Viernes, 10 de Octubre 2025
México | En Veracruz, 53 municipios recibirán apoyos del Fonden

Declaran emergencia por 'Arlene'

Su paso ha dejado unos 278 mil damnificados, según balances provisionales

Por: EL INFORMADOR

Labores de rescate de las personas que quedaron atrapadas en sus viviendas en la ciudad de México. EL UNIVERSAL  /

Labores de rescate de las personas que quedaron atrapadas en sus viviendas en la ciudad de México. EL UNIVERSAL /

- Golpe de 'Arlene' activa
a militares para asistir a damnificados

-'Arlene' cobra sus primeras víctimas, continúan estragos

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL/2011)
.- Autoridades mexicanas mantuvieron este viernes una alerta preventiva ante las fuertes lluvias que deja el paso de la depresión  tropical "Arlene", que ha dejado tres muertos, 53 municipios en emergencia, caos en la capital y su zona metropolitana por el desbordamiento de un río.

Los efectos de "Arlene" han dejado unos 278 mil damnificados según balances provisionales. El gobierno estatal de Veracruz señaló que 178 mil personas fueron afectadas. Otros 40 mil damnificados fueron reportados en Tamaulipas y 60 mil en el Estado de México.

Declaran emergencia en Veracruz

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 53 municipios de Veracruz, afectados por "Arlene", por lo que se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de atender la emergencia que prevalece.  

Las autoridades locales tendrán recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.  

La secretaria de Protección Civil estatal, Nohemí Guzmán Lagunes, informó que se mantiene la alerta amarilla en el norte de Veracruz, debido a los remanentes de lluvias ocasionados por el meteoro.  

"Se continúa en alerta amarilla por los remanentes de la depresión tropical 'Arlene', aún se esperan lluvias hoy, pero menores a días anteriores, pero se seguirá extremando precauciones y alertando y apoyando a la ciudadanía", dijo.  

Indicó que las lluvias originaron que algunos ríos y arroyos de respuesta rápida incrementaran sus niveles críticos, por lo que como medida precautoria, se han desalojado a algunos habitantes de la rivera del río Tempoal.  

En tanto, abundó, en Pueblo Viejo al menos 50 personas se encuentran albergadas, y otras 358 personas más en otros refugios.  

Expresó que los municipios que más resultaron afectados, son los que se encuentran entre las cuencas de los ríos Nautla y Pánuco, por lo que tras la declaratoria de emergencia, se apoyará a la población con algunos enseres.  

La funcionaria estatal manifestó que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones del estado, se están atendiendo cuatro deslizamientos de tierra que se presentaron en la carretera Poza Rica-Pánuco, en el acceso principal a la cabecera municipal de Tancoco y un desgajamiento en Tuxpan.  

Asimismo, indicó que en la capital del estado, luego del torrencial aguacero ocurrido anoche, se atienden distintas colonias que sufrieron inundaciones y desgajamientos de cerros que afectaron algunas viviendas.  

"En Ixhuacán de los Reyes se presentó un deslizamiento de tierra en el tramo carretero de este municipio a Patlanalán, y en San Andrés Tlalnelhuayocan se reporta el desbordamiento de un caño de aguas negras, lo que provocó que se derramara por las calles", se informó en un comunicado.  

De igual manera, 43 viviendas resultaron afectadas por desprendimiento de techos en Xaltepec, La Haciendita y la cabecera municipal, mientras que en la colindancia de los municipios Banderilla y Jilotepec, se reportó un deslizamiento de tierra.  

Suman tres los muertos por lluvias

En el Estado de México, fuentes de protección civil informaron que un menor de 12 años murió este  viernes tras electrocutarse con un cable desprendido en Ecatepec, una de las zonas más afectadas por las inundaciones que dejaron las lluvias.

Previamente se había reportado la muete de un hombre de 27 años en Hidalgo, tras derrumbarse su vivienda por las intensas lluvias, mientras que en Tamaulipas la dirección de Protección Civil informó ayer del fallecimiento de un hombre de 54 años al electrocutarse con un cable caído.

Las condiciones son "complicadísimas, tenemos un sistema de drenaje que se fue saturando poco a poco (...) con más de 20 horas de lluvia ininterrumpidas", dijo de su lado a radio MVS Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de Ciudad de México.

El río Remedios se desbordó e inundó varias calles y domicilios de una extensa y populosa zona del oriente de la capital, obligando a que maquinaria del gobierno local trabajara toda la noche para abrir un desfogue a las aguas  negras. Las precipitaciones alcanzaron hasta 34 litros por metro cuadrado en la capital y  los municipios aledaños del estado de México (centro).

Este viernes "Arlene" "continuará ocasionando lluvias intensas en diversos  estados del país" mientras se disipa, indicó en su último reporte el Servicio Meteorológico Nacional.

"Arlene" tocó tierra el jueves como tormenta tropical con vientos casi de huracán (de 100 km/h) en el estado de Veracruz, sobre la costa del Golfo de  México, pero se desplazó con mayor velocidad que lo previsto y vertió el jueves casi toda su carga de agua sobre el este y el centro de México.

Mil evacuados en Hidalgo 


Más de mil evacuados de zonas de riesgo y al menos 100 derrumbes sobre carreteras, es el saldo que dejaron los remanentes de la tormenta a su paso por Hidalgo, informaron autoridades del estado. 

Se han activado un total de 110 refugios temporales en 14 municipios, a fin de proporcionar protección, seguridad y asistencia a quienes se han visto afectados por el fenómeno natural. 

El gobierno de la entidad solicitará que la Federación declare a la entidad como zona de desastre, a fin de poder acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales. 

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que en el fraccionamiento Tuzos, en Mineral de la Reforma, al menos 200 casas resultaron inundadas por la fuerte tormenta de ayer. 

En Meztitlán, cuatro mil 500 hectáreas de cultivos se encuentran inundadas, debido a las fuertes precipitaciones. 

La presa La Esperanza, en Tulancingo, está al 100 por ciento de su capacidad, por lo que se realiza el desfogue controlado. En ese municipio también se desalojaron las colonias Los Sabines y El Refugio, debido al desbordamiento de los ríos San Lorenzo y Chico. 

Con información de AFP y NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones