Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Sin apoyo oficial, las ganancias rondan el 4% y las unidades Torino salen perdiendo

UdeG ve utilidades suficientes entre camioneros... pero con subsidio

La Suprema Corte de Justicia dio entrada a una controversia constitucional de Tlajomulco sobre la Comisión de Tarifas

Por: EL INFORMADOR

La FEU comenzó a recopilar datos de choferes que violan la tarifa de seis pesos a través de sus cuentas en las redes sociales.  /

La FEU comenzó a recopilar datos de choferes que violan la tarifa de seis pesos a través de sus cuentas en las redes sociales. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2012).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) no considera necesario un aumento al precio del pasaje del transporte público. Académicos de esta casa de estudios presentaron ayer estudios sobre costos e ingresos y en un escenario, en el que consideraron un subsidio al sector camionero, detectaron que la tarifa de seis pesos genera utilidades de 10% a los concesionarios. Pero en el otro, sin subsidio, que es como funciona actualmente el servicio, la ganancia es apenas de 4% anual.

De ambos estudios, con y sin subsidio, entregaron copia.

Pese a considerar que una utilidad razonable para el sector debe ubicarse en entre 10 y 12%, Salvador Carrillo Regalado, jefe del Departamento de Estudios Regionales-Ineser, dijo que la tarifa de seis pesos resulta suficiente hasta 2014.

De acuerdo con los estudios mostrados por funcionarios universitarios —acompañados por el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, Tonatiuh Bravo Padilla—, la tarifa de seis pesos, sin subsidio, da a los camioneros una utilidad anual ponderada de 52 mil pesos por unidad, esto es, cuatro mil 401 pesos al mes.

Pero los números muestran que los camiones Torino (los de mayor capacidad) tienen incluso pérdidas de 2.37%, mientras las unidades boxer (las pequeñas) reportan una utilidad de 6.73 por ciento. Al ponderar la utilidad de ambas resulta el 4% de ganancia al año.

En el otro escenario, tarifa de seis pesos pero con subsidio, el estudio muestra una ganancia por camión de 10%, 149 mil 935 pesos anuales.

Mientras, la tarifa de siete pesos, sin subsidio, garantizaría una tasa de utilidades anuales de 17% sobre costos por unidad, según el análisis de la UdeG, al generar ganancias de 258 mil 493 pesos.

En el otro escenario, con tarifa de siete pesos pero con subsidio, los números arrojarían una utilidad mayor: 355 mil 091 pesos, esto es, 23 por ciento.

En el apartado de subsidio, los estudios de la UdeG consideran 96 mil pesos anuales por unidad.

El número de pasajeros


Uno de los factores más contrastantes del análisis universitario es el del número diario de pasajeros por unidad: los académicos dicen que son 864, pero el Centro Estatal para la Investigación del Transporte (CEIT) estima que son 620 y los camioneros afirman que son sólo 560.

El 31 de agosto pasado entró en vigor el aumento a siete pesos al precio del transporte público, pero, debido a una suspensión provisional obtenida por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la Quinta Sala del Tribunal de lo Administrativo, el precio del boleto se mantiene por el momento en seis pesos.

Ayer mismo, mientras tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó el viernes la controversia constitucional interpuesta por el Ayuntamiento de Tlajomulco, a propósito de que la Comisión de Tarifas aprobara el aumento a la tarifa del transporte público sin la participación del gobernador. Tiene 30 días para resolver el caso.

Si el máximo órgano judicial falla a favor del municipio, el alza quedaría sin efecto.

“La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo señala que el gobernador es el titular de todos los temas del transporte, y de buenas a primeras aparece, por un plumazo de alguien, que el Gobernador ya no aparece en la comisión tarifaria. Nosotros exigimos, de entrada, que Emilio González vuelva a presidir esto”, justificó el alcalde Alberto Uribe.

Además, advirtió que, si la respuesta les es favorable, se tendría que replantear la integración de la Comisión de Tarifas, con el gobernador de nuevo a la cabeza y la obligación de que a las sesiones se presenten los presidentes municipales titulares, no sus representantes.

NUEVA CAMPAÑA DE LA FEU
Piden a usuarios denunciar a choferes que cobren de más


La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) comenzó ayer una nueva campaña en contra del aumento a la tarifa del transporte. Sus integrantes tomaron cruces del Centro tapatío para repartir volantes en los que informan cómo denunciar a quienes cobren el peso de más.

A través de los volantes piden a los usuarios que tomen fotografías del autobús y del boleto, registren la ruta y la hora y las suban a internet a través de sus cuentas en Facebook (FEU.UDG) y Twitter (@FEU_UdeG).

Para que la queja proceda, informan, se debe llamar al teléfono 1377-8888 y proporcionar los mismos datos.

Tan sólo el lunes recibieron más de 90 denuncias en Facebook y 50 en Twitter; una de las más acusadas ha sido la ruta 66, en donde los choferes, dicen, cobran siete pero dan boleto de seis.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones