Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Hay empresas o personas físicas que se roban la señal en perjuicio de la industria de la radiodifusión

Afecta transmisión ilegal de señales a autores mexicanos: Ugalde

El presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, afirmó que la transmisión o retransmisión ilegal de señales de radiodifusión es muy frecuente y común

Por: NTX

MÉXICO (31/MAY/2010).- El presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, Víctor Ugalde, afirmó que la transmisión o retransmisión ilegal de señales de radiodifusión es muy frecuente y común, y los autores mexicanos también han sido perjudicados en este sentido.

Ugalde asistió hoy en representación del organismo que preside al 'Seminario Regional para los Países de América Latina y el Caribe sobre la Protección de los Organismos de Radiodifusión', en el que se plantearán diversas propuestas dirigidas a la creación de un nuevo acuerdo internacional para combatir la piratería.

El cineasta señaló que dado que en el encuentro se abordarán cuestiones como la transmisión y retransmisión de obras audiovisuales, resulta de suma trascendencia asistir, sobre todo si se trata de nuevas medidas para proteger los derechos de autor.

Agregó que como lo señala la Convención de Roma de 1961, en donde se sustentan los acuerdos sobre derechos autorales, cualquier decisión que se tome en este foro deberá comunicarla a él y a los agremiados de la sociedad de directores.

Reiteró que como todo esto tiene relación con la 'Interconectividad' de los derechos autorales, se debe de apoyar todo impulso a la protección y la más frecuente circulación de las obras de los autores mexicanos en el mundo.

Acerca de cómo se encuentran los derechos de los creadores audiovisuales mexicanos, dijo que nada es perfecto y hay casos muy inverosímiles y excepcionales.

Recordó que antes de llegar a la sociedad de directores alguien le comentó el caso de los cineastas Rodolfo de Anda y Mauricio Walerstein, quienes interpusieron una demanda en Australia por la difusión y lugares de sus películas.

'Se dan casos de que algunas empresas bajan las señales, aunque no se les estaba permitido, y otros retransmiten obras sin que los autores lleguen a enterarse', indicó.

Explicó que por ejemplo se dan casos de que las sociedades autorales firman convenios con empresas nacionales para la difusión de las obras en la República Mexicana.

Añadió que siempre hay quienes se pasan de listos e intercambian señales y citó un ejemplo: 'Si una empresa quiere conformar su programación con filmes franceses le dice a alguna similar de aquel país que le da películas mexicanas y que ellos le den sus filmes locales y que muchas veces los autores no lo han consentido'.

Subrayó que también es el caso de la piratería en donde hay empresas o personas físicas que se roban prácticamente la señal en perjuicio de la industria de la radiodifusión y de las sociedades autorales.

Consideró que si en el seminario se planteó la necesidad de equiparar un acuerdo internacional, semejante al que protege actualmente a la industria discográfica, se debe de ir mucho más allá.

Porque, añadió, basta ver el simple desastre que represente el mundo del fonograma a nivel internacional afectado por la piratería, y que en México, Brasil, China, Hong Kong o Tailandia, el fenómeno es sumamente grave.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones