Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Realizan recorrido del Centro de Zapopan al primer cuadro de Guadalajara

Trayecto en bicicleta, el más rápido en desafío modal

Ciclistas hacen un llamado a las autoridades para que implementen la primera etapa del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada

Por: EL INFORMADOR

Los participantes en el reto partieron en bicicleta, auto, motocicleta, transporte público y la combinación bicicleta-camión.  /

Los participantes en el reto partieron en bicicleta, auto, motocicleta, transporte público y la combinación bicicleta-camión. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2012).- El Desafío Modal, realizado esta mañana en Guadalajara, ubicó a la bicicleta como el medio más rápido de transporte en un trayecto de 9.85 kilómetros. La capital jalisciense se convirtió en la doceava urbe del país en la que el velocípedo demostró mayor eficiencia respecto a otros modos de traslado.

No son carreras será un traslado cotidiano en el que, eso sí, tendrán que respetarse las normas viales. Fueron indicaciones para los participantes en el ejercicio, mediante el cual organizaciones ciudadanas gestionan que se etiquete 5% del presupuesto federal 2013 que se destina al transporte y accesibilidad urbana, para proyectos de movilidad no motorizada.

A alrededor de las 8:35 horas partieron los viajeros del centro de Zapopan, del cruce de Corregidora y Abasolo, el destino: al corazón de Guadalajara, Plaza Tapatía. Los recorridos se cronometraron y hubo un registro de velocidades e incidencias del trayecto.

Los participantes en el reto partieron al mismo tiempo en bicicleta, auto, motocicleta, transporte público y la combinación bicicleta-transporte público.

Los dos ciclistas fueron los primeros en llegar al destino, cada uno utilizó rutas distintas. Óscar Ramos, quien avanzó por Hidalgo-Ávila Camacho-ciclovía de Federalismo e Hidalgo, consumió  22 minutos en su pedaleó; mientras Mariel Rivera, quien varió su trayecto circulando por Alcalde en lugar de Federalismo, tardó 29 minutos en llegar a su destino.

En el último sitio arribaron a su destino los usuarios del transporte público, con 39 y 49 minutos; en el primer caso la joven utilizó la ruta 631 y las líneas uno y dos del Tren Ligero; en el segundo, el muchacho abordó la ruta 275.

Óscar Ramos, el ciclista que efectuó el trayecto en menos tiempo, consideró que el ejercicio demuestra que la bicicleta es una buena opción de traslado en la ciudad, por lo que lanza un llamado a las autoridades para que implementen la primera etapa del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.

El joven recomendó a los tapatíos realizar un uso racional del auto particular, combinando el vehículo con otros modos de traslado.

"Tiene que usarse poco a poco la bici, irse acostumbrando; lo que esperamos es no dejar de usar el automóvil, es sólo usarlo para lo necesario (trayectos largos)".

En su pedalear a lo largo de los aproximadamente 10 kilómetros, una constante fue la presión de la que fue objeto por parte de automovilistas y choferes del transporte público; y en la ciclovía de Federalismo, la falta de respeto del área por parte de peatones y automovilistas, relató.

"Una conclusión preliminar, porque hay que esperar al análisis del Instituto Mexicano del Transporte, es que la bicicleta es un medio de transporte muy eficaz porque es de los primeros que llegó, a parte no contamina, no gasta gasolina, ni estacionamiento y nos damos cuenta que los usuarios del transporte público en todas las ciudades (21, en las que se realizó el ejercicio) fue el último que llegó", destacó Yeriel Salcedo de GDL en Bici.

Indicó que se demuestra que el transporte público no es un medio tan eficiente en tiempos. La reflexión sería en el sentido de analizar por parte de las autoridades, cuáles son las acciones a aplicar para mejorar su operación ya que por ese medio se realizan casi tres millones de viajes al día en la metrópoli.

La información se entregará al Instituto Mexicano del Transporte, el cual realizará un análisis sobre cuál es el vehículo más eficiente en las ciudades.

El Desafío Modal promovido por BiciRed, se realizó la semana pasada a nivel nacional, quedó pendiente en Guadalajara por el paro camionero por lo que se efectuó esta mañana.

El tren, buena opción

Se ubicó en el penúltimo lugar en su participación en el Desafío Modal con 39 minutos de recorrido, pero el traslado fue en menor tiempo del esperado. Edith Gisela Preciado, calculaba un trayecto de al menos 45 minutos, pero resultó más rápido.

En su recorrido (por Hidalgo en Zapopan-Ávila Camacho-Federalismo-Juárez), la joven estudiante utilizó el transporte público, la ruta 631 y el Tren Ligero (líneas uno y dos). De su experiencia de esta mañana, resulta la recomendación de utilizar el Tren Ligero, combinar su uso con otros medios de traslado para agilizar los trayectos.

"Sentí que fue muy rápido... Me sentí cómoda, al menos comprobé que el tren sigue siendo una opción muy viable para el transporte".

Todos los participantes estaban listos para partir, Edith Gisela fue una de las primeras en apresurar el paso por la calle Abasolo, hasta Hidalgo en Zapopan. La unidad de la ruta 631 pasó muy pronto, la muchacha la abordó de inmediato.

De pie realizó su recorrido, pese a que la unidad no estaba saturada, había entre ocho y 10 personas que viajaban paradas. El tránsito, pese a ser hora pico no estaba congestionado, la unidad avanzó en promedio a entre 40 y 45 kilómetros por hora.

El camión siguió su trayecto ordinario por Ávila Camacho; el descenso de la joven fue en el cruce con avenida Federalismo.

Los pasos de la joven se mezclaron con los de usuarios del Tren Ligero que bajaban y subían las escaleras de la Estación Ávila Camacho. Otra vez la suerte favoreció su trayecto, el tren pasó casi de inmediato, eso sí, el vagón estaba saturado de pasajeros. Pese a las dificultades para abordar, entre apretujones, logró colocarse y ocupar un lugar de pie.

La siguiente escala fue la Estación Juárez para transbordar a la Línea 2 del tren; nuevamente, apenas llegó al andén, el tren avanzaba para ser abordado, ahora sí con suficientes lugares para sentarse.

Sólo dos estaciones más de recorrido, el trayecto terminó en la Estación San Juan de Dios. Ahora, únicamente un pequeño tramo más a pie y listo, la muchacha llegó a su destino donde ya la esperaban la mayoría de los participantes en el Desafío Modal: el monumento de la Inmolación de Quetzalcóatl.

Resultados en 21 ciudades

De las 21 ciudades del país que reportaron datos preliminares del Desafío Modal, en 12 la bicicleta fue la primera en llegar: Guadalajara, Aguascalientes, Chihuahua, la Ciudad de México, Culiacán, Hermosillo, Monterrey, Puebla, San Cristóbal delas Casas, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa.

En el caso de Toluca, León, Mexicali, Morelia y Querétaro la motocicleta llegó primero.

Mientras que el coche arribó primero en Cuautitlán Izcalli, Mérida, Tijuana y Torreón.

En la Ciudad de Guadalajara en un ruta de 9.85 kilómetros, el promedio de los tiempos que realizaron los distintos modos de transporte son los siguientes:

1) Bicicleta ciclista ganador de rallys urbanos: 18 minutos

2) Bicicleta: Hombre 22 minutos; mujer 29 minutos

3) Bicicleta + transporte público: 32 minutos

4) Motocicleta: Hombre 32 minutos; mujer 35 minutos

5) Automóvil: Hombre 31 minutos; mujer 36 minutos

6) Transporte Público: Hombre 49 minutos; mujer 39 minutos

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones