Jueves, 09 de Octubre 2025
México | La politóloga Denise Dresser considera que ni panistas ni perredistas han sabido combatir con inteligencia al viejo régimen

Alianzas, único instrumento para detener al PRI: analistas

Alberto Aziz Nacif opina que en el México actual, la política partidista muestra señales de agotamiento

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- En política, las alianzas son el único instrumento con que cuentan los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para evitar el regreso del PRI a Los Pinos en 2012, opinaron analistas, académicos y politólogos.     

La politóloga Denise Dresser consideró, sin embargo, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende regresar sin antes 'haberse modernizado', esto es, 'sin antes haber dejado atrás a gobiernos corruptos y llenos de impunidad como Oaxaca y Puebla'.     

En el Foro "Alianzas electorales en México: Alcances y Perspectivas", afirmó que si el tricolor mantiene un avance sustancial es porque ni panistas ni perredistas han sabido combatir con inteligencia al viejo régimen.     

Peor aún, dijo, la alternancia en 2000 cambió a los partidos en la presidencia, pero no la forma de hacer política en los estados.    

Además, lejos de impulsar los cambios, el blanquiazul lleva una década emulando al priismo, a sus viejas prácticas, en lugar de distanciarse de esa forma de hacer política, opinó.     

Señaló que en el caso del PRD, la izquierda no sabe en todo caso 'qué hacer consigo misma' o con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.      

Por su parte, Alberto Aziz Nacif, consideró que en el México actual, la política partidista muestra señales de agotamiento, y la parte complicada son las posibles alianzas entre PRD y PAN, sobre todo por el enfrentamiento que dejó la pasada sucesión presidencial.    


No obstante, afirmó que en todas las posibles alianzas hay un componente pragmático de base, ganar votos y enfrentarse al PRI, que se fortaleció de manera importante y puntea las intenciones de voto, rumbo a la próxima sucesión presidencial.     

En tanto, Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que las alianzas en Puebla y Oaxaca, entre PAN y PRD, tienen legitimidad porque el fin es sacar del poder a una clase política completa, que ya se apoderó de manera caciquil de los órganos de decisión política en las entidades.     

No obstante, criticó el hecho de que las alianzas se extiendan a entidades como Durango y Sinaloa, donde el candidato a la gubernatura pertenece a la misma clase política que se busca sustituir en las anteriores entidades.     

Salazar expuso que en todo caso puede haber alianzas lícitas y legales, pero no legitimadas, por lo que se pronunció por valorar el fin que persiguen.     

Al evento realizado en el Museo del Estanquillo asistieron los senadores Gustavo Madero, del PAN, Carlos Navarrete y Graco Ramírez, del PRD; así como el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entre otros.     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones