Viernes, 17 de Octubre 2025
México | Polémica entre ministros

Corte censura al cardenal Juan Sandoval

La Arquidiócesis de México está en desacuerdo con la SCJN, y dice que Ebrard y su gobierno crearon leyes destructivas de la familia

Por: EL INFORMADOR

La SCJN avala la adopción para las parejas del mismo sexo. A las afueras se manifestaron grupos a favor y en contra. EL UNIVERSAL  /

La SCJN avala la adopción para las parejas del mismo sexo. A las afueras se manifestaron grupos a favor y en contra. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2010).- En un hecho inusual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un voto de censura contra los señalamientos del Arzobispo de la Diócesis de Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien el domingo acusó a los ministros de haber sido “maiceados” por el jefe del Gobierno del Distrito Federal y organismos internacionales para avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El ministro Sergio Valls Hernández fue quien anunció el desacuerdo, tras una votación unánime, pues las declaraciones del religioso cuestionaron la honorabilidad de los magistrados de la SCJN. “En un estado laico, como el nuestro, debe haber una absoluta separación entre la Iglesia y el Estado”.

Sergio Valls advirtió que no se podía acusar impunemente a los 11 ministros de ser corruptos, por lo que, agregó, en su carácter de ministro, criticaba acremente el lenguaje, el fondo y la forma de los mensajes emitidos por el religioso.

Pero, aclaró, también se reservaba el derecho de ejercer cualquiera de los medios de defensa que le otorga la ley, si así lo considera necesario, para dar respuesta a las acusaciones del jerarca católico.
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, por su parte, calificó como una imprudencia absoluta la postura del cardenal, y dio a Sandoval Íñiguez hasta hoy para probar o retractarse de sus declaraciones en torno a los supuestos sobornos a ministros de la SCJN.

Ebrard mencionó que “en México vivimos un Estado laico y nos guste o no lo que resuelva la Suprema Corte”, Sandoval Íñiguez se debe someter al imperio de la ley.

Al fijar el posicionamiento de su Gobierno en torno a este hecho, dijo que en vez de discutir las razones que tuvo el máximo tribunal del país para estar en favor de una decisión de este tipo, el religioso recurrió a un intento de desprestigiarla.

La Iglesia contra Ebrard

La Arquidiócesis de México sostuvo que es indignante la frivolidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avalaron la adopción para personas del mismo sexo, al no privilegiar el bien común del menor y considerarlo como perro o gato, sin respeto a su dignidad.

Añadió que al llegar el niño o niña con un mal llamado matrimonio, se comete una atrocidad, pues además de que puede ser discriminado, le podría traer problemas psicológicos.

A través de su vocero, Hugo Valdemar, la Arquidiócesis destacó que ahora los laicos tienen luz verde de la Iglesia católica en la capital del país que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, “para que hagan las acciones que tengan que hacer” y concientizar a la población de que el autor de todo esto es el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

“Él y su gobierno han creado leyes destructivas de la familia, que hacen un daño peor que el narcotráfico. Marcelo Ebrard y su partido el PRD, se han empeñado en destruirnos”, sostuvo el sacerdote.
Una vez conocida la resolución de la Corte, la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados informó que impulsará en su agenda legislativa las reformas necesarias para armonizar los derechos políticos, sociales y económicos de las personas que contraigan matrimonio con parejas del mismo sexo, informó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro.

En Guadalajara

Mientras que el Arzobispado de Guadalajara, en un comunicado señala que ve con “profunda desilusión” la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que “desentendiendo el bien común y la lógica del sentido común, y mostrando un desprecio por la ley natural, ha aprobado la posibilidad de que personas casadas del mismo sexo adopten a menores de edad en el Distrito Federal, luego de que el 5 de agosto aprobara las uniones homosexuales”.

El regidor tapatío del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gamaliel Ramírez, refrendó sus críticas a los matrimonios de parejas homosexuales  y compartió la opinión del cardenal Juan Sandoval, quien señalara “que los ministros de la Suprema Corte han sido presionados y maiceados” para dar el visto bueno a la legalidad de las uniones entre personas del mismo sexo, cuya ley a favor  se aprobara en el Distrito Federal.

Las frases
No se puede impunemente bajo ningún título acusar a 11 ministros del más alto tribunal del país de corruptos
Sergio Valls Hernández,
ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

(La Corte) pasará a la historia del país de manera vergonzosa por imponer a la sociedad leyes que atentan contra lo que la mayoría rechaza
Gamaliel Ramírez,
regidor de Guadalajara

La determinación de la Corte que avaló la constitucionalidad de la adopción de niños por parejas del mismo sexo privilegia los principios de igualdad y no discriminación
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

La decisión de la Corte es inatacable, “pero critico que el criterio de unos cuantos legisladores de Iztapalapa se tenga que aplicar en todo el país
Emilio González Márquez,
gobernador de Jalisco


Uruguay, primero en América Latina

Desde 2007, el Frente Amplio Progresista (FAP), la estructura partidista que aglutina los partidos de izquierda en Uruguay, abanderó la puesta en marcha de uniones civiles que posibilitó a los homosexuales adquirir derechos contractuales fuera del matrimonio heterosexual.

En diciembre de ese mismo año, se permitió que dichas uniones civiles adoptaran niños, convirtiendo a la pequeña república latinoamericana en la primera nación de la región que otorga esa prerrogativa a uniones homoparentales.
Argentina aprobó este año, el derecho de los homosexuales al matrimonio; sin embargo, el fuerte debate ideológico ha detenido la posible adopción.

Las uniones civiles entre personas del mismo sexo, sin derecho a adopción, están permitidas en casi en todas las naciones de América Latina, con excepción de algunas repúblicas caribeñas y Surinam.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones