Miércoles, 15 de Octubre 2025
México | Fallo contra el ISSSTE

Calderón y Ebrard libran acción penal por desacato

Funcionarios federales y capitalinos notificaron de último momento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que cumplieron con las sentencias emitidas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En un caso inédito en la historia del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), colocó en su mesa de discusión la posibilidad de separar de su cargo y de consignar ante un juez federal al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como a funcionarios de sus gabinetes, por no acatar diversas sentencias emitidas por juzgados y tribunales federales.

Pero la posibilidad de siquiera analizar una sanción para los titulares de los poderes Ejecutivos, a nivel federal y de la Ciudad de México, se diluyó en menos de dos horas. Porque de último momento, incluso antes de iniciar la sesión, las autoridades capitalinas y federales comprobaron que habían acatado las sentencias dictadas por jueces, que venían evadiendo desde hace varios años.

Y al final la Suprema Corte sólo envió un mensaje a todas las autoridades que de manera recurrente evaden cumplir las sentencias de los jueces, en el sentido de que cada vez va a ser más frecuente que revise la posibilidad de aplicar la facultad que tiene para separarlos de sus cargos y consignarlos ante un juez por los delitos de desacato y de abuso de autoridad.

Todo ello pese a que desde abril el pleno del alto tribunal ya había advertido que implementaría medidas más severas para quienes no cumplieran las sentencias dictadas por jueces y magistrados federales, y ya que no se permitiría que las autoridades acataran los amparos dictados tan sólo unos minutos antes de que la Suprema Corte los revise, para evitar ser acreedors a una sanción.

Fallo contra el ISSSTE

En el caso del Gobierno federal, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se le cuestionaba por no acatar una orden relacionada con un pago de una pensión. Y se proponía separar de su cargo y consignar al director de Prestaciones Económicas y Sociales, Pedro Vázquez, y al director general del instituto, Miguel Ángel Yunes, así como al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Pero el director del instituto, Miguel Ángel Yunes, le envió a la Corte, desde el miércoles, un oficio en el que les informó que el cumplimiento de la sentencia cuestionada ya estaba siendo desahogado en el juzgado correspondiente. Y por lo mismo el asunto se retiró para verificar el dicho del Yunes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones