Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Ingresos federales

Carstens no descarta aumento en impuestos

El secretario de Hacienda pidió esperar hasta el próximo 8 de septiembre, cuando se presente el paquete económico, para despejar dudas sobre los gravámenes

Por: EL INFORMADOR

JIUTEPEC, MORELOS.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, admitió que uno de los principales impactos en los ingresos públicos es la caída de la producción petrolera en más de 800 mil barriles diarios desde el inicio de la administración a la fecha, lo que representa una pérdida calculada en 300 mil millones para el país en 2010.

Estos recursos “no los vamos a ver de regreso”, al menos en los próximos cinco años, por lo que se está trabajando para reponer la capacidad de generación de crudo con base en la reforma energética.
Carstens, quien participó en la sesión plenaria de los diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN) que se realizó en esta localidad, adelantó que habrá “algunas consideraciones” respecto a los impuestos, y no descartó el aumento en algunos de ellos, pero evitó entrar en detalles.

Carstens insistió en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010 que presentará el Presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, será “austero” y contendrá una “deuda moderada”.

Dijo que la “responsabilidad” del Gobierno federal es plantearle “claramente” esa situación a los legisladores, y así “encontrar de manera conjunta una solución a este problema”.

“El paquete que presentaremos el ocho de septiembre contemplará un presupuesto austero, que va a mantener el gasto constante de los niveles que tenemos ahorita, y una deuda moderada sobre todo en función de los ingresos”.
Destacó que esta reducción en los ingresos federales y el recorte presupuestal tiene el propósito de lograr un balance hasta el final del sexenio del Presidente Felipe Calderón, es decir, hasta 2012.

En cuanto a los impuestos, insistió en que por el momento no se ha tomado una decisión con respecto del IVA o en algunos nuevos que se pudieran implementar para el año que entra.

“Habrá algunas consideraciones respecto a impuestos”, pero “por el momento no se ha tomado una decisión a ese respecto”, dijo Carstens, quien estuvo acompañado de la nueva coordinadora parlamentaria del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota.

“Con respecto a impuestos... el 8 de septiembre nos vemos”.

Recortes apegados a ley

Según Carstens, los recortes “se harán y se han hecho” siguiendo el procedimiento y indicaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría.

La Secretaría de Hacienda presentó al Congreso el proyecto de ajuste al gasto programable por 50 mil millones de pesos, que contempla una reducción de siete mil 865 millones de pesos (15.7% del recorte total) a subsidios que corresponden a programas sociales, incluyendo los de combate a la pobreza.

Al respecto, comentó que este anuncio es para presentar “cómo se irá dando el recurso, llegando a última instancia a proteger los programas sociales e inversión”.

“Hemos respetado plenamente la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en determinar en qué rubros se harían los recortes”.

Aseguró que el Presidente Calderón ha indicado que se protejan todos los programas asociados al bienestar de las personas y al abatimiento de la pobreza.
 
Proponen al IFE reducir su gasto
Partidos, a salvo

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la crisis económica que vive el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso al Instituto Federal Electoral (IFE) reducir su gasto ordinario en más de 154 millones de pesos, sin tocar un centavo del financiamiento a los partidos, a fin de enfrentar la realidad financiera nacional.

El titular del ramo, Agustín Carstens, envió una misiva al presidente del órgano ciudadano, Leonardo Valdés, en la que le pide realizar un ajuste ---adicional al que ejerció el IFE para 2009-- en áreas significativas como personal, administración y bienes inmuebles, donde se alcanzan reducciones de hasta 18 por ciento.

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, precisó que este ajuste sólo afectará el gasto operativo del IFE, y por ningún motivo el financiamiento público que otorga el Instituto a los partidos.

“No se puede tocar a los partidos ni con el pétalo de un recorte. El argumento es que hay una fórmula de ley, y con base en lo que manda, no se puede incumplir con la entrega de las administraciones públicas que reciben mensualmente los partidos políticos”.

Al cierre del primer semestre del año, una semana antes de la jornada electoral del pasado 5 de julio, el IFE había gastado seis mil 537 millones de pesos de los 12 mil 240 millones que le autorizó la Cámara de Diputados para este año.

De ese total ejercido, cuatro mil 311 millones de pesos fueron para gastos de operación del IFE, y dos mil 226 millones de pesos para el financiamiento de las actividades ordinarias y campañas electorales de las ochos fuerzas políticas del país.

El gasto aprobado para el IFE (12 mil 240 millones de pesos) se distribuye en dos apartados: presupuesto de operación (ocho mil 509 millones de pesos) y presupuesto de financiamiento para los partidos políticos nacionales (tres mil 730 millones de pesos).

Así, las fuerzas políticas nacionales con registro (pues el Partido Social Demócrata al perderlo dejará de percibir recursos) aún tendrán para gastar, en medio de la crisis económica, durante los últimos cuatro meses del año, más de mil 504 millones de pesos.

Para 2009, los partidos recibieron dos mil 731 millones de pesos para sus actividades ordinarias de la siguiente forma: 759 millones para el PAN; 531 millones, PRI; 456 millones, PRD; 216 millones, PT; 228 millones, PVEM; 204 millones, Convergencia; 191 millones, PANAL, y 142 millones para el PSD.

Para gastos de campaña los partidos recibieron en total 819 millones 488 mil pesos que se distribuyeron de la siguiente forma: 227 millones al PAN, 159 millones al PRI; 136 millones, PRD; 64 millones, PT; 68 millones, PVEM; 61 millones, Convergencia; 57 millones al PANAL, y 42 millones al PSD.

Según la información que mantiene el IFE en su portal, los partidos recibieron otra partida superior a los 81 millones de pesos para sus “actividades específicas”.

En su carta, Agustín Carstens solicitó al IFE le informe sobre el ajuste que hará a su presupuesto, y la composición del mismo en lo que resta de 2009.


REACCIONES

Lo que deja la crisis

Fox desaprueba baja en gasto social


Frente a la crisis, el ex presidente Vicente Fox desaprobó que la Federación pretenda reducir el gasto social, y recomendó a los alcaldes panistas combinar el servicio público con el sector privado en la administración municipal, ser más eficientes en la recaudación y eliminar las políticas paternalistas.

 “Somos la economía más afectada, yo vengo explicando que es una convergencia de los astros en este caso en el terreno negativo, así como de las vibras negativas. Se ha sumado no sólo el hecho de que tengamos tal dependencia de Estados Unidos, creador e impulsor de esta crisis, sino que nos ha tocado estar dando una batalla frontal, épica, moral, frente al crimen organizado, la violencia, la droga”.

Anticipan debate

Los recortes presupuestales planteados por Hacienda a la Cámara de Diputados serán revisados "con lupa", pues ningún partido aceptará que se lastime la inversión e infraestructura de los estados, dijo Susana Monreal secretaria de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro.

Refirió que no hay antecedente legislativo de este recorte, por lo que en caso de que los diputados no avalen la propuesta de recortes en los próximos 15 días, Hacienda daría por aceptada la propuesta de ajustes.
"Se dará un debate, pues el PAN sostiene que la opinión de la Cámara no es definitiva para la Secretaría de Hacienda, pero nosotros (el PRD) creemos que sí".

Legisladores
Diputados del PAN, PRD y PRI urgieron a sus sucesores que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 impulsen recursos en educación, salud, seguridad, infraestructura y apoyo a las pequeñas y medianas empresas y paliar los efectos de la crisis.

Daniel Ludlow (PAN), de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aseguró que la prioridad en la conformación del próximo presupuesto deberá ser la inversión en infraestructura, seguridad y programas sociales.
Pablo Trejo (PRD), de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, adelantó que en 2010 deberán enfocarse a una mayor inversión en educación, salud, el campo, así como el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. (Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones