Miércoles, 12 de Noviembre 2025
México | Camacho Solís afirmó que hubo estados donde se presentaron problemas complicados por tensiones internas del PRD

Advierte Camacho Solís de reanudación de movilizaciones

Destaca el coordinador de la Consulta Ciudadana de la reforma energética que si no toman en cuenta los resultados y el PRI y PAN se van a un ´mayoriteo´ llegará a una situación que no conviene a nadie

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de la Consulta Ciudadana, Manuel Camacho Solís, advirtió que de no tomarse en cuenta los resultados de la consulta ciudadana y el PRI y el PAN se van a un mayoriteo para aprobar una reforma energética, "vamos a reestablecer los enfrentamientos y movilizaciones" en el país.

En conferencia de prensa, Camacho Solís, acompañado de la también coordinadora del ejercicio, Martha Dalia Gastélum, detalló que si todo esto no se toma en cuenta, "vamos a llegar a una situación en la que creo no le conviene a nadie".

El también integrante de la consulta ciudadana, Héctor Vasconcelos, informó que fueron en total 2 millones 623 mil 320 los ciudadanos que votaron en las etapas de la consulta ciudadana sobre la reforma energética.

Explicó que en la primera etapa de la consulta del 27 de julio en el Distrito Federal participaron 826 mil 28 ciudadanos, y en estados como Guerrero, Michoacán, Morelos y Tlaxcala participaron más de un millón de ciudadanos.

En tanto, en la segunda parte, en estados como Campeche, Colima, Oaxaca y Quintana Roo y Tabasco, participaron 388 mil 815 ciudadanos.

Y en la de ayer, realizada en estados del norte del país, se proyectan casi 400 mil votos.

Vasconcelos también dijo que de los más de 2 millones y medio de votos emitidos durante la consulta hay un 90% por el "No" y un 10% por el "Sí".

Sin embargo, Camacho Solís reveló que sí hubo varios estados donde hubieron problemas "bastante complicados", por tensiones al interior del PRD.

"Y de no haber existido estas tensiones se hubieran alcanzado hasta los 3 millones de votos", dijo Camacho Solís.
Reveló que a Gastélum "le costó trabajo convencer a sus compañeros".

"Le tuvimos que dedicar horas adicionales para salvar las circunstancias políticas internas", expuso Camacho.
Calificó de un proceso exitoso y limpio, a pesar de que había preocupación de que las "circunstancias se salieran de las manos".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones