Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Presentan ''Estudio de feminicidio en Jalisco'', una obra de María Guadalupe Ponce

Una de cada cuatro víctimas de feminicidio muere golpeada

Presentan ''Estudio de feminicidio en Jalisco'', una obra académica de María Guadalupe Ramos Ponce

Por: EL INFORMADOR

El feminicidio es la práctica de odio más lacerante, pues termina con el derecho a la vida de las víctimas por asuntos de género. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El feminicidio es la práctica de odio más lacerante, pues termina con el derecho a la vida de las víctimas por asuntos de género. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2015).- El odio a las mujeres se representa de la siguiente manera: mil 194 de ellas murieron de 1997 a 2014 por su condición de género. ¿Su problema? Tener un cromosoma idéntico al otro. Ser XX. En el periodo de 1997-2007, los registros de las autopsias registran que una de cada cuatro murió golpeada y otro tanto igual fue víctima de arma de fuego. Los cuerpos mostraron, en mayor o menor medida, ser estranguladas, violadas, calcinadas o desnudas.

Las cifras alarman, pero las historias de cada una de ellas perturban. Emocionan a la académica María Guadalupe Ramos Ponce, quien presentó esta mañana el libro "Estudio del feminicidio en Jalisco",  una obra con más de 15 años de trabajo de campo, en la búsqueda de hacer visible un problema cultural profundo: las relaciones de poder en una sociedad patriarcal.

En la presentación, la autora recordó la lucha incansable que le ha tocado sortear desde años en que no existían registros en el Servicio Médico Forense ( Semefo) o que no existían los alcances de las leyes de transparencia. Recordó la ocasión en que Mario Rivas Souza, entonces director de Semefo le comentó que en Jalisco, las mujeres que son víctimas de feminicidio mueren en iguales o peores circunstancias que las documentadas en Ciudad Juárez.

"Me dijo: "yo no sé por qué hacen tanta alharaca por Ciudad Juárez, si aquí las matan igual o peor". Me proporcionó toda la información que le pedí para realizar mis estudios. Cuando presentamos el primer informe de feminicidios con estos datos y después me dijo algo que recuerdo con mucho cariño: "mire abogada, me dieron órdenes de que ya no le proporcionara nada de información, pero como a mí nadie me da órdenes, usted puede seguir viniendo las veces que lo requiera y la información sigue estando a su disposición".

En el texto se encuentra un apartado de la georreferenciación de los delitos de género que se han presentado en las últimas dos décadas en Jalisco. De esta manera se puede ver cómo la zona metropolitana es la que más presenta, pero también cómo existen municipios donde se presentan estos casos de odio contra las mujeres.

Al respecto, la poeta Guadalupe Morfín hizo un llamado a los urbanistas para construir marcos referenciales de este tipo de delitos a través del uso de tecnologías. "La información satelital, como se demostró en Ciudad Juárez, puede tener un uso en materia de derechos humanos. Esta herramienta sirve para poner en práctica el nuevo sistema de justicia penal, porque el conocimiento satelital cruzado con bases de datos de incidencia delictiva y equipamiento urbano arroja información útil en la prevención de la violencia y en la reparación del daño".

El feminicidio es la práctica de odio más lacerante, pues termina con el derecho a la vida de las víctimas de discriminación por asuntos de género. El estudio considera esta categoría de análisis como naturalizada en la cultura y tolerada por el Estado y la sociedad.

En Jalisco el delito de feminicidio se tipificó en el Código Penal, en agosto de 2012. De acuerdo con los datos presentados en febrero por el Gobierno del Estado, durante los años 2013 y 2014 se registraron 54 casos.
 
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones