Martes, 21 de Octubre 2025
México | Rechaza Ulises Ruiz que se pueda negociar la gubernatura de Oaxaca

Acusan priistas a gobierno federal de intentar meterse en comicios

El gobernador rechazó las denuncias en la Suprema Corte respecto a presuntas violaciones a los derechos humanos por los enfrentamientos en 2006

Por: NTX

OAXACA, OAXACA.- Gobernadores del PRI advirtieron que el gobierno federal pretende meterse en los procesos electorales de este año para impulsar a los candidatos del PAN y los que postula en su alianza con el PRD, a través de los programas federales.  

Entrevistados por separado en el marco de la toma de protesta a Eviel Pérez Magaña como candidato del PRI-PVEM al gobierno de la entidad, el Ejecutivo estatal de Oaxaca, Ulises Ruiz, acusó que las dependencias federales "quieren meterse".  

"Están haciendo el trabajo con las delegaciones, pero no les vamos a permitir a ningún órgano de gobierno recursos económicos", aseveró. Ruiz aseguró que las constantes acusaciones en su contra obedecen a que los adversarios políticos "están muy desesperados.  

"Y los temas siempre son en contra del gobierno, en contra de mi persona; yo los respeto, no comparto sus opiniones y vamos a seguir caminando", agregó.  

El gobernador rechazó las denuncias en la Suprema Corte respecto a presuntas violaciones a los derechos humanos por los enfrentamientos en 2006 contra maestros de la Sección 22 y la APPO, así como de un presunto sobregiro en los gastos de su gobierno.  

"No es nada, el Congreso local será el que determine si hubo uso indebido de recursos, no hay más que eso", apuntó.  

Ruiz descartó que se pueda negociar la gubernatura para salir avante de las acusaciones en su contra, pues advirtió que "no se negocia el voto de los oaxaqueños".  

Consideró que el gobierno federal y el PAN "están preocupados por el avance que ha tenido el PRI en las últimas elecciones y seguramente se van a preocupar más después de julio, cuando pierdan las elecciones".  

En tanto, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrara Beltrán advirtió que no debe interrumpirse la marcha de los gobiernos por las campañas electorales, menos aún cuando el país vive una 'galopante' inseguridad y la pobreza amenaza el bolsillo de los mexicanos.  

Sin embargo, estimó que todos los niveles de gobierno deben cumplir con la ley y "alejarse de la tentación del uso de los recursos públicos con fines político-electorales, como es el claro caso de los programas federales".  

Las cámaras federal y locales, así como los medios de comunicación y la sociedad deben estar atentos para que no se generen ventajas políticas asociadas al uso de recursos públicos, mencionó.  
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones