Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Esperan un consenso fiable en propuesta para las calles Esteban Alatorre y Pablo Valdez

Vecinos del Oriente quieren diálogo y paz ante cambios en vialidades

Los inconformes con propuesta para las calles Esteban Alatorre y Pablo Valdez se desmarcan de actos de discriminación o intolerancia religiosa hacia integrantes de la Luz del Mundo

Por: EL INFORMADOR

Lourdes Reyes, representante de los vecinos, a la salida de la reunión que sostuvieron con el presidente municipal de Guadalajara.  /

Lourdes Reyes, representante de los vecinos, a la salida de la reunión que sostuvieron con el presidente municipal de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2012).- Los habitantes del oriente de la ciudad de Guadalajara que están inconformes con el proyecto de cambio de sentido para las vialidades de Esteban Alatorre y Pablo Valdez, se dijeron hoy decididos a seguir por el diálogo y la paz para poder llegar a un consenso con los partidarios de la iniciativa, que son integrantes de la Iglesia de la Luz del Mundo en la colonia Hermosa Provincia.

A la salida de la reunión que sostuvieron con el presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ayón López, Lourdes Reyes, en representación de los asistentes, expresaba su convencimiento en los inconvenientes que esta intervención vial traería para ese punto de la ciudad, pero también insistía en que el conflicto no tiene un cariz religioso, y que no desean que esto se proyecte en algún tipo de violencia.

"Más bien estamos esperando que haya un consenso fiable en el cual se pueda apoyar a ambas comunidades: los peticionarios y los inconformes, haciendo notar que de ninguna manera estamos incitando a la violencia, lo que nosotros pretendemos es transitar o tener la vialidad que nuestro flujo vehicular está necesitando".

El 13 de febrero integrantes de la Iglesia de la Luz del Mundo, y quienes promovieron ante el Ayuntamiento de Guadalajara la aprobación de este proyecto, se manifestaron ante el Palacio Municipal tapatío para reclamar una postura más firme de parte de la autoridad municipal en este conflicto que, a su parecer, estaba tornando en discriminación e intolerancia religiosa.

Lourdes Reyes dijo hoy: "Estamos pensando primeramente entablar un diálogo con la comunidad (de la Iglesia de la Luz del Mundo), haciéndoles notar que siempre hemos convivido en paz, en forma ecuánime, amistosa, respetuosa, todo el tiempo que hemos vivido en la colonia. No pretendemos ser ni ganadores ni perdedores, estamos buscando una solución a la vialidad, estamos buscando una solución precisamente al no congestionamiento vial que se provocaría cambiando la circulación de las calles".

El presidente municipal de Guadalajara había afirmado que el día de hoy los vecinos se reunirían con representantes de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado, los que les expondrían el proyecto con miras a un convencimiento de las bondades del mismo, recurriendo a los argumentos técnicos que, se supone, fundamentan el dictamen que expidió esa dependencia al respecto, pero dicha cita, empero, no existía, lo clarificó tanto la Secretaría como los propios vecinos.

"Estábamos nosotros dispuestos y reservando nuestro tiempo precisamente para la invitación que esperamos de la Secretaría de Vialidad. Hasta este momento no hemos recibido ninguna llamada invitándonos a que nos expongan el proyecto de viabilidad de la obra". Los vecinos, no obstante, están expectantes de un llamado de la dependencia estatal para que les comparta su perspectiva sobre la intervención.

¿Por qué entonces Ayón López aseguró que dicha reunión entre vecinos y la dependencia estatal se llevaría a cabo hoy?, no se sabe, el Ayuntamiento tapatío no quiso emitir un pronunciamiento sobre ello.

Lo que sigue sin estar claro para los vecinos son las alternativas posibles con las que pudieran llegar a un acuerdo entre las dos partes que, hasta el momento, se dicen por el sí o por el no, sin términos medios: y que si pudiera implementarse en ese punto un par vial, o una nueva medición de la opinión de los habitantes para conocer la postura de la mayoría (aunque se dijo inicialmente que esto había sido cubierto por el Ayuntamiento), son caminos sobre los que no tienen un pronunciamiento definido los inconformes.


EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones