Viernes, 17 de Octubre 2025
México | Capturan a dos hombres por el presunto homicidio de un salvadoreño

Deslindan a detenidos de plagio de migrantes

Capturan a dos hombres por el presunto homicidio de un salvadoreño, pero sin relación con el secuestro de medio centenar centroamericanos

Por: SUN

Un inmigrante centromericano atraviesa México en tren. NTX  /

Un inmigrante centromericano atraviesa México en tren. NTX /

Dos 'maras' son detenidos en Oaxaca

OAXACA, OAXACA (25/DIC/2010).- La Agencia Estatal de Investigaciones detuvo en la región del Istmo a dos de los presuntos responsables del plagio y asesinato del inmigrante salvadoreño Tomás Ferman Villatoro, sin ninguna relación con el secuestro de medio centenar de migrantes centroamericanos ocurrido el pasado 16 de diciembre, en el municipio de Chahuites, Oaxaca.

A través de un comunicado, Gustavo Francisco García Bautista, subprocurador Regional de Justicia del Istmo, explicó que estos sujetos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por posesión de grapas de sustancia al parecer cocaína, en tanto el Ministerio Público del Fuero común realiza las diligencias para solicitar la correspondiente orden de aprehensión.

Puntualizó que estos hechos son totalmente aislados a los que se investigan en Chahuites por las aseveraciones del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, respecto al presunto secuestro de varios indocumentados el pasado 16 de diciembre.

El funcionario precisó que tras la denuncia realizada por el salvadoreño Rolando Antonio Ferman, por el homicidio de su tío, en manos de cuatro plagiarios, se inició la averiguación previa 646/MR/2010.

Tras las indagatorias en ciudad Ixtepec, se detuvo a Juan Carlos Catillejos Morales, alias “El Carrito”, originario de Arriaga, Chiapas, y José Ramón Núñez Flores, alias “El Pelón”, de nacionalidad hondureña, quienes revelaron que el homicida del inmigrante es un sujeto conocido como “El Nica”.

La policía busca además a otro sujeto apodado “El Gordo”, quien es parte del grupo de plagiarios que tuvo en su poder durante los días 21 y 22 de diciembre a ocho centroamericanos.

Los indocumentados denunciaron la privación ilegal de su libertad por cuatro delincuentes (dos de ellos detenidos y dos prófugos de la justicia), quienes el pasado día 21 detuvieron el tren kilómetros adelante de la estación de Ciudad de Ixtepec, Oaxaca, y les pidieron los números telefónicos de sus familiares para solicitar dinero a cambio de su libertad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones