Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Toman la Avenida Ávila Camacho en su cruce con Laureles, tras no hablar con el Alcalde

Trabajadores de Zapopan provocan congestión vial

Toman la Avenida Ávila Camacho en su cruce con Laureles, tras no hablar con el Alcalde

Por: EL INFORMADOR

Los manifestantes exigen un alza a su salario, entre otras peticiones.  /

Los manifestantes exigen un alza a su salario, entre otras peticiones. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2014).- Los trabajadores del Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Zapopan, quienes exigen mejores condiciones laborales como el incremento de 600 pesos generalizado para todos, y no escalonada, seguirán bloqueando las calles toda la tarde.
 
Según el líder del sindicato, Francisco Vázquez Guzmán, al no haber llegado a un acuerdo con las autoridades de Zapopan, será hasta las 18:00 horas de hoy, cuando realicen una reunión de trabajadores para definir qué acciones se tomarán.
 
Por lo pronto, el cruce de las avenidas Ávila Camacho en su cruce con Laureles, así como parte de Américas e Hidalgo, seguirán cerradas por los propios trabajadores, quienes se plantaron ahí desde el mediodía de hoy.
 
La manifestación inició dese las 08:00 horas en la Calle 2, de donde entre 200 y 300 trabajadores marcharon hacia a la presidencia de Zapopan.
 
En entrevista hace un par de horas, el secretario general de Zapopan, Elías Rangel, insistió en que el sindicato que se manifiesta fue el único con el que no se pudo negociar, pues pedían prebendas sindicales.
 
"Fue decisión de él, no así de los trabajadores que él representa; fue decisión de él levantarse de la mesa, y finalmente nosotros terminamos las negociaciones con los otros cinco sindicatos".
 
La decisión ya está tomada por parte del Ayuntamiento, y durante la reunión que tuvo una comisión de manifestantes con el jefe de la oficina de la presidencia, José Manuel Castellanos, se ofreció que tomen los acuerdos que ya aceptaron los otros cinco sindicatos, en torno al incremento salarial.
 
Rangel indicó que no todos los manifestantes son trabajadores de Zapopan, y se identificaron personas de sindicatos de otros municipios. La cifra hasta el momento es de 120 trabajadores de Zapopan que no asistieron a labores por la manifestación, quienes se harán acreedores a un acta administrativa por faltar al trabajo, o bien, habrán de tomar uno de sus días económicos; por lo pronto, la ciudadanía es la más afectada en cuestión vial.
 
"Con el cierre de calles estamos evaluando el procedimiento a seguir, estamos viendo con la dirección de atención ciudadana y con el propio alcalde, cuál va ser el procedimiento a seguir para aminorar la afectación que tenemos, por el momento tenemos descartada la utilización de la fuerza pública".
 
Lo que piden los trabajadores es un incremento de 600 pesos directo al salario, con retroactivo al primero de enero, pero que sea para todos, y no como lo plantea el ayuntamiento, de otorgar determinado aumento diferenciado, de acuerdo al salario actual del trabajador.
 
También solicitan que se aumente de mil 450 a mil 600 pesos sus vales de despensa, y dos días económicos más de los cuatro que tienen actualmente.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones