Sábado, 01 de Noviembre 2025
México | Emplearon Twitter y Facebook para difundir mensajes falsos y alarmantes

Critica RSF el encarcelamiento a dos personas por divulgar rumores

La Procuraduría de Justicia del Estado veracruzana desistió de la acción penal

Por: EFE

María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez abandonan el centro de readaptación de Pacho Viejo. EFE  /

María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez abandonan el centro de readaptación de Pacho Viejo. EFE /

PARÍS, FRANCIA (22/SEP/2011).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó hoy que dos jóvenes mexicanos hayan pasado un mes encarcelados con cargos de terrorismo y sabotaje por supuestamente divulgar rumores falsos en las redes sociales, después de que la fiscalía del estado mexicano de Veracruz retirará los cargos.

"Este mes de prisión por nada deja que pensar", declaró RSF en un comunicado en el que señaló que la fiscalía "ha perdido tiempo inútilmente con este caso sin futuro, mientras existen tres asesinatos recientes de periodistas por elucidar en un Estado clasificado como el más peligroso para la prensa desde el principio del año".

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció ayer que la Procuraduría de Justicia del Estado (fiscalía) desistirá de la acción penal en contra de los ciudadanos María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez, quienes están detenidos en la cárcel de Pacho Viejo.

Explicó que se buscará aplicar a los dos cibernautas el nuevo delito de "perturbación del orden público" para que puedan salir de prisión bajo fianza, dado que esa falta se castiga con hasta cuatro años de cárcel, mientras que por terrorismo la pena llega hasta los 30 años.

Según las autoridades, Bravo y Martínez iniciaron una serie de rumores el pasado 25 de agosto sobre presuntos ataques del crimen organizado en escuelas públicas de la zona turística de Veracruz y Boca del Río a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

La detención de ambos desató una polémica en México y críticas de organizaciones como Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras y Article 19, que aseguraron que los cargos de terrorismo y sabotaje, además de injustos, violaban el "derecho a la justicia y a la libertad de expresión".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones