Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Aunque fueron citados en calidad de testigos se les cambio su situación a indiciados

Acusados del caso Coppel denuncian irregularidades

Han solicitado como prueba videos de los circuitos cerrados de la dependencia a cargo de Miguel Ángel Mancera

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de los policías judiciales arraigados por, presuntamente, conocer con anticipación que Yolanda Ceballos Coppel sería secuestrada, enviaron una queja al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para darle a conocer irregularidades por parte de la procuraduría capitalina.

Además, han solicitado como prueba videos de los circuitos cerrados de la dependencia a cargo de Miguel Ángel Mancera, así como la comparecencia de su secretario particular, y de un periodista.

En la misiva enviada a Ebrard se le menciona que Jaime Alejandro Mejía Mariscal y Eduardo Ponce Cruz, ambos agentes del Grupo Anti Secuestros, y quienes participaron en el fallido operativo, en ningún momento intentaron darse a la fuga, como se señala la averiguación previa. Ambos se presentaron en forma voluntaria, al ser solicitados como testigos de quien fuera el director de la Fuerza Anti Secuestros (FAS), Erasmo Castillo de la Rosa.

Dicho comandante fue detenido tras conocerse que él ya sabía por voz de Gilberto Acevedo, chofer de Yolanda Ceballos Coppel, sobre los planes para plagiar a la funcionaria de la Fundación Oceánica.

Aunque fueron citados en calidad de testigos, al acudir a la agencia 50 del Ministerio Público, se les cambio su situación a indiciados, y se les detuvo.

Rechazan declaraciones

Los agentes, ahora arraigados, acudieron a dicha agencia aproximadamente a las 18:30 horas, y sin embargo la averiguación previa en su contra fue abierta a las 20:30 horas, indicó su abogado defensor, Julio Javier Mejía Mariscal, hermano de uno de los inculpados.

La detención de estas personas derivó también de un audio que dio a conocer un medio de comunicación, en el que se escucha una voz de quien dice ser el chofer de la víctima, pero en su declaración que obra en poder del juzgado 2 de lo penal, indica que no ha hablado ante reporteros, ni ha sido grabado por alguna persona. Tanto el chofer como Jenny Fabiola Rosas Ortiz, una de los presuntas plagiarias, y quien supuestamente dio las llaves de la casa de seguridad a Erasmo de la Rosa negó conocer a alguno de los funcionarios arraigados por este caso.

En la carta enviada a Marcelo Ebrard se le indica que Alejandro Mejía Mariscal y Eduardo Ponce Cruz, antes de acudir a la agencia 50, el pasado 21 de agosto, acudieron a la oficina del procurador, para pedir una audiencia con él, pero fueron recibidos por su secretario, Julio César Chávez Serna.

“Lo anterior fue con la finalidad de ponerse a su disposición y se llevara a cabo la rendición de su testimonio”.
Además del audio difundido, la procuraduría capitalina utilizó una nota anónima ingresada al buzón del procurador, en la que se acusa a los integrantes de la FAS de conocer la preparación del plagio de Ceballos Coppel, para abrir la averiguación previa contra ellos.

Por ello, es que se ofreció la prueba testimonial de la declaración del secretario particular de Mancera, y los videos de las oficinas del quinto piso, así como el gafete y los registros electrónicos de ingreso para demostrar que no intentaron darse a la fuga.

Además se pidió que la agencia 50 también entregue sus videos para mostrar la disposición de los ahora acusados, a participar en el esclarecimiento de los hechos. Además a través del circuito cerrado se podría conocer quien fue la persona que dejó el anónimo.

Según peritajes realizados al audio que se le imputa al chofer, arrojaron que no es su voz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones