Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Ecatepec y Nezahualcóyotl están en emergencia por el desborde del Río de los Remedios

''Arlene'' inunda el Valle de México

Ecatepec y Nezahualcóyotl están en emergencia por el desborde del Río de los Remedios, que afecta a 85 mil personas

Por: EL INFORMADOR

Dos habitantes de Ecatepec sacan a cubetazos el agua que inundó sus viviendas. AP  /

Dos habitantes de Ecatepec sacan a cubetazos el agua que inundó sus viviendas. AP /

-Lluvia histórica, la explicación política

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUL/2011).- Los remanentes de “Arlene” a su paso por gran parte del territorio nacional causaron fuertes lluvias que provocaron inundaciones, deslaves, daños en carreteras y caminos, así como alrededor de 120 mil damnificados y cinco muertos.

Ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, luego de que las lluvias dejaron severas inundaciones y numerosos daños materiales.

Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo continúan en alerta por las precipitaciones que dejó la depresión tropical, que ya se disipó. Además, hay una decena de poblaciones incomunicadas, inundaciones en zonas urbanas y colonias sin servicios públicos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E en el Valle de México, con dos mil 900 elementos, así como en Veracruz e Hidalgo.

En el Estado de México la situación es caótica por el desbordamiento del Río de los Remedios desde la noche del jueves en Ecatepec y Nezahualcóyotl, por lo que se utilizarán recursos del Fondo Nacional para Desastres (Fonden), para atender a los casi 85 mil damnificados, según estima Protección Civil federal. Fue necesario desalojar por lo menos cuatro colonias de ambos municipios.

En Ecatepec, un menor de 12 años murió en el hospital José María Rodríguez luego de electrocutarse.

Ante la situación de emergencia en Nezahualcóyotl y Ecatepec, la Secretaría de Salud (SSa) ofreció su apoyo y envió brigadas para atender a la población afectada.

En Hidalgo, los daños por “Arlene” son fatales. Cuatro personas fallecieron, hubo más de 100 deslaves y cientos de damnificados en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tlanchinol, por lo cual el Gobierno solicitará la declaratoria de emergencia.

Los decesos ocurrieron en las demarcaciones de Jacala, Meztitlán y Huejutla, dos de ellos por derrumbes y uno más ahogado.

El Gobierno de Tamaulipas informó que hay más de 40 mil personas afectadas por el meteoro, y que fue necesario desalojar a 400 familias; 64 colonias del Sur del Estado están inundadas.

En Veracruz,  la Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera la crecida de los ríos Nautla y Pánuco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones