Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Artículo de opinión en ‘‘El Semanario’’

Cardenal compara al GDF con dictadura

El arzobispo de Guadalajara afirma que las normas sobre aborto y parejas del mismo sexo atentan contra la ley natural

Por: EL INFORMADOR

Juan Sandoval Íñiguez protagoniza el tercer enfrentamiento del año contra Marcelo Ebrard. A. GARCÍA  /

Juan Sandoval Íñiguez protagoniza el tercer enfrentamiento del año contra Marcelo Ebrard. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2010).- El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, comparó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) con una dictadura por aprobar sin el consenso de las mayorías y contra la ley natural, el aborto, la píldora del día después, los matrimonios del mismo sexo y la posibilidad de que esas parejas adopten niños.   

Es la tercera vez que va del año que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez despotrica contra el Gobierno del Distrito Federal.

El pasado 15 de agosto el religioso arremetió contra los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quienes acusó de obedecer a organismos internacionales y de recibir dinero del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard.

 La segunda vez el cardenal se mostró dispuesto a responder la demanda que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Distrito Federal.  

En la sección “La Palabra del Pastor” de la edición 712 “El Semanario”, publicación con fecha de  mañana domingo 26 de septiembre, el arzobispo criticó al Gobierno capitalino y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ir contra la democracia.
 
“Esas leyes son dictatoriales, son contrarias a la democracia, denigran la representatividad de los gobernantes y de los legisladores, quienes no tienen poder absoluto, sino el que les da el pueblo al que representan, y no pueden legislar ni en contra de la Ley Natural ni contra la voluntad del pueblo, que desaprueba esas cosas.

Hay encuestas que son conocidas públicamente, y ponen de manifiesto una dictadura de ese tamaño”, puntualiza en el texto.
 
Para el prelado, las decisiones del Gobierno del Distrito Federal avaladas por la SCJN prejudican a todo el país.

“Es una serie de leyes inmorales, muy perjudiciales para el país, que si se ponen en práctica, dañarán sobremanera la vida de esta Nación e institución del matrimonio”.

Reaccionan en el DF
Confían en que intervenga Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO.- La consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonso, aseguró que el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez “no es intocable para el Gobierno capitalino”.

La administración local presentará una queja en contra del sacerdote ante la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que el cardenal asemejará al Gobierno del Distrito Federal con una dictadura. Desde el mes de agosto el cardenal cuenta con una demanda civil de parte del Gobierno del Distrito Federal.  

La funcionaria local confió que son la designación de René Martín Centeno, en la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de Segob, servirá para que la conducta “reiterativa” del cardenal tenga consecuencia, porque, dijo, sus declaraciones se oponen a las leyes del país y de las instituciones.

“Creemos que vamos a tener en el nuevo subsecretario la disponibilidad de escucharnos, para que la conducta del cardenal sí tenga consecuencia porque nada puede estar por encima del marco de la Constitución mexicana”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones