Lunes, 27 de Octubre 2025
México | Industriales minimizan alerta

Cuatro mil contagios de A H1N1 en una semana

Todos los estados presentan casos por el virus, y el Distrito Federal de nueva cuenta ocupa el lugar número uno a nivel nacional

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En una semana, cuatro mil 244 personas se contagiaron del virus de la influenza A H1N1 y fallecieron 14 personas más, de acuerdo a los últimos reportes sobre la situación de la epidemia en México de la Secretaría de Salud (Ssa). A la fecha, se tienen 35 mil 838 casos confirmados y 245 fallecimientos.

Todos los estados presentan casos por el virus, y el Distrito Federal de nueva cuenta ocupa el lugar número uno a nivel nacional por el número de casos desplazando a Chiapas y Yucatán.

En el reporte del pasado del lunes 28 de septiembre, México registraba 31 mil 594 casos y 231 fallecimientos, mientras que Chiapas aún se ubicaba en el primer sitio.

En el reporte del lunes 4 de octubre, nuestro país registra 35 mil 831 casos y 245 fallecimientos.

De las 245 personas fallecidas por esta causa, 86.9% presentó tos, 85.7% fiebre, 71% dificultad para respirar, 52.2% ataque al estado general y 46.9% expectoración.

El 50.2% eran mujeres y 49.8% hombres, y 69.8% tenía entre 20 y 54 años de edad.

Las 32 entidades federativas tienen casos confirmados, la mayor parte se concentra en el Distrito Federal, seguido de Chiapas, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León y Veracruz.

En el mundo se registran más de 343 mil 298 casos y cuatro mil 108 defunciones.

Descartan riesgo


Para los sectores industriales y económicos del país, el virus de la influenza A H1N1 no es ningún riesgo, pero la gripe aviar (N5H1) que vendrá en cinco años, sí será mortal, dijo el doctor Alejandro Macías, subdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Durante su participación en el foro “Asegure la continuidad de su negocio, siga operando”, el especialista explicó que esta epidemia no es una amenaza para la seguridad nacional, tampoco para la seguridad mundial ni para el Presidente, y las empresas no colapsarán.

“Si se incrementan los casos en el reciente rebrote, ya no habrá cierre de empresas, ni de cines o restaurantes, no es necesario. No quiere decir que no fue bueno hacerlo en su momento porque no se sabía lo que sucedería pero ya tenemos información y sobre todo medidas de prevención”, comentó.

Explicó que el único sector amenazado es el de salud, sobre todo el tercer nivel, para los hospitales que cuenten con terapia intensiva exclusivamente porque se pueden saturar en algún momento.

“Muchos no se prepararon, no era un virus contenible, era mitigable, en otras palabras es comprar tiempo para que no se enfermen todas las personas al mismo tiempo pues si se infecta un millón y se complica uno de mil, eso quiere decir que son mil personas enfermas al mismo tiempo y todos los hospitales de la Ciudad de México no cuentan con más de mil camas de terapia intensiva”, estableció.

Calculó que en la actualidad entre 1% y 3% de la población mexicana ya sufre de influenza, es decir, entre uno y dos millones de personas y la proporción debe ser semejante en el mundo.

Habrá vacuna estacional a finales de noviembre

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que, por el momento, sólo se cuenta con la mitad de las vacunas contra la influenza estacional que se habían anunciado, y será hasta el 30 de noviembre cuando se tengan 20 millones de dosis.

El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) reconoció que hay problemas en la distribución de los 10 millones de dosis con que cuenta el sector.

También dijo que la vacuna contra la influenza A H1N1 no llegará en este mes y tal vez sea hasta noviembre, porque México aún está en negociaciones con laboratorios fabricantes.

Incluso, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, está en Estados Unidos donde se reunió con su homóloga Kathleen Sebelius, para coordinar la acción de los dos países contra la influenza A, de acuerdo con la embajada de México en ese país.

Entrevistado, Mauricio Hernández aclaró que no hay motivo de urgencia para que la población sea vacunada contra la influenza estacional, porque no hay una circulación aumentada del virus. “Se tiene todo un mes y medio para aplicar el biológico y tener protegida a la población”.

“Conforme llegué la vacuna será aplicada a la población”, reiteró. Por ello, hizo un llamado a la gente para que acudan de manera escalonada a las clínicas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones