Jueves, 09 de Octubre 2025
México | El cardenal Norberto Rivera Carrera la calificó como una ‘‘ley inmoral’’

Condenan decisión para que parejas gays puedan adoptar

El PAN pedirá una controversia constitucional en la Suprema Corte; la Iglesia afirma que es una “aberración”

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional ( PAN) en la ALDF y la Iglesia Católica condenaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por dar luz verde a las parejas homosexuales para que puedan adoptar un niño.

El PAN capitalino anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También dijeron que hoy acudirán con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para exigirle que vete las modificaciones a la normativa debido a sus inconsistencias jurídicas.  

Mariana Gómez del Campo, quien encabeza al PAN en la Ciudad de México acusó al PRI de mostrarse inconsistente, “le dio la espalda a los ciudadanos al favorecer con su voto de abstención que esa ley fuera aprobada por la mayoría del PRD”.

Además advirtió que los perredistas actuaron de manera artera y perversa transgrediendo los derechos de los menores y desarrollarse en un ambiente sano luego de que eliminaron el “candado” para evitar la adopción de niños.  

“Una vez más el PRD utilizó artimañas para engañar a la sociedad, que en el discurso simula defender los derechos humanos y en los hechos se esconde para no combatir la prostitución y el comercio infantil”.

“Ley inmoral”


El cardenal Norberto Rivera Carrera calificó como una “ley inmoral” y una “aberración” la aprobación de la ALDF.

Dijo que es “inadmisible y condenable” la posibilidad de la adopción en esas parejas, puesto que consideró que ello puede provocar “daños psicológicos y morales” a los niños al someterlos a “tal injusticia y arbitrariedad”.

Rivera Carrera dijo ver con “impotencia, dolor y consternación” la decisión de golpear a la familia mexicana en su estructura más íntima.

“Nuestros niños y jóvenes corren un gravísimo riesgo, al ver como normales este tipo de uniones, y pueden entender equívocamente que las diferencias sexuales son un simple tipo de personalidad, dejando así de apreciar la dualidad de la sexualidad humana, que es condición de la procreación y, por tanto, de la conservación y desarrollo de la humanidad”.

Reinaron las descalificaciones en la ALDF


Por primera vez en la historia de México, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y su derecho a adoptar niños fue avalado por el pleno de la ALDF, luego de aprobar reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, las cuales entrarán en vigor una vez que sean publicadas en la Gaceta Oficial local.

Después de un largo debate, que se caracterizó por los enfrentamientos verbales entre los panistas y perredistas, así como las porras y descalificativos entre diversos grupos de la comunidad lésbico-gay, la mayoría del PRD se impuso y aprobó eliminar del artículo 391 del Código Civil —que habla de la adopción—, el siguiente párrafo: “Para los efectos de este artículo, no procede la adopción cuando los cónyuges o concubinos sean del mismo sexo”.

El artículo 146 también fue modificado. Define que “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil”. Este artículo elimina los términos hombre y mujer como base de la definición de matrimonio.

El enfrentamiento verbal llegó cuando el perredista José Luis Múñoz Soria preguntó a los panistas: “¿Cuántos de sus militantes tienen una preferencia sexual diferente? ¿Se han preguntado si Carlos Castillo Peraza vivió una existencia feliz porque no pudo ejercer su sexualidad?”

El legislador panista Juan Carlos Zárraga, le respondió: “Ahora resulta que usted nos salió muy liberal y muy puritano. ¿Y toda la red de prostitución infantil que existió durante su gestión en Cuahtémoc que le hizo? ¿No será acaso que eso iba de acuerdo con sus preferencias?”.

Más que matrimonio, sociedad de convivencia


En la Ciudad de México ya se permitía desde 2007 las uniones civiles de parejas del mismo sexo, lo que es nuevo es que, ahora, se permite que puedan adoptar niños.

Las uniones entre personas del mismo sexo está amparada por la Ley de Sociedades de Convivencia, que les permite unirse para formar “un hogar común”.  

Esta ley que promueve este tipo de uniones, contempla no sólo la formación de un hogar común, sino se establece una serie de puntos en los cuales se establece principios de ayuda mutua entre los integrantes de la pareja.

Antes de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobara la polémica legislación, en cuatro ocasiones anteriores el PRD había impulsado la iniciativa que era aprobada en comisión, pero rechazada en el Pleno.

En el mundo, sólo se permiten las uniones legales entre homosexuales en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia. También han sido aprobados en algunas ciudades de Estados Unidos como Connecticut, Iowa, Massachussetts y Vermont.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones