Viernes, 10 de Octubre 2025
México | El traslado incluye la movilización de más de 200 personas

A más tardar el jueves, trasladarán los poderes a Ciudad Juárez

Antes de hacer el movimiento, se enviará la resolución a las diferentes instancias

Por: SUN

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Los tres poderes de Chihuahua, que trasladarán la operación político-administrativa al municipio de Ciudad Juárez, habrán de establecerse en esta frontera a más tardar el jueves 11, una vez que se envíe la resolución a las diferentes instancias, precisó el secretario general de Gobierno estatal, Sergio Granados Pineda.

Sin embargo, la logística del traslado de los tres poderes implica extraoficialmente la movilización del aparato burocrático de más 200 personas, entre algunos secretarios que serán requeridos, asistentes, los 33 diputados locales de la XLII Legislatura y un gasto aún no definido por parte de las autoridades estatales.

El secretario general enfatizó que “ningún funcionario de los tres poderes del Estado que se traslade a Ciudad Juárez por este concepto tendrá autorización para radicar, ir de compras o de paseo a los Estados Unidos”.

Enfatizó que se concentrarán en su trabajo, que tiene como fin garantizar que el desarrollo social de Juárez se dé en los mejores términos.

Desde el pasado sábado fue hecha la solicitud formal por parte del Ejecutivo estatal, a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, para dicha transferencia, apuntó Granados Pineda.

El funcionario aclaró que no se descuidará al resto del Estado con el traslado político-administrativo.

“La logística del gobernador y las representaciones de los poderes Legislativo y Judicial tendrán que estar unos días en Ciudad Juárez y otros en Chihuahua y otros municipios, ya que es un movimiento necesario, pero temporal.

“No todos los secretarios se trasladarán a Ciudad Juárez de inmediato, sino que irán solamente cuando sea necesario, pues únicamente se mueven los funcionarios que representan los tres poderes, como son el mandatario estatal, los diputados y los magistrados, quienes atenderán directamente el caso de Villas de Salvárcar”, anunció el secretario general.

Critican partidos traslado de poderes en Chihuahua


Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática criticaron la medida anunciada por el gobernador priista de Chihuahua, José Reyes Baeza, de trasladar la sede de los tres poderes estatales a Ciudad Juárez, entidad que vive azotada por la violencia generada por los cárteles de las drogas y la delincuencia.

César Nava Vázquez, presidente nacional panista, estableció la postura del Partido Acción Nacional (PAN) en relación con la decisión anunciada por Reyes Baeza y aseguró que es “un acto meramente propagandístico y artificial”, porque fue una medida “unilateral”.

“Parece que es un mero acto con sentido político que no tendrá efectos reales en el bienestar de la población. Ojalá el gobernador pensara en otras medidas antes que maniobras teatrales”, comentó al concluir la ceremonia de traslado de los restos de Rafael Preciado, quien fuera miembro fundador de Acción Nacional, a la rotonda de los jaliscienses ilustres de Guadalajara.

Nava aseguró que Reyes Baeza no consultó o tomó en cuenta a los partidos representados en uno de los poderes del Estado que es el Congreso local, donde tienen presencia todas las fuerzas políticas.

El sábado pasado, el gobernador José Reyes Baeza anunció el traslado de los tres poderes del estado hacia Ciudad Juárez “por tiempo indefinido, mientras dure la emergencia de seguridad pública que padece la ciudad”. El mandatario estatal demandó además la entrega de recursos federales por tres mil millones de pesos para obras y programas sociales y la presencia del Presidente Felipe Calderón.

Durante el anunció el gobernador estuvo flanqueado por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rodolfo Acosta Muñoz, y el líder del grupo parlamentario del PRI, Fernando Rodríguez Moreno.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó la desaparición de poderes en Chihuahua.

En su resolutivo del Tercer Pleno del Séptimo Consejo Nacional, el PRD instruyó a sus senadores a hacer la petición ante el pleno de la Cámara alta, que en caso de aprobarse, se nombrará un gobernador provisional, elegido entre una terna propuesta por el Ejecutivo.

De manera paralela, los integrantes del Tercer Pleno del Séptimo Consejo Nacional del PRD instruyeron a su único diputado local en Chihuahua, Víctor Manuel Quintana, a hacer el mismo pronunciamiento ante el Congreso local.

La Ley Reglamentaria de la fracción quinta del artículo 76 de la Constitución establece que si el Senado determina la desaparición de poderes se procederá a formular la declaratoria en el caso de nombrar gobernador provisional.

Por parte del PRI, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido en el Senado, calificó como “tardío” el cambio en la estrategia de seguridad anunciado por el Gobierno federal, y consideró que las primeras acciones instrumentadas han fracasado.

“Aunque tardío, debe saludarse el replanteamiento de una estrategia que, a la vista de todos, viene mostrando rendimientos decrecientes”, expresó Beltrones a través de un comunicado de prensa.

El senador priista advirtió que su partido impulsará reformas en materia de seguridad con el “mismo ímpetu” que la reforma política y fiscal.

La Iglesia pide cambio de estrategia en combate a narco      


La jerarquía de la Iglesia Católica pidió al Gobierno del Presidente Felipe Calderón un “cambio de estrategia” para el combate al narcotráfico, y lo urgió a definir programas globales que abran opciones de trabajo para los jóvenes, para evitar que las “presiones económicas los orillen a la delincuencia”.

A través de su semanario Desde la Fe, la Iglesia Católica aseguró que “sin duda, el combate frontal al crimen es imprescindible para la tranquilidad de la nación; sin embargo, los derechos humanos y la seguridad de las familias mexicanas son valores primordiales por los que el Estado debe velar”.

La Iglesia demandó “mejores” corporaciones policiacas y mecanismos de operación, ante lo que llamó “los actos de barbarie” que se presentaron la semana pasada en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Torreón, Coahuila, en donde ocurrieron “masacres juveniles”.

Pidió al Gobierno federal encabezar estrategias para contrarrestar de manera paulatina esto al que también denominó, “un infierno”.

Dijo que la prevención es indispensable para enfrentar al narcotráfico, el cual “insiste en destrozar el tejido social, en particular en Ciudad Juárez”.

Telón de fondo

Sitio estratégico

      
Esta ciudad fronteriza, punto neurálgico en numerosas decisiones políticas y militares, asiento de los tres Poderes del Estado mexicano durante la época juarista, será de nueva cuenta sitio estratégico en la definición política del gobierno federal.

La inseguridad pública derivada de la lucha de las fuerzas federales contra la delincuencia organizada, que dejó más de 5 mil asesinatos en dos años, llevó a los habitantes juarenses a pedir al gobierno federal que despachen desde este punto fronterizo del país.

En respuesta, se anunció la instalación permanente, desde esta semana, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Chihuahua, con lo que se convertirá en la capital estatal hasta resolver el problema de la inseguridad.
Ciudad Juárez, localizada a mil 800 kilómetros al noroeste de la ciudad de México, en la frontera con Estados Unidos, ya fue en dos ocasiones capital de la República y en una de la entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones