Martes, 11 de Noviembre 2025
México | El 93% de los diagnósticos se realizan en etapa tardía

Cáncer de mama en México va al alza

Los programas para revertir esta enfermedad son recientes y sus impactos en las tasas de mortalidad se verán hasta mediano y largo plazo

Por: SUN

Suben las cifras relativas al cáncer de mama. ARCHIVO  /

Suben las cifras relativas al cáncer de mama. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2010).- El cáncer de mama va al alza en México debido a que 93% de los diagnósticos se da en etapas tardías, y a la falta de radiólogos que manejen e interpreten correctamente las mastografías.

"Estos son nuestros principales cuellos de botella", afirmó Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Uribe Zúñiga dijo que al inició del presente sexenio, la tasa de mortalidad era de 15 decesos por cada 100 mil mujeres de 25 años y más.

Actualmente, indicó, esta tasa se ubica en 16.7 por cada 100 mil mujeres, "y calculamos que cerraremos este año con 17.2".

En conferencia de prensa, nadadoras que han cruzado aguas abiertas en pro de la prevención del cáncer de mama, que integran la organización Mujeres Activas, coincidieron que una de las principales barreras para detectar esta enfermedad es la falta de educación e información en las mujeres.

Este grupo de nadadoras donó un equipo de mastografía para las mujeres de Baja California Sur.

Uribe Zúñiga consideró que, a diferencia del cáncer cérvico uterino, que va a la baja, el cáncer de mama tiende a subir, porque los programas para revertir esta enfermedad son recientes y sus impactos en las tasas de mortalidad se verán hasta mediano y largo plazo.

La funcionaria puso como ejemplo el cáncer cérvico uterino, que tiene una cobertura de detección de más de 70%, mientras que el cáncer mamario apenas sí alcanzará 21.6% para el 2012.
Pero, aclaró, que está cobertura era de 5% antes del 2006.

Reconoció que el cáncer de mama no era un problema de salud prioritario y las mujeres mexicanas no lo tenían tan presente.

"Lo veíamos como un problema de las americanas, de las europeas, pero no, de nosotros", reconoció.

Dijo que hasta el 2006, el cáncer cérvico uterino era al que se le prestaba mayor atención.

La funcionaria informó que el cáncer mamario está vinculado a varios factores como el hecho de que la mujer decidió aplazar el inició de tener hijos; a la dieta, mayor consumo de grasas y azúcares; a la obesidad y al consumo de alcohol.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones