Jueves, 16 de Octubre 2025
México | El PRI está dividido

Confrontación entre diputados por LyFC

El objetivo del PAN es evitar que se presente una controversia ante la Corte

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fuerzas políticas de los Partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) se confrontaron en tribuna de la Cámara de Diputados contra una resistencia del Partido Acción Nacional (PAN), que apoyó el decreto que extingue a la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y manejó una estrategia que se propone evitar que se emita una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sirvió a ese propósito el hecho de que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resiente una división interna, con diputados a favor y en contra de la desaparición del organismo eléctrico, por lo cual esta fuerza se mantuvo en silencio durante 90 minutos de discusión.

Este martes se esperaba que fuera un día de turbulencias en San Lázaro, por las acciones del frente contra el decreto presidencial, pero la expectativa se vino abajo, al formalizar el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, había notificado que no comparecería ante la Comisión de Trabajo, “por causa mayor”.

La respuesta de la Cámara de Diputados fue un extrañamiento a Javier Lozano, inusual en la relación del Legislativo con el Ejecutivo, y una cita que fijó para el próximo miércoles 21, ante el pleno.

El tono de la beligerancia de la oposición de izquierda, con la exigencia de revertir la extinción de la empresa eléctrica y que se reintegre en sus puestos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo dio el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), al señalar al pleno: “Vamos a un conflicto de larga duración”.

La bancada del PAN sostuvo que con el decreto se rescató a LyFC de un esquema perverso que impedía mejorar la calidad del servicio; sostuvo, por conducto de Alfredo Javier Rodríguez Dávila, que la industria eléctrica no será privatizada, ni las decisiones del Ejecutivo representan un golpe al sindicalismo.

Francisco Hernández Juárez (PRD) dijo que su partido “luchará con todo contra el decreto que es inconstitucional e ilegal” y, desde luego, daña al sindicalismo.

La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló que el decreto que liquida el organismo resiste controversias constitucionales, pues “no está violentando la ley”. Incluso esa decisión fue recomendada en la revisión de la Cuenta Pública de 2006, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

‘‘Plantón’’ de Lozano ‘‘saca chispas’’ al pleno

Era inevitable, evidente. Se sentía, se notaba el clima cargado de tensiones, de enconos, “electrificado”. Faltaba apenas una chispa para que se encendiera el debate y ésta llegó con un oficio de la Secretaría de Gobernación en el que se informaba a los diputados que Javier Lozano, secretario del Trabajo, no comparecería este martes ante comisiones “por causas de fuerza mayor”.

Si bien el asunto ya estaba más o menos negociado en la cúpula, cuando llegó al pleno surgieron las protestas. Se declaró un receso. En el mismo hubo discusiones, negociaciones, cruces de llamadas telefónicas hacia Bucareli y Los Pinos. Finalmente se determinó que Lozano deberá comparecer, pero ante todos los diputados el miércoles próximo.

De cualquier modo, desde la tribuna volaron fuertes adjetivos para el secretario del Trabajo: “Cobarde... mentiroso... incapaz”, de parte de los legisladores lopezobradoristas.

Jornada borrascosa

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo decía al cronista: “Ese tipo es un soberbio, un majadero, y me consta, y ya se lo dije en su cara”. No quiso agregar más. Pero gente cercana a quien fue titular de la SEP y del Trabajo reveló que hace poco tiempo, en una reunión, Lozano tuvo una actitud grosera con Muñoz Ledo y éste se le encaró, le recriminó, el tono de las palabras subió hasta que alguien los separó.

Una jornada borrascosa en San Lázaro. Constantes fueron las críticas, los ataques al Gobierno de Felipe Calderón. Los panistas no entraron de lleno al debate. Sí manifestaron desde el anonimato, desde sus curules, con gritos y silbidos su desacuerdo con Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Mientras tanto, los priistas parecían desconcertados. En su reunión previa hubo expresiones diversas en relación al conflicto del Poder Ejecutivo con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Decidieron analizar todos los aspectos del mismo y ser prudentes en sus expresiones. Ayer por la tarde se volvieron a reunir, establecieron la estrategia ante el paquete económico, para empezar, rechazaron 11 de los 14 artículos de las reformas al código fiscal.

Una sesión en la que se trataron otros temas, como el problema de la basura en el Distrito Federal. También se presentaron iniciativas, puntos de acuerdo. Pero desde que se inició la reunión del pleno, el ambiente estaba evidentemente “electrificado”.

Fidel Samaniego/El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones