Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Será citado a comparecer

Consejero del IFE pide escarmiento para Juan Sandoval Íñiguez

Marco Antonio Baños afirma que es necesario que la Secretaría de Gobernación imponga una sanción al cardenal jaliscience por afectar fuerzas políticas

Por: SUN

El consejero electoral Marco Antonio Baños afirma que en enero el IFE citará a comparecer al prelado. NTX  /

El consejero electoral Marco Antonio Baños afirma que en enero el IFE citará a comparecer al prelado. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2010).- Debido a las manifestaciones de la Iglesia en cuanto a los próximos comicios electorales, el consejero electoral Marco Antonio Baños, afirmó que es necesario que la Secretaría de Gobernación (Segob) imponga un escarmiento al cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar por tratar de afectar a algunas fuerzas políticas, porque “no queremos sesgos lamentables en los comicios federales entrantes”.  

“Sería lamentable que no hubiese un escarmiento a una conducta que ha demostrado persistencia para ir en contra o a favor de los partidos políticos”.

“La ley prohíbe a los ministros de culto religioso expresamente incidir en el esquema de voto a favor o en contra de algún candidato o partido político; sería terrible para el país que lo hicieran en los próximos meses”.

Baños comentó que será hasta el mes de enero cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) citará a comparecer a Sandoval Íñiguez y Valdemar para que presenten sus argumentos para haber promovido, de acuerdo a la queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a no votar por el sol azteca.
“Serán citados para las comparecencias, ellos pueden acudir o un representante legal o bien, hacerlo por escrito, será decisión de ellos”.

Baños resaltó que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de noviembre pasado ampliará las capacidades del IFE para realizar un arbitraje de cara a los próximos comicios en el país, hecho que calificó de fundamental porque podrá ampliar sus resoluciones para evitar que haya un posible manipuleo desde las homilías.

El consejero electoral comentó que la Iglesia es una de las instituciones que más contacto directo y particular tiene con decenas de personas, y cualquier comentario que haga en materia de política, influye en el proceso electoral.

“La iglesia tiene que dedicarse a cuestiones morales y de la fe, pero no en la vida pública o política”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones