Domingo, 16 de Noviembre 2025
México | Transcurre la jornada electoral sin incidentes mayores

Ausencia de funcionarios retrasa apertura de casillas en Guerrero

Para resguardar la seguridad de los votantes elementos de las corporaciones policiales realizan rondines discretos por las calle y otros más se ubican en cada casilla para vigilar la elección

Por: NTX

Desde antes de las 8:00 horas los tlapaltenses iniciaron el arribo a las casillas. NTX  /

Desde antes de las 8:00 horas los tlapaltenses iniciaron el arribo a las casillas. NTX /

Abren urnas en Guerrero para la elección de gobernador

Guerrero vive atípica jornada electoral

TLAPA DE COMONFORT, GUERRERO (30/ENE/2011).-
  La notable ausencia de funcionarios de casillas retrasó la apertura para iniciar el proceso electoral y provocó molestia entre la población que hasta con una hora de anticipación llegó a formarse para depositar su voto.  

Con la presión de los representantes de las coaliciones Tiempos mejores para Guerrero, integrada por PRI-PVEM-Nueva Alianza, de Manuel Añorve, así como Guerrero nos une, en la que participan PRD-PT-Convergencia, con Angel Aguirre, se convocó a los votantes a tomar el lugar de los ausentes, con poca aceptación, lo que provocó aperturas hasta las 9:00 horas.  

A más de una hora de transcurrida la jornada para la elección de gobernador, el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) reportó un avance extraoficial del 85% de la instalación de casillas en la entidad e  informó que no se reportan incidentes mayores hasta el momento que puedan inhibir la participación ciudadana y reiteró su llamado para que se acuda a las urnas a hacer uso de su derecho cívico.

En este poblado de la Montaña alta, zona donde habrá 392 casillas, donde la gente considera que será un proceso sin violencia, es notorio el interés por cumplir con este deber cívico tanto en las personas jóvenes, adultas y ancianos, quienes aguardan su turno para votar.  

Doña María Isabel Villano Franco, de 80 años de edad, a paso lento, acompañada por su nieta y bisnieta, busca la casilla que le corresponde para formarse, sin reparar que aún no terminan de instalarla por el retraso que provocó la ausencia de tres funcionarios de los cuatro que tendrían que estar a cargo de esa urna.  

Contenta, espera su turno y afirma que siempre ha acudido a votar y nunca ha percibido que existan problemas de violencia.  

Contrario a esa serenidad, el primero de la fila que desde las 7:00 horas espera su turno, con notorio disgusto se niega a comentar su experiencia, pero aguarda paciente su turno.  

Mientras, las siguientes tres personas de la fila contestan por él que también están molestas por esa falta de compromiso del funcionario electoral que no llegó, aunque ninguna de ellas quiso tomar esa función como lo establece la ley.  

Desde antes de las 8:00 horas los tlapaltenses iniciaron el arribo a las casillas y conforma avanza la mañana su presencia va en aumento.  

Para resguardar la seguridad de las elecciones, en la montaña guerrerense desde ayer fueron acuartelados los elementos de las corporaciones policiales, quienes realizan rondines discretos por las calles, mientras que entre dos y tres policías se ubican en cada casilla para vigilar la elección. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones