Sábado, 01 de Noviembre 2025
México | La SEP invierte 27 millones de pesos

Alistan padrón que transparente al magisterio

La base de datos busca frenar la duplicidad de plazas y otros casos de corrupción ya señalados por la ASF

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2010).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja a “tambor batiente” para que esta semana se entregue, por primera vez en el país, un padrón de maestros por escuelas.

La medida busca acabar con prácticas como las que identificó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 2008, ya que al revisar la nómina de 14 estados detectó 552 casos de profesores que cobraron en dos entidades diferentes alrededor de 65 millones de pesos al año.

Además del pago a maestros que en 2009 se desempeñaron como regidores en ayuntamientos y siguieron cobrando sus salarios como docentes, o bien, la ubicación de cuatro mil 662 registros de maestros comisionados en 32 secciones sindicales con goce de sueldo en 18 entidades federativas, revelaron.

Francisco Ciscomani Freaner, director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de la Secretaría de Educación Pública dijo que el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (Rename), que incluirá detalles como el nivel de formación y capacitación de cada maestro en los planteles de todo el país, así como los resultados que han obtenido sus alumnos en pruebas como ENLACE, se tendrá “a la vuelta del tiempo”, a lo largo del año.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública prevé invertir 27 millones de pesos para crear y conciliar las cifras de maestros que tienen bajo registro los gobiernos estatales y la SEP.

A tan sólo dos días de que se entregue al Congreso de la Unión el padrón con el que se cumplirá la solicitud de transparencia en la nómina y los recursos asignados para el pago de profesores, directivos y personal administrativo en la educación básica del país, tal como lo determinaron los diputados en el presupuesto de la federación para este año, Ciscomani Freaner dijo que todos los estados entregaron su información y ahora “estamos trabajando a tambor batiente para tenerlo completo y cumplir con las disposiciones correspondientes antes del día 30 de junio”.

“Lo que vamos a hacer es publicar un padrón de maestros con la información provista por los estados, que es el cumplimiento estricto del presupuesto de egresos de la Federación y que será la base para el gran registro nacional de docentes, que va a tener otros componentes de información y que se irán añadiendo a lo largo del año”.

Uso de recursos

Contar con registros nacionales de docentes, alumnos y maestros “es el gran reto para que a partir de ahí se pueda construir la evaluación y planeación.
 
“Estamos dando pasos en la dirección correcta en espera de que sea aprobado el llamado ‘megadictamen’ en el Senado de la República”, expresó el director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hasta antes de esto, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, había señalado que lo que mandó la Cámara de Diputados es transparentar el uso de los recursos públicos a partir de “conciliar el número, tipo de plazas docentes, administrativas y directivas por escuela, con el número de horas de clases en el nivel básico (de educación) y en las normales”.

Además de que se tendrán que hacer públicos por primera vez “los movimientos de plazas, erogaciones realizadas por concepto de servicios personales y la relación de trabajadores comisionados por centro de trabajo”.

A detalle

Anomalías

14
estados detectaron 552 profesores que cobraron en dos estados diferentes.

4 mil 662 registros hay de maestros comisionados en 32 secciones sindicales y con goce de sueldo.

7 profesores de Querétaro se desempeñaban como regidores y siguen cobrando sus salarios.

27 millones de pesos costará crear el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones