Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Recomiendan controles en el reclutamiento de empleados

Víctimas de fraude, ocho de cada 10 empresas

La mayoría no cuenta con mecanismos de control para abatir estos casos

Por: EL INFORMADOR

Ayer finalizó el Primer Foro Nacional de Fraude y Corrupción en México. S. NÚÑEZ  /

Ayer finalizó el Primer Foro Nacional de Fraude y Corrupción en México. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2010).- Ocho de cada 10 empresas son víctimas de fraude por parte de sus empleados, lo que aunado a la corrupción en el país se convierten en factores que ahuyentan las inversiones, señala el presidente del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, Ángel Contreras Moreno, participante del Primer Foro Nacional de Fraude y Corrupción.

“Estamos convencidos que el tema de fraude y corrupción desincentiva la inversión. Es un problema que tenemos que afrontar seriamente porque provocará asuntos serios”. Los datos del fraude en empresas son proporcionados por la Consultora KPMG.

Sobre el fraude, agrega, existen en las empresas mexicanas deficiencias para establecer los controles necesarios que permitan inhibir esta práctica al interior de los negocios, lo cual representa una desventaja para la captación de inversiones.  

“En México no tenemos como administradores tanta experiencia en el control, ante una inversión extranjera. Llegan y nos confieren una inversión, pero no estamos preparados para establecer mecanismos de control y esto, aunado a la inseguridad, cuando vienen esos inversionistas se combina y hay una inminente desinversión. A la primera oportunidad nos abandonan”.

Los costos del fraude, dijo, son incalculables. “Son datos que generalmente se reservan los negocios, aunque se estima que son altísimos”.

Con relación al fraude, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, 90% de los casos son realizados por personal que no tiene baja moral, “es gente común y corriente que, aprovechando la oportunidad, incurre en el delito”. Este ilícito lo facilita la falta de adecuados controles. “Es decir, no le establecemos fronteras, políticas y procedimientos de control al fraude”.

Contreras Moreno agrega que se tienen datos de que 5% de este ilícito se comete por presiones de tipo
económico por las que atraviesan los empleados, mientras que otro 5% lo perpetra gente de baja moral, “delincuentes con un perfil definido”.

Resolver el problema del fraude, apunta, “debe ser puertas adentro de la empresa y se logra a través del fortalecimiento de los controles”, como son políticas de reclutamiento de personal, “investigar a los empleados que se pretende contratar para identificar perfiles criminalísticos”.  

Frase
"El fraude y corrupción desincentivan la inversión. Es un tema que tenemos que afrontar seriamente",
Ángel Contreras Moreno, presidente del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones