Jueves, 16 de Octubre 2025
México | Las condiciones climáticas siguen siendo adversas debido a la velocidad del viento

Clima complica apagar incendios en Coahuila

El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, hizo un reconocimiento al esfuerzo que llevan a cabo los combatientes, como integrantes del Ejército mexicano y de Protección Civil

Por: NTX

Un elemento de Protección Civil lucha contra el fuego. ARCHIVO  /

Un elemento de Protección Civil lucha contra el fuego. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/ABR/2011).- El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, destacó que las condiciones climáticas siguen siendo adversas para controlar los incendios forestales que afectan Coahuila, por el aumento de la fuerza de los vientos y los tornados.  

El funcionario refirió que los vientos alcanzan velocidades de 30 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, lo que hace más complicadas las labores de combate que efectúan los 830 brigadistas desde diferentes frentes para controlar el fuego.  

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que dichas acciones han evitado que los siniestros que se presentan en los municipios de Ocampo, Múzquiz-Acuña y Artega, se propaguen por una extensión mayor.  

Durante el segundo sobrevuelo por la zona siniestrada que hizo en compañía del titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, Elvira Quesada comentó que aunado a ello se presentaron los primeros tornados en la región, lo que provoca una mayor dispersión de las brasas y complica las tareas de mitigación.  

En un comunicado, el encargado de la política ambiental del gobierno federal destacó que 'lo escarpado e inaccesible del área afectada ha impedido hasta el momento la liquidación de los incendios'.  

El secretario hizo un reconocimiento al esfuerzo que llevan a cabo los combatientes, como integrantes del Ejército mexicano y de Protección Civil de los municipios afectados.  

'Gracias a ellos se ha evitado la propagación del fuego, que por sus dimensiones se estima habrían sido afectadas alrededor de 300 mil hectáreas', puntualizó el funcionario federal.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones