Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | No hay evidencias que apunten al crimen organizado, dicen autoridades

Usarán videos para localizar a responsables de granadazo

El ataque en el Butter Club coincidió con el plazo que supuestos miembros de la delincuencia organizada anunciaron en un video difundido por internet

Por: EL INFORMADOR

La policía acordonó la zona del bar durante los primeros trabajos parciales. M. PATIÑO  /

La policía acordonó la zona del bar durante los primeros trabajos parciales. M. PATIÑO /

Fragmentación del tejido social abona a la violencia

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2011).-
El atentado con una granada de fragmentación registrado minutos antes de las cuatro de la mañana del sábado a las afueras del bar Butter Club, en la avenida López Mateos y la calle Mazamitla, se inició como un pleito entre particulares, de acuerdo con la versión que estudian las autoridades estatales acerca del ataque que acabó con la vida de seis personas e hirió a otras 37.

Ayer, el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, confirmó que el operativo que lanzaron en busca de posibles responsables no arrojó ninguna captura.

Minutos antes de las 9:00 horas de ayer, autoridades estatales corroboraron que el “pleito entre particulares” es la primera línea de investigación.

“En el interior del negocio hubo una discusión entre algunos clientes y personal de seguridad retiró a una de estas gentes, quien pide su auto (…) da la vuelta y ejecutan disparos desde el frente de la avenida. Al mismo tiempo se escucha una detonación de un artefacto explosivo”, detalló el titular de la Policía de Guadalajara, Servando Sepúlveda.

El alto número de lesionados se dio porque el explosivo estalló justo cuando el bar estaba cerrando y muchos de los asistentes estaban saliendo del edificio, explicó el procurador: “Hubo disparos primero; estaba por cerrar el negocio, iban saliendo las personas. El artefacto que explotó lo hizo en el exterior del negocio, en el área de ingreso”.

La explosión alertó a policías que patrullaban cerca, pero los atacantes evadieron a los agentes. El evento originó una nueva activación del “código rojo”, que sugiere una estrecha comunicación entre todas las dependencias estatales de seguridad.

Pese a que no hubo detenidos, Servando Sepúlveda reveló que “hay algunas filmaciones que fueron recuperadas y están a disposición de la Procuraduría de Justicia”.

El saldo oficial del ataque, hasta el cierre de esta edición, fue de tres mujeres y tres hombres muertos; hubo 37 heridos, de los cuales cinco seguían graves hasta ayer mientras 12 fueron dados de alta. Pudo saberse, sin que fuera confirmado oficialmente, que todos los afectados eran jóvenes de entre 20 y 30 años de edad. No obstante, sus identidades no fueron dadas a conocer, para esperar a que sean identificados totalmente. Se sabe que entre los muertos hay dos varones extranjeros: un venezolano y otro originario de Colombia.

Descartan vínculo con amenazas difundidas por Internet

El ataque en el Butter Club coincidió con el plazo que supuestos miembros de la delincuencia organizada anunciaron en un video difundido por internet; no obstante, las autoridades señalaron ayer que ambos sucesos no parecen tener relación entre sí.

Sin embargo, el procurador Tomás Coronado tampoco descartó que la delincuencia organizada tuviera participación en el hecho, sobre todo por el tipo de explosivo que fue utilizado, que ya es analizado por la Procuraduría General de la República: “No tenemos ese indicio. (De) Lo que estamos ciertos es que hubo un conflicto interno que detonó con las amenazas, cuando se retira uno de estos tipos, de que iban a regresar (a agredir a sus rivales)”.

Servando Sepúlveda dijo que los agresores probablemente salieron a preparar las armas con las que luego perpetraron el ataque, toda vez que la inspección posterior en el Butter Club no permitió localizar armas de fuego o explosivos adentro.

Ambos funcionarios defendieron además la “estrecha coordinación” interinstitucional, aunque admitieron que sólo se logró esclarecer el número de muertos y heridos sin caer en contradicciones, pero no detener a presuntos responsables.

Lo que sí anticipó el secretario de Seguridad de Guadalajara es que este hecho desencadenará una mayor cantidad de operativos preventivos en otros centros de reunión de la ciudad.

“No se habla de (la participación de) ningún cártel porque no hay el elemento para poder decirlo”.
Tomás Coronado Olmos,
procurador de Justicia de Jalisco.

En números

6 occisos: tres hombres, dos de ellos extranjeros, y tres mujeres
37 heridos
5 lesionados de gravedad
12 ya fueron dados de alta

Antecedentes

Ataques recientes en Jalisco

3 de diciembre de 2010

Un grupo de por lo menos 10 personas disparan con armas de grueso calibre y lanzan una granada de fragmentación a las afueras del bar Lydo’s Show Center, ubicado sobre la Avenida Patria, en la colonia El Colli Urbano, de Zapopan. El ataque, cometido poco después de las dos de la mañana, dejó una persona muerta y 17 lesionados.

10 de diciembre de 2010

Un ataque contra los asistentes a las fiestas de la virgen de Guadalupe en Tecalitlán, Jalisco, dejó 11 muertos y al menos 30 heridos. La agresión fue cometida con fusiles de asalto y granadas de fragmentación.  Autoridades explicaron el hecho como un ajuste de cuentas entre bandas rivales que se disputan esta zona limítrofe con Michoacán.

16 de enero de 2011


En un bar ubicado sobre Avenida Vallarta, al cruce con Juan Palomar y Arias, la banda terminó de tocar y algunos clientes pidieron que siguiera con la música; como los músicos se negaron, los quejosos hicieron estallar una granada en el lugar, que sólo dejó daños materiales, pero luego dispararon contra los asistentes. El ataque fue cometido alrededor de las 5:30 horas; dos personas murieron y una más resultó herida.

CIFRAS

El saldo del atentado

6 occisos: tres hombres, dos de ellos extranjeros, y tres mujeres
37 heridos
5 lesionados de gravedad
12 ya fueron dados de alta
0 detenciones
1 chaveta (seguro) de granada
Múltiples casquillos de bala del calibre .9 milímetros

Que los clientes no se “espanten”: restauranteros

Esperan buen 14 de febrero


Pese a la noticia de un “granadazo” con que amaneció el sábado la sociedad tapatía, los sectores involucrados en el comercio, el turismo y la recreación esperan que haya un repunte económico con motivo del Día de San Valentín, expresó el delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán Ralis Cumplido.

Este dirigente afirmó que este suceso es condenable por atentar contra la convivencia pacífica y por haber dejado tras de sí varias vidas humanas, por lo que exigió que las autoridades actúen y apliquen todo el peso de la ley.

Ante lo compleja que se está revelando la lucha contra la delincuencia, Ralis aseveró que esta situación amerita que sociedad y autoridades redoblen esfuerzos para hacer valer el Estado de derecho.

De parte del sector restaurantero, indicó que se toman medidas preventivas para mayor control del acceso a los sitios de esparcimiento y convivencia con el fin de dar confianza a los consumidores. No obstante, subrayó, los delincuentes tienen a su favor varios factores, como el anonimato, y por ello las instancias más obligadas son las autoridades.

Insistió en que en el gremio gastronómico hay conciencia de hacer la tarea y cumplir todo lo que los reglamentos oficiales establezcan en torno a mejorar las condiciones de seguridad. Dijo confiar en que prevalezca entre los comensales un ánimo optimista, como para que haya un repunte de visitantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones