Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Coincidirán con bienio de Emilio González Márquez

Tres obras viales concluyen este mes en la metrópoli

El Nodo Vial Las Cañadas y el retorno deprimido del Nodo Colón muestran buen avance

Por: EL INFORMADOR

GU ADALAJARA, JALISCO.- Por lo menos tres obras de infraestructura vial en la Zona Metropolitana de Guadalajara coincidirán en su conclusión en febrero: se trata de los trabajos en el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, que deberán estar listos porque a finales de este mes iniciará operaciones el Macrobús, así como el Nodo Vial Las Cañadas, y el retorno deprimido que forma parte del Nodo Colón.

El próximo primero de marzo, se cumplen dos años de la administración que encabeza Emilio González Márquez, y todo indica que la fecha coincidirá prácticamente con el arranque del Macrobús, sistema de transporte articulado que es una de las principales apuestas del Gobierno del Estado.

Mientras que en otras de las obras que están en proceso: el Nodo Las Cañadas y el retorno deprimido del Nodo Colón, en Periférico Sur, de acuerdo con versiones de trabajadores tienen la encomienda de terminarlas en dos semanas.

Empleados de la construcción aseguran que de acuerdo con los avances de las obras, es prácticamente un hecho que los trabajos habrán concluido en febrero.

En el caso del Nodo Las Cañadas, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) reporta un avance general de 75%, en los dos retornos que compondrán la obra. Se trata de un retorno elevado y otro deprimido, los cuales se realizan en Periférico.

En un recorrido por los trabajos que se realizan en Periférico, en su cruce con San Isidro, se constató un significativo avance en los trabajos. Por ejemplo, al retorno elevado le falta sólo la colocación de algunas trabes, mientras que en casi la mitad de la obra ya se coló el concreto.

“Tirar el concreto es muy rápido, eso en unas cuantas horas se hace; y las trabes que faltan, tampoco se tardan mucho en ponerlas”, mencionó uno de los trabajadores.
A esta obra, la Sedeur destina una inversión de 149 millones de pesos. En lo que corresponde al retorno deprimido que forma parte del Nodo Colón, en Periférico Sur, también se observan trabajadores de por lo menos dos empresas realizando labores.

El interior del retorno está prácticamente terminado. En estos días se trabaja en la salida del túnel cuyos carriles permitirán la incorporación a Periférico, en los carriles del lado Sur; mientras que en la parte Norte, se labora en terminar el carril de ingreso al retorno a desnivel.

Cabe mencionar que está en operación el retorno elevado del Nodo Vial Colón, y están en proceso los trabajos en el deprimido. En una siguiente etapa se resolverá el cruce de la avenida Colón con Periférico. En la construcción del retorno subterráneo la Sedeur invierte 80 millones de pesos.
En el caso de estas obras, trabajadores manifiestan que en dos semanas terminarán las tareas, aunque en caso de tardarse más tiempo en los detalles, no dudan que en febrero concluyan las labores.

Acerca de las fechas de conclusión de los nodos viales, el titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, anunció que el retorno deprimido del Nodo Colón operará en marzo, mientras que el Nodo Las Cañadas quedará listo en febrero.

En el tema del Macrobús, Carmona Ruvalcaba ha reiterado que los trabajos de las estaciones (pavimentos, áreas de ingreso, entre otros) quedarán listos a finales de este mes, para el arranque del transporte articulado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones