Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Bordos, tanques receptores, bombas extractoras de agua y equipos para separar lodos, han sido parte de las medidas preventivas

Vecinos cuestionan rancho ganadero; SIAPA niega irregularidades

Denuncian contaminación de aguas negras en Presa Calderón

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La presunta contaminación de aguas negras que estaría llegando a la Presa Calderón por las descargas de un rancho ganadero no sólo ha provocado confrontaciones entre el dueño del lugar y el resto de los vecinos, sino también con las autoridades.

De acuerdo con los lugareños (que por seguridad piden el anonimato), este rancho que cría cerca de cinco mil vacas, no cuenta con obras de infraestructura suficientes para evitar que los desechos de los animales corran aguas abajo y lleguen hasta la Presa Calderón, que es operada por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El conflicto se agrava aún más cuando las aproximadamente 60 toneladas de excremento y orina transitan por la Cuenca Calderón donde existen represas captadoras de agua pluvial que finalmente son contaminadas por estos desechos.

Con la llegada de las lluvias —aseguran— el olor y los derrames se han vuelto más intensos. Las represas lucen con aguas negras y ni siquiera es posible que de ahí pueda saciar su sed ningún otro animal, ni siquiera las aves.

Si bien el rancho cuenta con fosas y vasos para captar los residuos, los lugareños sostienen que están rebasados por las intensas precipitaciones.

La Cuenca Calderón nace en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo y termina hasta el Río Santiago, en una extensa superficie de 750 mil hectáreas, en donde no sólo se realizan actividades ganaderas, sino también agrícolas, industriales y avícolas, lo que mantiene en alerta a las autoridades por los severos cambios de uso de suelo.

En la cuenca se ubica la Presa Calderón, de donde se surte de agua a poco más de medio millón de habitantes de la zonas Norte y Oriente de Guadalajara, con mil 200 litros de agua por segundo.

José Luis Gutiérrez Gómez, gerente de Producción del SIAPA, niega que la Presa Calderón esté siendo contaminada por aguas negras del rancho, al asegurar que desde 2004, antes de que comenzaran las primeras obras de este establo, se dictaron una serie de medidas para evitar cualquier daño.

Bordos, tanques receptores, bombas extractoras de agua y equipos para separar lodos, han sido parte de las medidas preventivas ordenadas por el organismo operador del agua para prevenir cualquier desastre.

“El rancho se ha puesto al corriente con las obras. Todas las obras exigidas y construidas no nos están causando problemas, pero los estamos inspeccionando porque este temporal ha sido muy copioso y hasta la presa está rebasada”, subrayó el funcionario.
Gutiérrez Gómez sostiene que en base a los reportes de calidad del agua que constantemente toman de la presa, no existen niveles altos de contaminación que estén directamente relacionados con las emisiones del rancho.

Aclaró que el agua que se suministra a parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) primero es potabilizada en la planta de San Gaspar, que al contar con tecnología de punta, logra eliminar hasta los metales pesados.

De acuerdo con los reportes mostrados a este medio impreso por el funcionario, sólo el aluminio y manganeso están por arriba de lo permitido y que son extraídos por la misma tratadora antes de surtirla a los pobladores.

Al ser cuestionado sobre la contaminación detectada en las represas en parte de la Cuenca Calderón, José Luis Gutiérrez dijo que se debe a los arrastres de tierra y no a desechos del ganado.

Son tres kilómetros los que recorre el agua de la Presa Calderón por el acueducto hasta la planta potabilizadora de San Gaspar para luego ser surtida a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Exigirán obras complementarias

Para evitar cualquier contingencia, autoridades del SIAPA ordenarán a los propietarios del rancho cuestionado, una serie de obras que impedirán el posible desborde de aguas residuales.

José Luis Gutiérrez Gómez señaló que si bien los bordos de las fosas que tienen para captar los desechos no han llegado a su límite, ordenarán que se hagan más altos para que durante el resto del temporal de lluvias no exista problema alguno.

“El único riesgo es que estos bordos sean insuficientes. Nosotros como SIAPA no podemos jugar con los riesgos y por eso es que les vamos a exigir obras complementarias”.

El funcionario indicó que será este mismo año cuando el propietario del rancho deberá tener listas todas estas acciones, pues de lo contrario estaría en riesgo de ser multado por las autoridades ambientales.

Entre las obras complementarias que serán ordenadas por el SIAPA, están la instalación de nuevas bombas extractoras de aguas negras y un tanque adicional para soportar, ante cualquier contingencia, los desechos sin que puedan derramarse y contaminen otras zonas de la Cuenca Calderón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones