Viernes, 17 de Octubre 2025
México | Participa en foro comercial de América

Calderón presume logros en Cumbre

El Mandatario hace a un lado la “veda” electoral para hablar de cómo ha transformado a México

Por: EL INFORMADOR

El Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda a su homólogo Felipe Calderón, antes de la plática ante empresarios. AP  /

El Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda a su homólogo Felipe Calderón, antes de la plática ante empresarios. AP /

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA (14/ABR/2012).- ¿Dónde quedó la “veda” electoral para el Gobierno mexicano?

El Mandatario Felipe Calderón pasó por alto la prohibición de hacer proselitismo gubernamental en plena campaña presidencial en México, y se puso a presumir los logros de su Gobierno en la Cumbre Empresarial de las Américas, que tiene lugar en Colombia.

Ahora tocará al Instituto Federal Electora (IFE) evaluar si el Presidente de México incurrió en alguna anomalía.

Cabe recordar que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) multó con 29 mil 310 pesos al boxeador Juan Manuel Márquez, por exhibir en su calzoncillo el logotipo del PRI durante una pelea contra el filipino Manny Pacquiao, en Las Vegas, el 12 de noviembre, justo un día antes de las elecciones en Michoacán, que ganó el tricolor Fausto Vallejo.

Calderón dio cuenta de cómo en los cinco años que lleva de su Gobierno “más que duplicó” los kilómetros de carreteras construidos o remodelados que en los dos sexenios previos; cómo eliminó 16 mil trámites, pese al enojo de sindicatos del Gobierno; mencionó también la construcción de 105 universidades públicas “totalmente nuevas” y dijo que en México se gradúan al año más de 120 mil ingenieros, más que en Brasil, Alemania o el Reino Unido.

Ufano, declaró: “Poderosamente México se está transformando en un gran exportador de manufacturas de primera calidad y eso no se da sin apertura comercial”.

Hacían lo que querían


Calderón Hinojosa recordó con pesar la época cuando en México los gobernantes hacían lo que querían y nadie les decía nada.

Rememoró cómo un mandatario estatal decidió derribar los muros que hacen distintiva a la ciudad de Campeche, como lo es Cartagena.

El mandatario se refería al gobierno de Manuel Jesús López Hernández, quien en 1955 derribó murallas en la capital campechana. En aquel entonces en México gobernaba el PRI no sólo en el Gobierno federal, sino avasalladoramente en los niveles estatal y municipal.

“En México tenemos, toda proporción guardada, una ciudad que fue como Cartagena, colonial, amurallada, que es Campeche. Pero con una pequeña diferencia, que hace algunos años, en el siglo XX un gobernador consideró que había demasiado calor en esa entidad y entonces derribó la muralla”, comentó entre risas del público.

“(El gobernador) pensaba que la brisa iba a aliviar un poco el tema. Caray, esos tiempos donde los gobernantes hacían exactamente lo que querían y no se les decía nada. De cualquier manera, in memoriam de aquella muralla de Campeche, podemos disfrutar esta bellísima ciudad de Cartagena”. Su audiencia, entre la que se encontraba el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de plano soltó la carcajada.



TELÓN DE FONDO

Visión latinoamericanista


La condena que el jueves hizo el Presidente Felipe Calderón al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba no es novedad. En la historia de la administración calderonista ha habido otras defensas para el Gobierno de La Habana.

Y si bien México es gran aliado de Washington en materia de comercio, seguridad, medio ambiente, etcétera, en cuestión de relaciones exteriores el gobierno de Calderón ha pintado su raya.

Basta recordar que en la visita del presidente norteamericano al Mandatario mexicano el 16 de abril de 2009, Calderón cuestionó a Barack Obama sobre el embargo comercial de cinco décadas a la isla.

Otro botón del desapego mexicano a Washington en política exterior es el acuerdo del 23 de febrero de 2010 en Cancún, para crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños —bloque paralelo a la OEA— en la que se excluye a EU y Canadá.

Los ejes temáticos de la VI Cumbre de las Américas que este fin de semana se realiza en Cartagena son: Integración física de las Américas, educción de la pobreza y las inequidades, desastres naturales, acceso a y utilización de tecnologías y seguridad.

La integración de Cuba a este organismo es un tema polémico. Y para muestra la siguiente información surgida en la sede del evento: un veto de Estados Unidos y Canadá a un texto sobre el Gobierno de La Habana dio al traste con la negociación de una declaración final de la Cumbre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones