Lunes, 27 de Octubre 2025
México | Terminan foros nacionales sobre el uso de la droga

Alista Presidencia postura sobre uso de la mariguana

Miguel Ángel Osorio Chong precisó que las conclusiones serán turnadas a los legisladores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2016).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que en los próximos días el Presidente Enrique Peña Nieto definirá una postura oficial del Gobierno federal sobre el uso de la mariguana, con base en los cinco foros que organizó sobre el tema.

Al clausurar el quinto y último foro del debate nacional sobre el uso de esa droga, efectuado en el Palacio de Minería, el titular de Gobernación también dio a conocer que las conclusiones de esa amplia consulta serán entregadas a las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

Ello, dijo, pues de lo que se trata es de presentar una postura que permita lograr y construir los acuerdos que se requieren en este tema, ya que no sólo se busca diseñar e implementar un sistema que sirva para hacer frente a la coyuntura sino también lo haga con una visión de largo plazo.

Ante los presidentes del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que se trata de contar con una política integral que distinga entre los daños que genera la producción y el tráfico de aquellos que pudieran asociarse directamente con el consumo.

Que permita, acentuó, reducir el mercado ilegal, mermar el poder del crimen organizado y disminuir la violencia, pero paralelamente comprenda la necesidad de contar con instrumentos para desincentivar el consumo y ofrecer a quienes sufren de una adicción la atención que requieren.

Ello, resaltó, de manera de pasar de la persecución de los consumidores a la detención de los delincuentes, garantizando un marco de derechos y libertades, pero sin poner en riesgo la salud y la seguridad de la población. Asimismo, haciendo un uso adecuado de los recursos del Estado y colocando al centro el bienestar de las personas.

En suma: “Se trata de contar con un sistema que funcione y lo haga bien, que sí ofrezca las alternativas y las soluciones para las próximas décadas y generaciones”.

El titular de la política interior del país subrayó que de ahí la gran importancia de los foros que concluyeron y que han brindado mejores bases para encontrar coincidencias y generar consensos.

Resaltó que no debe quedar duda de que “hoy en México está la población mejor informada, para que, con el conocimiento en la mano, iniciemos un segundo momento en el que nuevamente optemos por el diálogo y la deliberación como la mejor ruta para construir acuerdos y soluciones”.

Osorio Chong resaltó que esa es la apuesta del Gobierno de la República, que sea cual sea la apuesta que se tome, “lo hagamos en unidad y a partir de una visión conjunta sobre el rumbo que el país debe seguir”.

Previamente manifestó que espera que las conclusiones que serán entregadas al Congreso permitan enriquecer lo que ya se viene avanzado desde el Senado y la Cámara de Diputados, desde los propios estados.

También, precisó, para fijar la posición que adoptará el Estado Mexicano en la sesión extraordinaria de Naciones Unidas que se llevará a cabo a finales de este mes y en la que se está esperando la definición y postura del país y de otros.

Recolectan estudios y opiniones

El titular de Gobernación comentó que durante los cinco foros se analizaron cuáles podrían ser los mecanismos adecuados para que el Estado garantice el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sin poner en riesgo la salud y la integridad de las personas.

Agregó que se debe reconocer que la violencia que se genera en torno a la mariguana tiene que ver más con la producción y el tráfico dirigido a países de alta demanda, que con el consumo individual en México.

De ahí que si bien para el primer caso debe ser preciso utilizar medidas punitivas y la fuerza del Estado, para el segundo se requiere pensar en mecanismos alternativos y de conciliación que no supongan la privación de la libertad.

NTX

Debaten daños a la salud y los derechos humanos

Los ponentes al quinto y último foro sobre el uso de la mariguana, organizado por el Gobierno federal, se manifestaron de manera diferenciada sobre la regularización, el cultivo, la venta y el consumo de esa hierba en México.

En la mesa de debate que abordó el tema de salud, la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA por su sigla en inglés), Nora Volkow, advirtió que el consumo de mariguana afecta el desarrollo del cerebro humano.

A través de un video, manifestó que la edad que más afectaciones causa su consumo es de 12 a 17 años de edad y se encuentra asociado al incremento en la ausencia escolar de los alumnos.

Nueve por ciento de los que fuman la planta se vuelven adictos, 16 por ciento comienzan a consumirla en la adolescencia y 50 por ciento la usan regularmente, abundó.

También comentó que los que consumen mariguana antes de los 18 años y lo hacen regularmente, disminuyen su coeficiente intelectual y en ellos se produce un déficit cognitivo.

Del mismo modo, los que fuman la hierba pueden tener ciertas repercusiones en áreas como la memoria y existe el riesgo de que su consumo tenga vinculación con enfermedades como la esquizofrenia.

Por ello consideró que la no legalización es la mejor medida que puede tomar un Estado como prevención ante los efectos adversos que produce la cannabis.

En la mesa de Ética y Derechos Humanos, Fernando Gómez Mont dijo a su vez que hay razones sobre las cuales se asocia que la regulación distinta de la mariguana va a tener efectos en los temas de seguridad y sobre todo de derechos humanos, entre ellos las excarcelaciones.

El enfoque distinto también implicará un encuentro diferente entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales.

El ex secretario de Gobernación agregó que “hay muchas expectativas alrededor de este tema, algunas exageradas, ya que ésta es una cuestión que sólo en el tiempo se puede ir perfilando sus beneficios y mitigando los males que está llamada a evitar”.

Gómez Mont resaltó que un tema en el que hay una enorme ambigüedad social, en los órdenes ético y político, “es poner a nuestras fuerzas de seguridad a respaldar una prohibición que no tiene un respaldo social y político claro, ya que es un tema que afecta a la ética de nuestras fuerzas de seguridad”.

Además “las ponen a regular zonas grises donde muchos entran en el riesgo de la corrupción, las ponen a asumir riesgos personales, su intervención las genera donde no hay un respaldo democrático claro de la sociedad para sostener esas actuaciones”.

Aclaró que nadie cuestiona la necesidad de reforzar la seguridad democrática de este país para defender a los débiles de la violencia, de los agresivos, de los secuestros, de las extorsiones, de los homicidios.

“Aquí hay parte de la violencia de estas organizaciones que sólo puede ser tolerada y moderada por la fuerza del Estado y uno de los deberes esenciales de un Estado moderno es proteger a sus ciudadanos y a los más vulnerables, esa es la lógica de la democracia”.

Por eso advirtió que “cuando sometemos esta decisión a un Estado ambivalente, se es injusto con nuestras fuerzas de seguridad que toman riesgos todos los días para respaldar el Estado de Derecho”.

Agregó que si al final el respeto de los derechos humanos pasa por un Estado de derecho que abata la corrupción, violencia e iniquidad, éste debe pasar por un esquema de visiones claras y con un amplio respaldo social y político.

NTX

TELÓN DE FONDO

El gobernador dice sí

El Congreso de Jalisco había sepultado la discusión sobre el uso medicinal de la mariguana, pero el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que concedió un amparo a cuatro ciudadanos para que cultiven y consumen la yerba (uso recreativo o lúdico), reabrió el tema entre los nuevos diputados.

Por su parte, desde el Senado se pidió una consulta popular por los efectos del fallo de la Corte, pero ya existe el precedente de que, en septiembre de 2014, se realizó una encuesta pública en Jalisco promovida por el ex diputado perredista Enrique Velázquez. El resultado: de 13 mil 662 participaciones, la mayoría avaló el uso para fines médicos y rechazó el uso recreativo. Es la consulta que no avanzó en el Congreso del Estado en la pasada Legislatura.

Destaca que la percepción sobre la hierba no es tan negativa. Un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, descubrió que cuatro de cada 10 encuestados respondieron que el consumo de mariguana no es un tema moral que deba clasificarse como “malo”. De hecho, 75% de las personas consultadas piensa que no se debe penalizar a quien la consume.

El Gobierno federal ya realizó cinco foros nacionales sobre el uso de la mariguana. En Guadalajara fue el cuarto el pasado 22 de marzo, en donde destacó la postura del gobernador Aristóteles Sandoval, en el sentido de que la estrategia de prohibir el consumo de drogas genera más problemas que soluciones, por lo que el Gobierno de Jalisco está a favor de la despenalización de la mariguana.

“En el Gobierno de Jalisco lo decimos claro y contundente: sí a la despenalización del uso de la mariguana, sí al respeto de la libertad de las personas. Una política prohibicionista se traduce en el aumento al consumo, y representa un aliciente financiero que no merece el más perverso de nuestros enemigos: el crimen organizado”.

Apuntó que las vidas de las personas no pueden estar sujetas a las leyes que rige el mercado negro de las drogas, así que, si la producción, venta y distribución de la mariguana son regidas por las leyes del Estado, se tendrá una mejor fiscalización e incluso recaudación, cuyos recursos podrían ser utilizados en la prevención y atención de las adicciones.

“El problema de las drogas no es solamente un problema de seguridad sino es un tema primordialmente de salud.

CONGRESO DE LA UNIÓN

Entregan 120 mil firmas para regulación de la hierba

El secretario nacional de la Organización Nacional de las Juventudes del PRD, Sergio Leyva Ramírez, entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, una iniciativa ciudadana para la regulación de la mariguana. El documento está avalado con 120 mil 967 firmas de mujeres y hombres.

Zambrano Grijalva reconoció el esfuerzo que realizaron las “juventudes en diversas partes del país, interesados por un tema de enorme relevancia”, y afirmó que “estamos en la idea de avanzar hacia la conformación de una nueva política de drogas por parte del Estado mexicano”.

Indicó que se tendrá que considerar esa iniciativa, de acuerdo con las nuevas disposiciones legales y la previa revisión de la autenticidad y validez de las firmas en el órgano electoral correspondiente.

Apuntó que estará pendiente de que avance esta iniciativa, que la hará suya el PRD para que pueda entrar en el proceso de dictamen, sin demérito de lo que significa en sí mismo el trabajo que se hizo para recabar las más de 120 mil firmas que hoy se exhiben.

Sergio Leyva Ramírez acentuó que las firmas representan a ciudadanos y ciudadanas que decidieron suscribir en contra de la violencia.

Destaca que la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez ya propuso reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, a efecto de erradicar la criminalización de los consumidores de mariguana.

Dijo que su iniciativa plantea que la autoridad federal sea la que emita la normatividad sobre el cultivo, el procesamiento, la distribución, el transporte y la venta al mayoreo de la cannabis, además de que defina las zonas donde se permitirá su consumo.

De esa forma el Estado asumiría el control del proceso completo de producción, distribución, puntos de venta y modalidades de consumo, indicó la legisladora perredista. Así adquiriría la totalidad de las cosechas por conducto de un solo intermediario y, por ende, le correspondería almacenar existencias que no se encuentren en poder de fabricantes de productos medicinales derivados de la mariguana.

Propone además la creación de clubes de consumo recreativo, que operarían bajo estrictas condiciones según sus respectivas licencias, las cuales incluirían restricciones de edad para el acceso y el número de socios, así como la prohibición a la venta de otras sustancias sicoactivas.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, ya expuso que es importante avanzar en los temas en los cuales hay consensos, como en el uso medicinal, así como en la despenalización de su consumo personal.

Sin embargo, “me preocupa el modelo que se plantea en la iniciativa del PRD del modelo de los clubes, porque es una figura que en otros países, como Uruguay y España, no está funcionado y existe una estigmatización de la sociedad, de estigmatización de consumidores”.

El senador panista añadió que tampoco funciona el tema de la posesión por gramajes ni por antropométrica. “Lo que no funciona es que lo que esté fuera de los umbrales termine en prisión”, por lo que se tiene que resolver en la ley que nunca haya prisión como consecuencia de la portación de cannabis.

Se expande


En Colorado, Estados Unidos, está permitido el consumo de la mariguana a mayores de 21 años y sólo puede venderse una onza a cada residente y un cuarto de onza a no residentes. También en Washington se regula el comercio y la cantidad de consumo; por ejemplo, conducir con más de cinco nanogramos de concentración de mariguana en la sangre constituye un delito. Pero las ventas del producto tienen una alta carga impositiva y la recaudación está destinada a la educación, investigación y tratamiento de problemas relacionados con el consumo.

En Uruguay, el Estado asume plenamente el control y la regulación de la comercialización, producción y distribución. Una persona puede comprar hasta 40 gramos al mes.

En Holanda, aunque nunca se ha legalizado la prohibición, el comercio de la sustancia está restringido a los coffee shops —determinados centros de distribución—, los cuales están sujetos a reglas muy específicas, como restricciones en las cantidades que pueden almacenar y vender a una persona.

CLAVES

Política prohibicionista no baja consumo

Antecedente.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es contundente en la sentencia que aprueba a los quejosos de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable (SMART) sembrar y poseer mariguana para fines personales: “La prohibición del consumo de mariguana no ha reducido el número de consumidores y, en consecuencia, tampoco ha disminuido los daños a la salud asociados al consumo”, revela el proyecto de sentencia.

Aumento. Lejos de disminuir, el consumo se duplicó en una década de 0.6% a 1.2% entre la población de 12 a 65 años, según la Encuesta Nacional de Adicciones de 2002 y 2011 (la última realizada), que revelan que también se incrementó la población que le han ofrecido mariguana regalada o comprada. Lo anterior, justifica la Corte, “podría interpretarse en el sentido de que el sistema de prohibiciones es ineficaz para reducir el consumo”. En este tono, aclara, el sistema de prohibiciones configurado por los artículos impugnados constituye “una medida innecesaria, toda vez que existen medidas alternativas igualmente idóneas para proteger la salud y el orden público”.

Salud. El proyecto de la Corte hace un minucioso estudio de las afectaciones a la salud y al orden público por el consumo de la cannabis. En este orden, concluye que existe evidencia para considerar que el consumo causa diversas afectaciones; sin embargo “se trata de afectaciones menores o similares a los que producen otras sustancias no prohibidas, como el alcohol o el tabaco. De modo que puede concluirse que los daños a la salud derivados del consumo de marihuana no son graves”.

Vicio. En términos generales, la evidencia citada coincide en que el consumo en adultos no supone un riesgo importante para salud, salvo en el caso de que se utilice de forma “crónica y excesiva”. También apunta a otros estudios, que señalan que los efectos temporales y crónicos son reversibles después de que se suspende el consumo por un período variable de tiempo.

Indicador. Los estudios encontraron que solamente 9% de quienes utilizan la droga desarrollan dependencia en algún punto de sus vidas, sostiene la Corte.

Sigue: #DebateInformador

¿Se debe legalizar el consumo de la mariguana?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones