Viernes, 24 de Octubre 2025
México | Reducir violencia en 100 días, la otra meta

Asesor de Peña sugiere grupos de choque antinarco

El virtual presidente electo afirma que la estrategia anticrimen será la que convenga al país y no la que complazca a Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

Óscar Naranjo, ex titular de la Policía Nacional de Colombia, con Enrique Peña Nieto, el pasado 14 de junio. ESPECIAL  /

Óscar Naranjo, ex titular de la Policía Nacional de Colombia, con Enrique Peña Nieto, el pasado 14 de junio. ESPECIAL /

BOGOTÁ, COLOMBIA (07/JUL/2012).- El ex director de la Policía colombiana y asesor de Enrique Peña Nieto en temas de seguridad, general Óscar Naranjo, dijo que propondrá al virtual presidente electo la creación de grupos de choque mixtos para combatir no sólo a los narcos, sino también a bandas de sicarios.

Naranjo dijo que los grupos estarían integrados por unidades del Ejército, la Armada, y cuerpos policiales y que sirvan para buscar y dar con “objetivos de alto valor” o los narcotraficantes más buscados.

“Está bien perseguir a los narcotraficantes para capturarlos. Pero no está bien no tener grupos elites persiguiendo a los homicidas para someterlos a ley, escuadrones de sicarios que llamamos (en Colombia) las ‘oficinas de cobro’. A esos grupos sicariales hay que darles también la importancia para controlar los niveles de violencia”.

El general colombiano también mencionó que sería recomendable fijar una meta para reducir la violencia en los primeros 100 días de gestión de Peña Nieto, y para ello se centrarían en las regiones de mayor conflicto. “Yo creo que es posible decirle a los mexicanos ‘mire que en 100 días queremos la mitad de la violencia que tenemos’”.

Sobre el llamado grupo de choque, dijo que debe estar basada en cuatro principios básicos: Que sea una política de Estado,  que atienda a las víctimas de la violencia, que esté basada en cuerpos de seguridad con integridad o que no sean corruptos y con una visión regional y no meramente local.

Enrique Peña Nieto ha sido criticado por invitar a colaborar a un extranjero en temas de seguridad, pero el mexiquense defendió su decisión, y en una entrevista con Radio Caracol, afirmó: “Yo he invitado el general Óscar Naranjo, quien amablemente aceptó ser parte de la asesoría y consultaría externa, porque no podemos escatimar esfuerzos...tenemos que poner un alto y empezar el descenso de esta ola de criminalidad que tenemos que ha dejado más de 50 mil muertos”.

Naranjo estuvo al frente de la Policía Nacional de Colombia cinco años, hasta el mes pasado. En su gestión se redujo la tasa de homicidios y se golpeó fuertemente al cártel del Norte del Valle.

Para el ex titular de la Policía Nacional, el uso del Ejército en este tipo de combates es poco recomendable, porque el poder de fuego causa muertes entre civiles y no intimida a los criminales. “Lasfuerzas militares pueden ser más efectivas en tareas como cerrar corredores de paso de drogas, en interdicción marítima o aérea de cargamento de narcóticos, entre otras”.

Por cierto
Habrá cambios, no pacto, dice a EU


Enrique Peña Nieto afirmó que cambiar la estrategia antinarco del Presidente Felipe Calderón no significa que se vaya a pactar con los criminales. También afirmó que la estrategia que implementará será la que mejor convenga a México, y no la que complazca a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés)

Su afirmación es una respuesta a Estados Unidos, cuyos funcionarios temen que Peña Nieto no continúe con la lucha del Presidente Felipe Calderón.  Washington está a favor de que continúe la detención de los grandes capos.

Movimiento Progresista
López Obrador insiste en que limpien comicios

CIUDAD DE MÉXICO.-
A cinco días de las elecciones presidenciales y de que el recuento distrital terminó, Andrés Manuel López Obrador mantiene su postura de que las autoridades deben limpiar los comicios.

Es decir, por quinta ocasión desde que el IFE anunció la victorial virtual de Enrique Peña Nieto con 38% de sufragios, el abanderado de las izquierdas se resiste a reconocer su derrota (31%).

De hecho el Instituto Federal Electoral había informado ayer por la mañana que estaba terminado el cómputo distrital, con números similares a los que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero horas después rectificó. Hacía falta el distrito 8 de Xalapa, Veracruz, con 286 paquetes, que en nada alteran los resultados.

Sobre las irregularidades en el proceso electoral, no sólo durante las votaciones, el abanderado del Movimiento Progresista pidió que los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación actúen como verdaderos jueces.

“Llamo a las autoridades electorales a que se esperen, no convienen las expresiones como la del presidente del Tribunal acerca de que no se va a lograr nada en la mesa, o la del presidente del IFE en el mismo sentido, de que no pueden cambiar los resultados”, señaló López Obrador, quien dejó en claro que van a defender los votos ciudadanos de manera tranquila, ya que buscan demostrar cuántos votos compraron los priistas.

El tabasqueño afirmó que entregarán a las autoridades electorales pruebas de facturas, testimonios de la gente y la forma en que se “compraron los votos”, además de cuánto les entregaron a los ciudadanos a cambio de su sufragio.

Acusaciones
Guerra ante el IFE


El IFE requirió información al PRI y a Soriana sobre la presunta repartición de tarjetas de esa tienda como mecanismo para coaccionar el voto, como lo denunció el PRD.

El PRI presentó ante el IFE la ampliación de la queja contra López Obrador y el líder del PRD nacional, Jesús Zambrano, por recibir presuntas aportaciones de un empresario.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones