Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Se han encontrado aproximadamente 850 casquillos en el lugar

Tras ejecuciones de cinco policías en Lagos, tres compañeros continúan hospitalizados

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, atribuye las cinco muertes de policías al grupo de “Los Zetas”

Por: EL INFORMADOR

LAGOS DE MORENO, JALISCO.- Tras recibir el informe sobre un atentado perpetrado la noche del miércoles a manos de un grupo armado en la carretera Guadalajara-Lagos de Moreno, en el cual perecieron cinco elementos de la Policía a manos de los presuntos sicarios que los atacaron con una fuerte ráfaga de tiros, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera, dio una breve explicación a los medios de cómo es que se pudo haber efectuado el lamentable suceso:

“En efecto, cinco de nuestros miembros murieron gracias a que se detonaron nueve de 10 granadas antipersonales y de fragmentación; ya que una de ellas no logró explotar”.

Y es que, en el lugar de los hechos, el panorama luce desolador. Un extenso cerco policiaco mantiene expectantes a las personas que se encuentran presentes. La vigilancia se ha extremado a tal grado que, en un punto crítico de la noche, los automovilistas que regresaban del punto en que se dio el atentado sufrieron serias demoras tras el fuerte dispositivo que se puso en marcha para localizar a los culpables.

“Hemos establecido un fuerte cerco, el cual se ha puesto en práctica de manera inmediata para dar con los responsables (…) tenemos idea de que podría tratarse del grupo de sicarios del Cártel del Golfo, los Zetas…”.

En el sitio –impregnado de un inextinguible aroma a pólvora– yacían los cuerpos inertes de los cinco elementos caídos, quienes fueron retirados por personal del Servicio Médico Forense. Además, un gran número de elementos pertenecientes a diversas corporaciones; así como activos del Ejército Mexicano resguardaban con celo la gasolinera; misma que contaba con, por lo menos, ocho automóviles afectados por las explosiones ocasionadas; uno de ellos se encontraba completamente deshecho.

En el lugar quedó como prueba de la brutalidad con que actuaron los sicarios, un inmueble repleto de agujeros; “…aproximadamente se han encontrado 850 casquillos en el lugar”.

Las armas utilizadas por los sicarios, además de las citadas granadas –antipersonales y de fragmentación– fueron fusiles AR-15; así como AK-47; también conocidos como “cuernos de chivo”.

En lo que respecta a los miembros de la corporación que murieron a manos de los sicarios; no se han dado a conocer los nombres. No obstante, uno de los tres elementos que salieron con vida del ataque, y quien ha sido el único diagnosticado como estable, ya se ha entrevistado con el jefe policiaco.

“Mencionó que estaban efectuando una revisión precautoria a las personas que se encontraban en el automóvil, puesto que el automóvil en que viajaban lucía sospechoso, cuando uno de ellos realizó una breve llamada por su teléfono celular; tras lo cual arribaron por lo menos, 15 individuos, quienes abrieron fuego sin darles oportunidad de repeler la agresión”.

Último reporte

Horas después que se suscitara el atentado que terminara con la vida de cinco policías estatales, además de poner en peligro la vida de otros tres compañeros, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se encontraban realizando sus investigaciones en la escena de los hechos, cuando, de manera intempestiva, abandonaron sus posiciones y salieron en un convoy conformado por, al menos, seis unidades rumbo a la carretera hacia San Luis Potosí, sin motivo aparente.

Tras 23 kilómetros de distancia aproximadamente, los uniformados arribaron a un lugar en el cual se encontró una camioneta Suburban, color azul rey, en la cual –se presume- viajaban los sicarios que acabaron con las vidas de los miembros de la corporación. Dicho automotor fue completamente rodeado por activos de diversas corporaciones, quienes arribaron al lugar.

Entre lo que podía observarse a simple vista, se encontraba una cantidad indeterminada de guantes de látex tirados en el piso; aparentemente utilizados por los miembros del crimen organizado identificados como “Los Zetas”; sin embargo, horas después se dio a conocer que también albergaba cajas con cartuchos y casquillos.

Hasta este momento, no ha sido confirmada la versión de que “Los Zetas” involucrados fueran detenidos. No obstante, el fuerte operativo que se puso en marcha tras darse a conocer la noticia no ha cesado, por lo que se espera que de un momento a otro, se logre la captura de quienes tomaron participación en el ilícito.

De manera extraoficial, los nombres de los oficiales caídos son; el segundo oficial, José Alejandro Ramírez Álvarez; el policía segundo, Martín Flores Torres; y los policías terceros, Raúl Olivara Higuera, Samuel Alejandro Ascencio Pérez y José Antonio Álvarez Cantor.

Por otra parte, los miembros que salvaron su existencia son: la policía primera, Jessica Xochiquetzal Guadalupe Ramírez; el policía segundo, Sergio Rincón Fuentes, y el policía tercero, Juan Manuel Salazar Solorio, quienes continúan en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lagos de Moreno.

Según información de la Procuraduría General del Estado, se dio el informe de que los culpables pudieron haber escapado en una Chevrolet Yukon, una Lincoln Navigator, una Hummer y una Suburban.


EL INFORMADOR / Isaack de Loza

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones