Lunes, 08 de Diciembre 2025
México | Un asunto de fuero

Almas muertas, las que nadie investiga

De los ocho agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Procuraduría de Justicia de Michoacán atacados, cuatro perdieron la vida

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Iban del puerto de Lázaro Cárdenas a Manzanillo, al mediodía del primero de diciembre de 2006, pero nunca llegaron, porque a mitad del camino fueron alcanzados por personas abordo de varias camionetas, que les dispararon, dejándolos a la orilla de la carretera.

De los ocho agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Procuraduría de Justicia de Michoacán atacados, cuatro perdieron la vida y los demás fueron heridos de gravedad. Al mismo tiempo, Felipe Calderón tomaba posesión como Presidente, de modo que aquellos cuatro policías eran las primeras víctimas mortales de su sexenio, en un suceso relacionado eventualmente con el crimen organizado.

De la investigación para dar con los culpables de estas muertes no existe información pública, pero para los investigadores locales que iniciaron la indagatoria, las evidencias apuntan al crimen organizado: los policías fueron asesinados a unos kilómetros de La Tupitina, rancho identificado como centro de entrenamiento del grupo armado del cártel del Golfo por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) —de la Procuraduría General de la República (PGR)--.

El mismo día de dicho ataque, por la tarde, en Huetamo tres personas fueron muertas a tiros, y dos policías secuestrados por un grupo armado en Tancítaro —ambos municipios de la región de Tierra Caliente michoacana--.
En los días posteriores, el Presidente Calderón dio la orden al Ejército, la Marina y la Policía Federal, de iniciar la Operación Conjunta Michoacán, un despliegue de poco más de seis mil efectivos, buscando contener la crecida de violencia que azotaba la Entidad de la que es oriundo. Pero hasta hoy no se conoce información sobre imputaciones directas contra detenidos que los vinculen con los asesinatos en la región durante aquel tiempo.

Lo que sí habría sucedido con aquella movilización de fuerzas federales fue el desplazamiento de grupos criminales hacia entidades como Zacatecas, Aguascalientes Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, donde aumentó la incidencia de muertes por armas de fuego.

El ping-pong

Buscar los resultados de las investigaciones judiciales iniciadas supuestamente para identificar, aprehender y procesar a los autores de todas estas muertes es lo más parecido a una partida de ping-pong, donde la responsabilidad va de las procuradurías de los estados a la General de la República.
Ricardo Nájera Herrera, director general de Comunicación Social de la PGR y hasta hace un mes delegado metropolitano en esa institución, precisa que por ley el delito de homicidio corresponde a la autoridad local, además de que no está tipificado en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.  (El Universal)

CIFRAS NEGRAS

Ante la mirada de las fuerzas del orden


-- 2 mil 673 muertes en 2007 por la violencia del narcotráfico.
-- 5 mil 630 personas perdieron la vida en 2008.
-- Mil muertos, o más, en sólo 51 días de 2009.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones