Lunes, 13 de Octubre 2025
México | La denuncia es por presunto retiro de propaganda priista

Denuncia PRI presuntos ilícitos electorales del PAN en Mérida

Este domingo se detectó a una persona quien mediante una credencial del Ayuntamiento se identificó como empleado de Servicios Públicos Municipales

Por: NTX

MÉRIDA, YUCATÁN.- El PRI presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado en contra del Comité Directivo Estatal del PAN, el alcalde César Bojórquez Zapata y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, por presunto retiro de propaganda priista.  

La denuncia fue interpuesta luego de que los promoventes afirmaron haber detectado a personal de la comuna meridana borrando propagada de la campaña del Partido  Revolucionario Institucional (PRI), “Mérida, cómo te quiero” para colocar la de la abanderada del Partido Acción Nacional ( PAN), Beatriz Zavala Peniche.  

El representante del PRI ante el Consejo Municipal del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Gaspar Daniel Alemañy Ortiz, acudió ante la instancia mencionada y sostuvo que se cuenta con las pruebas (video y fotografías) que avalan la querella.  

Explicó que este domingo, cerca de las 11:00 horas, se detectó a una persona de nombre Marco Antonio Gil, en la colonia Plan de Ayala Norte, quien, mediante una credencial del Ayuntamiento de Mérida, se identificó como empleado de Servicios Públicos Municipales.  

“Según reconoció el trabajador municipal, es rotulista de la Comuna y la pintura azul y blanca se la proporcionaron en la casa de campaña de la colonia Roma de esta ciudad, por instrucciones de una persona a la que solo identificó como Max”, abundó.  

De acuerdo con la información que aseguran el empleado les proporcionó, la indicación que recibió fue la de borrar la propaganda del PRI para rotular la de la candidata panista, Beatriz Zavala.  

Alemañy Ortiz lamentó que se utilice a trabajadores municipales para que a plena luz del día realicen actividades propias de la “guerra sucia” que, afirmó, el PAN ha emprendido en contra de la propaganda del PRI en Mérida, pero también en otros municipios del interior.  

“Es una muestra clara de la injerencia del alcalde de Mérida en la campaña de Beatriz Zavala, como si fuera el principal promotor de la abanderada panista y la presunción es que lo hace con recursos públicos”, indicó.  

El representante del PRI ante el Consejo Municipal del Ipepac señaló que se espera la actuación de la autoridad competente a la que se le entregarán las evidencias que el tricolor tiene bajo su poder.  

“Ponemos a disposición de los medios de comunicación las imágenes que confirman nuestro dicho”, expresó luego de acudir ante la fiscalía que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones