Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Especialistas presentan alternativas para reducir hoyancos en la ciudad

Urgen fondos para red hidráulica

La eliminación del subsidio en el agua permitiría la asignación de fondos para el recubrimiento de tuberías, detección preventiva de fugas o la creación de nuevas líneas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de que el gerente de Agua Potable y Alcantarillado del SIAPA, Jorge Monreal Rocha, confirmó que serían necesarios 10 años y cinco mil millones de pesos para completar los trabajos de reparación de mil 400 kilómetros de tuberías del drenaje obsoletas en la zona metropolitana, el economista Juan Jaime Petersen Farah apuntó que el principal problema es que no existe la posibilidad de solicitar créditos para la rehabilitación de líneas porque no hay una fuente de pagos clara que permita hacer frente al compromiso. Por ello, apostó por la única solución económicamente viable: impactar el costo del mantenimiento en la tarifa.

“La nuestra es una ciudad que quiere el agua barata, por la vía del subsidio, aunque eso ya es insostenible. El tema se simplificaría si se incrementara la tarifa y entonces, con la certeza de esos ingresos económicos, se podría determinar una manera de financiarlos (los cinco mil millones de pesos totales para rehabilitar las tuberías), porque habría una garantía de que el dinero se recuperaría. Sin embargo, la decisión de incrementar la tarifa depende de personas que no se manejan bajo esquemas económicos sino políticos. Me parece difícil que los señores diputados, en el Congreso estatal, o los gobiernos municipales y el Gobierno del Estado, acepten una medida como esa”.

En ese sentido, subrayó: “Lo que pasa es que si nos negamos a pagar el costo real del agua y aplicamos subsidios permanentes, vamos a pagarlo de otro modo: con las fugas de agua, las deficiencias en el servicio y los socavones, que afectan a los automovilistas y a miles de personas”.

Indicó repetidamente que los estados financieros del SIAPA son “brutalmente ineficientes”. Además, se requeriría un proceso exhaustivo para mejorar sus rendimientos internos y hacer eficiente su gasto corriente (sueldos y administración), junto con su capacidad de cobro.

Explicó que para obtener el financiamiento por medio de un préstamo o un crédito, será necesario garantizar cómo se pagará. También mencionó contratos de muy largo plazo o la renta de equipo para el mantenimiento, reparación y renovación de redes de tubería inútiles.

En las últimas semanas han surgido socavones que han afectado la circulación vial en importantes avenidas como López Mateos y Patria.

 Isidro Rubio Lozano, de la Universidad de Guadalajara, y Óscar Ramírez, del Tecnológico de Monterrey, coinciden en que la adhesión de tuberías, la detección preventiva por rayos X y la construcción de una nueva línea paralela a la existente son algunas de las soluciones para prevenir la aparición de hoyancos.

Alejandro Mejía de la empresa Radar Tech, afirma que los socavones son más propensos en la metrópoli por las características del suelo, en su mayoría jal.

Especialistas presentan alternativas para reducir hoyancos en la ciudad

Destacan la adhesión de tuberías, la detección preventiva por rayos X y la construcción de una nueva línea paralela a la existente

 La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está atrapada en una red de mil 400 kilómetros de tuberías obsoletas, que requieren 10 años de trabajo y cinco mil millones de pesos. Las condiciones de la infraestructura provocan, en parte, la aparición de socavones. “Es una situación irremediable”, acepta el gerente de Agua Potable y Alcantarillado del SIAPA, Jorge Monreal Rocha, “porque estamos a ciegas”. Afirma que hay tecnología para reparar y prevenir, “contamos con técnicos del mejor nivel en el país y en América Latina”, pero “el problema se reduce a una palabra: dinero. No tenemos recursos”.

Pero esto no siempre fue así, a decir de Isidro Rubio Lozano, del Departamento de Ingeniería Civil y Topografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien afirmó que en la administración anterior se autorizó al SIAPA comprar equipo para la rehabilitación de redes.

“Actualmente operan el famoso sistema ‘de mangas’, que no hace excavación, sino que ingresa por los conductos, como en una especie de mangas, como si fuera un ducto maleable; éste queda adherido en el interior del conducto viejo y de esa manera se pueden hacer las restauraciones sin abrir excavaciones o sustituir por tuberías nuevas”.

De igual forma, aseveró que existen empresas privadas que se dedican a la rehabilitación de redes, sin necesidad de cambiar las tuberías: “De hecho hay una invitación hacia las dependencias (gubernamentales), a través de empresas que se dedican a este tipo de métodos, y que de alguna manera pueden ser más eficientes en cuanto al procedimiento de rehabilitación. Están solicitando la presencia de los funcionarios para exponer su tecnología, inclusive con la intención de hacer una prueba sin costo alguno para cualquier tipo de organismo o institución”.

Al ser cuestionado sobre si estas soluciones han sido probadas o aplicadas en algún caso específico, manifestó: “Este organismo (SIAPA) ha realizado la sustitución de redes, como las descargas domiciliarias, con buen resultado, sólo que ellos requieren de materia para hacer esa rehabilitación. Es un buen procedimiento en las redes secundarias, es decir, los diámetros menores, pero no para los colectores; aunque también pudieran ser susceptibles de aplicar la misma técnica con algunos otros proveedores, sólo que como la tecnología es extranjera, pues los costos incrementan”.

Como plan B, sugirió la adhesión de “ese material o esa resina a las tuberías viejas”, esto a través de rayos ultravioleta, lo que pudiera reducir los costos de aplicación. Calificó al método como “un procedimiento más eficiente en cuanto a la aplicación del material de recubrimiento, el cual pudiera tener un rendimiento mayor”.

El catedrático destacó que el mantenimiento preventivo es muy necesario: “Muchas veces nos damos cuenta de que una línea o un colector está fallando, cuando ya encontramos un socavón en la superficie. Un sistema de mantenimiento preventivo pudiera ayudar para evitar estos problemas, inclusive detener el deterioro de las tuberías, que es precisamente la problemática del sistema actual, que es combinado, lo que quiere decir que por el mismo conducto se transportan aguas residuales y aguas pluviales”.

Aseveró que el sistema del SIAPA es el más moderno en la rehabilitación de redes en el país, al no generar molestias a la ciudadanía y “porque presenta alternativas que técnicamente son viables y que tratan en lo posible abaratar los costos”.
Y agregó: “En teoría, aunque sabemos que las tuberías o las redes que tiene la ciudad ya tienen más de 70 años funcionando, hay algunas en condiciones de recibir un tratamiento sin que antes sufran los colapsos. A través de este sistema, se puede revisar aquellas tuberías que están a tiempo de recibir el tratamiento”.

Línea paralela

Por su parte, Óscar Ramírez, director de la carrera de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey, refirió que entre los principales problemas se encuentran las tuberías obsoletas que presentan fisuras, así como el suministro, en especial el de alto consumo.

“En Guadalajara existen redes de concreto o tuberías de concreto, que son muy susceptibles a los reblandecimientos por cuestiones pluviales o por el tráfico”.

Planteó distintas soluciones, una de ellas a base de tecnología rayos X para localizar la fuga, a lo que después procede una excavación. Pero más radicalmente, sostuvo que la mejor alternativa sería crear una línea paralela a la tubería ya existente. Sobre los materiales de la nueva línea, detalló que habría que buscar “productos de polímeros, con mayores flexibilidad y resistencia a los movimientos, porque siempre habrá asentamientos irregulares por filtraciones pluviales, por malas ejecuciones del pavimento, etcétera. Los materiales rígidos, tarde o temprano tronarán”.

Apuntó que lo ideal sería construir nueva estructura, teniendo especial cuidado con el diseño del pavimento para evitar socavones. “Éstos aparecen por problemas de los pavimentos, no tanto por las tuberías, ya que al haber filtración, hay asentamientos irregulares donde va pasando tubería por el paso del tráfico. Lamentablemente no tenemos una cultura vial, puesto que en algunas calles no diseñadas para soportar mucho peso transitan camiones de carga”.

Zona Norte de la metrópoli, la más vulnerable a socavones
La Avenida Patria presenta un riesgo inminente desde Federalismo hasta Ávila Camacho: Alejandro Mejía

El gerente de Agua Potable y Alcantarillado del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Jorge Monreal Rocha, recordó el pasado miércoles que en la administración pasada, el Ayuntamiento de Guadalajara contrató a una empresa que detectó con un radar 70 socavones, los cuales fueron reparados antes de que provocaran afectaciones viales como las ocurridas esta semana en López Mateos y Patria.

La empresa a la que hace referencia Monreal Rocha es Radar Tech, fundada y encabezada por Alejandro Mejía, quien junto con su hermano Roberto es el inventor del radar que puede —por medio de microondas— “ver” debajo de la carpeta asfáltica y detectar si se están formando o existen socavones.

En entrevista, Alejandro Mejía afirma que no conoce otra ciudad en donde hayan aparecido tantos hoyancos como en Guadalajara, y que esto se debe principalmente a las características del suelo.
Dice que en la ciudad, el principal tipo de suelo es jal, que es muy ligera y se mueve muy fácil, “todas las ciudades tienen problemas por tuberías viejas, pero no he visto socavones tan grandes como aquí. La jal es tan ligera que cuando hay fugas de agua se va rápido por las mismas tuberías, lo que provoca el hundimiento de la superficie”.

Cuestionado sobre si hay algunas zonas más propensas a hundirse, dice que la parte Norte de la ciudad tiene más riesgos que la Sur. “Desde Circunvalación hasta Periférico, por lo mismo del tipo de suelo. Pensamos que Guadalajara es la ciudad en la que se ven más hoyancos en todo el país, por eso el desarrollo de la tecnología la enfocamos a las socavaciones, que es la necesidad que tenemos aquí”.

Riesgo inminente

Sobre la Avenida Patria, donde se presentó el último socavón a la altura de la calle José María Eca do Queiros apenas el lunes pasado, dice que hay un riesgo inminente desde Federalismo hasta la avenida Ávila Camacho.

“Existe el riesgo de que se venga abajo todo eso. Si se comienza a partir la loza, no habría problema porque sabes que hay material abajo; el problema sería que se hundiera todo al mismo tiempo”.

Tecnología

El radar en referencia tiene un alcance de entre 80 centímetros y un metro de profundidad. Alejandro Mejía dice que cuando hay una presencia de socavón, la energía viaja más rápido en el aire y eso permite que el radar tenga un alcance de siete u ocho metros de profundidad para medir la altura del vacío en el hoyanco.

“Esta tecnología también ve las cavidades que se forman cuando falla la tubería, podemos decir por ejemplo cuál está fallando. Eso facilitaría al SIAPA el trabajo para que se enfocara sólo en dichas tuberías y resolver los problemas más rápido”.

El SIAPA dice que no tiene el dinero para contratarlos para que detecten socavones. ¿Cuánto cuesta un estudio con su radar? Depende de la extensión, porque puede realizarse en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara o sólo en las zonas de riesgo.

El precio también puede variar si solamente se realiza el estudio por el centro de la tubería o también a los costados, sobre las descargas domiciliarias, que es donde tal vez se presentan 20% de los socavones.

Pero no es caro, porque es un equipo que no existe en todo el mundo. Es una creación propia y costaría 30 mil pesos al día.

Afirma que también depende del número de recorridos o pasadas que hagan en una misma zona… “probablemente un estudio completo de la ciudad cueste 10 millones”.

Dice que con un solo equipo podrían estudiar toda la Zona Metropolitana de Guadalajara en tres años.

Las otras tecnologías de Radar Tech

Además del radar, la empresa cuenta con dos tecnologías más y está desarrollando otra.

Láser:
Es tecnología propia y comprada. Mide la deformación del pavimento. Todas las carreteras  del país federales libres de peaje fueron estudiadas con este láser.

Video:
Mide las grietas del pavimento, las clasifica y permite conocer el tipo de daño que hay, “con un análisis de video podemos hacer un diagnóstico o una recomendación de obra muy precisa para evitar desperdicios o evitar que se quede corta y se tire”.

En proceso:
Un sistema que mide cuánto vibra el pavimento cuando circula. El dato serviría para determinar el tipo de carpeta que necesita el lugar. Lo que permitiría ahorrar costos. “Si el pavimento vibra mucho, necesitas poner una carpeta fuerte o de refuerzo, y si no vibra tiene con una capa delgada. En ocasiones se gasta muchos millones en colocar cinta asfáltica que no corresponde al lugar”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones