Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Los acusados no cumplieron con su obligación de presentarse

Demandará IFE de Aguascalientes a funcionarios de casilla

El organismo dijo que 200 personas de la entidad serán sancionadas

Por: SUN

Cerca de 200 seleccionados para fungir en las casillas no se presentaron. NTX  /

Cerca de 200 seleccionados para fungir en las casillas no se presentaron. NTX /

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES (06/SEP/2010).- La Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral ( IEE), Georgina Barkigia Leal, aseguró que 200 funcionarios de casilla de Aguascalientes serán demandados, por incumplir con su obligación de presentarse en sus respectivas casillas en las pasadas elecciones locales del 4 de julio.

La funcionaria electoral dijo que esto servirá de escarmiento para que en el futuro los ciudadanos seleccionados no se libren de esta responsabilidad tan fácilmente.

"De lo que se trata es de sentar un precedente y que se den cuenta de que no estamos jugando, que los ciudadanos vean que se hizo en las casillas, cuáles fueron los resultados y cuál es la obligación cívica de todos los mexicanos".

De acuerdo al Código Penal, los funcionarios de casilla que no cumplan son su obligación, serán sentenciados a una pena máxima de dos años.
 
"Las penalidades van de seis meses a dos años, dependiendo de las circunstancias, esto ya tiene que ver con el juzgador, no con nosotros, nosotros sólo vamos a presentar las demandas, ya el juez tomará la decisión, pero definitivamente es un delito y no lo vamos a dejar pasar, porque estaríamos mandando un mensaje de
desinterés".

A pesar de esta amenaza directa en contra de los funcionarios de casilla incumplidos, Barkigia Leal aseveró que se les dará una oportunidad antes de presentar la demanda.

Se trata de un curso, con temas electorales, el cual se llevará a cabo durante un solo día; los asistentes recibirán como "premio" la no presentación de la demanda en su contra.

"Las actividades de este curso serán de las ocho de la mañana, a las ocho de la noche, de la misma manera como si ellos hubieran estado en una casilla, inclusive van a comer ahí con nosotros, en la casa del maestro jubilado".

En las pasadas elecciones del 4 de julio, en donde resultó gobernador electo el priísta Carlos Lozano de la Torre, se designó a más de cinco mil 800 funcionarios de casilla.

Sólo 275 faltaron a su compromiso, de los cuales 75 presentaron un justificante valido, el resto tendrá que enfrentar cargos ante los tribunales electorales, en caso de que no asistan a su curso de "salvación".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones