Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Enrique Rodríguez redobla la promesa de mejoras; los vecinos son escépticos

Zapopan defiende al rastro por descargas y culpa a empresas

La Dirección de Servicios Públicos municipal afirma que el agua liberada a cielo abierto cumple con la Norma Oficial Mexicana

Por: EL INFORMADOR

AIRE LIBRE. Residuos de sangre del rastro de Zapopan en el cauce ubicado en una calle sin nombre, que vecinos conocen como El Callejón.  /

AIRE LIBRE. Residuos de sangre del rastro de Zapopan en el cauce ubicado en una calle sin nombre, que vecinos conocen como El Callejón. /

ZAPOPAN, JALISCO (25/OCT/2013).- El rastro de Zapopan vierte sus residuos con olor desagradable y color rojizo al Arroyo Seco que se encuentra a sus espaldas una vez que fueron “procesados” en la planta de tratamiento, pero no se trata de descargas de sangre o vísceras en ese cauce, asegura el director de Servicios Públicos del municipio, Enrique Rodríguez.

“No se está tirando sangre al canal, como te lo hacen ver los vecinos. Lo que se está descargando en el canal es el agua ya tratada después de todo un proceso muy largo”, dice el funcionario, quien a pesar de reconocer que el agua resultante de este proceso es maloliente y turbia, sostiene que cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001-Semarnat.

No obstante, Rodríguez señala que el Ayuntamiento contempla realizar una inversión de 15 millones de pesos para mejorar el proceso de saneamiento de la planta de tratamiento con que cuenta. Afirma que en diciembre, ya con las adecuaciones, el agua resultante lucirá incolora e inodora, lista para reutilizarse para limpieza de exteriores.

El mismo discurso

Pero los vecinos son escépticos, ya han escuchado esa promesa desde mediados de año, pues lejos de ver una mejora contra el olor fétido próximo a sus viviendas y que se expande por las colonias La Grana, Bosque del Centinela y El Vergel a través del canal abierto, la condición ha empeorado.

“Habían dicho que en julio iba a estar lista (la nueva planta de tratamiento). Ahora dijeron que en octubre y, es peor. Ya tenemos como 15 días que ya son insoportables los aromas, no hacen nada”, reclamó Leticia Huerta Rodríguez, quien vive a unos metros del afluente que trae los desechos del rastro.

Sin embargo, el funcionario promete que la remodelación está en puerta y con ello un mejoramiento en el entorno del cauce: “Esta planta de tratamiento permitirá que esta agua que se genere a partir de diciembre, será un agua de reúso, de tal manera que el agua será inodora, incolora, con un color un tanto más opaco que la normal, pero que nos va a permitir para el lavado de agua de corrales, estacionamiento y otras exteriores al área de matanza”.

Plaza industrial también vierte

Cuestionado sobre la manera en que el rastro contribuye a la contaminación del cauce, dado que luce oscuro, con una capa espesa en tono rojizo y un olor repulsivo, Rodríguez aseguró que no es el rastro el único que vierte residuos ahí, sino también las empresas de la plaza industrial que está a espaldas del matadero.

“Hay muchísimas descargas de empresas, de casas particulares, de múltiples negocios. No somos los únicos que tenemos descargas pero nosotros sí tenemos una planta de tratamiento y nuestras descargas están completamente reguladas”.

NOM
Rebasa lo permitido


Desde 2012 la Comisión Estatal del Agua señala que los componentes del agua arrojada por el rastro superan exponencialmente los permitidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001-Semarnat, lo cual implica que contamine 173 mil litros diarios de agua del arroyo.

POLÍTICOS YA NO SE PARAN POR LA ZONA
Nadie les ha cumplido


A pesar de que decenas de políticos, instancias estatales, federales y candidatos han acudido a las colonias afectadas por las descargas del rastro al Arroyo Seco para conocer su problemática, ninguno ha cumplido con sus promesas de regular las descargas del rastro.

De hecho, no suelen estar de visita en las horas en que los pútridos aromas envuelven la zona, y cuando son invitados a acudir y comer por la tarde cuando se intensifican esos olores para conocer realmente la problemática, nunca han acudido, comentan.

“Yo quisiera saber qué tenemos que hacer para que nos hagan caso. Ya quisiera que ellos se vengan a la hora de la comida o a las siete de la tarde para que vean las aromas y a ver si nosotros estamos mintiendo o ellos”, exhorta Leticia Huerta Rodríguez.

Por su parte, Carmen López comenta que su familia sufre complicaciones físicas por la exposición al ambiente contaminado, no sólo por residuos del rastro sino de las otras empresas que despiden químicos a la intemperie.

“(Nos da) mucho dolor de cabeza, garganta, dolor de ojos, es lo que nos ha dado aquí, muchas náuseas; está uno dormido y se despierta en la madrugada. No tenemos para comprar otra casa, la verdad es que cuando compramos aquí no estaba así (hace 13 años). Aguantábamos el olor a rastro pero ahora se vienen demasiados olores”.

FRASE

"
Los niños ya no aguantan jugar en la calle (por la tarde) de tan mal olor. Y mi familia me ha dicho que casi no viene por lo mismo "

Leticia Huerta Rodríguez
, vecina de Bosque del Centinela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones