Sábado, 01 de Noviembre 2025
México | Uno de los compromisos es intercambiar inteligencia para frenar el tráfico de armas

Acuerdan operación mundial antinarco

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, señala que intercambiarán inteligencia para enfrentar al tráfico de armas

Por: EL INFORMADOR

Entre los compromisos del encuentro destacan la puesta en marcha de operativos coordinados entre los países. EL UNIVERSAL  /

Entre los compromisos del encuentro destacan la puesta en marcha de operativos coordinados entre los países. EL UNIVERSAL /

CANCÚN, QUINTANA ROO (08/ABR/2011).- Los 103 países participantes en la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC, en inglés), coincidieron en que es necesario cambiar la forma de combatir a los cárteles del narcotráfico, por lo que propusieron crear un frente común.

En la clausura del evento celebrado en Cancún, el secretario de Seguridad Pública y presidente de la XXVIII IDEC, Genaro García Luna, leyó los compromisos adoptados en la “Declaración México”, entre los que destacan la puesta en marcha de operativos coordinados entre los países y la búsqueda de mecanismos legales para intercambiar inteligencia que permita frenar el tráfico de armas.

Señaló que también harán frente al “lavado” de dinero a través de acciones que promuevan la extinción de dominio, además combatirán el financiamiento al terrorismo.

García Luna agregó que las naciones se comprometieron a enfrentar la violencia en el ámbito local y a generar estrategias de desarrollo social internas para prevenir esa amenaza.

El Presidente Felipe Calderón estuvo presente en la clausura de la XXVII IDEC, y dijo que el narcotráfico es un problema global y “un cáncer que afecta a todos”, por lo que la lucha debe ser una prioridad para los gobiernos.

“Ningún país puede considerarse ajeno, (el narcotráfico) exige respuesta global, asumida y compartida por todos los países y nadie puede endosar su responsabilidad”.

Agregó que el problema no se acaba cuando se actúa donde se producen las drogas, sino también se debe actuar en donde se consumen.

La titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), Michelle Marie Leonhart, destacó el liderazgo de México en el combate a la “plaga” del narcotráfico, aunque reconoció que ha pagado un “precio muy caro”.

“El precio de la victoria es muy alto. Muchos de nuestros colegas valientes, oficiales, miembros de las Fuerzas militares, al igual que un agente federal estadounidense en México (han perdido la vida)... en memoria de ellos dedicamos la victoria”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones