Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | El municipio ya cuenta con un total 333 cámaras

Zapopan revive centro de vigilancia con 200 nuevas videocámaras

Los dispositivos cuentan con visión nocturna y son capaces de identificar rostros y placas de circulación

Por: EL INFORMADOR

PRENDEN OJOS. Así luce el nuevo Centro de Monitoreo y Vigilancia de Zapopan, que recibe señales de videocámaras.  /

PRENDEN OJOS. Así luce el nuevo Centro de Monitoreo y Vigilancia de Zapopan, que recibe señales de videocámaras. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2014).- Hace cinco años el Ayuntamiento de Zapopan arrancó el proyecto de videovigilancia para el municipio. Ayer inició funciones oficialmente el nuevo Centro de Monitoreo y Vigilancia con 200 nuevas cámaras de alta tecnología.

El proyecto de videovigilancia en Zapopan se remonta a 2009, cuando se adquirieron 120 cámaras con el entonces munícipe Juan Sánchez Aldana. Para 2011, el entonces presidente municipal, Héctor Vielma, proyectó un centro de monitoreo que se instaló en medio de polémicas. Al inicio de la actual administración (a finales de 2012), los equipos ya no funcionaban de manera regular, aunque ya sumaban 133 aparatos.

Al nuevo sistema se agregaron 31 cámaras, no obstante las otras 102 deberán ajustarse e incorporarse, para que haya un total de 333 “ojos” en el refuerzo de la seguridad en la ex villa maicera.

El 22 de marzo de 2013 se lanzó la licitación para la compra de 200 cámaras de videovigilancia y la instalación del centro de monitoreo por el orden de 60 millones de pesos.

Sin embargo, el 24 de enero de 2014 la Comisión de Adquisiciones del municipio aprobó por unanimidad adjudicar las cámaras de videovigilancia a la empresa Hemac Teleinformática por 88 millones de pesos. Es decir, costaron 28 millones de pesos más de lo propuesto en un principio.

Después de un largo proceso, ayer fueron puestos en operación los “ojos electrónicos” con visión nocturna y capaces de identificar rostros y placas de circulación, y que fueron colocados en escuelas, centros comerciales, avenidas principales y puntos conflictivos del municipio, con el fin de mejorar las tareas de seguridad, además de apoyar a los policías en sus recorridos de vigilancia, ate nción en accidentes viales, incendios o agresiones.

“Las cámaras se convierten en ojos que están vigilando lo que ocurre en las calles de Zapopan, en los lugares donde hay concentraciones importantes de ciudadanos”, dijo el alcalde Héctor Robles Peiro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones