Miércoles, 15 de Octubre 2025
México | Emilio González advierte que quien decide en el partido son los afiliados

Destape de Cordero agita al PAN

Emilio González Márquez advierte que quien decide en el partido son los afiliados, al distanciarse del secretario de Hacienda

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Hacienda aceptó tener aspiraciones, pero dijo estar obligado a respetar los tiempos que marca la ley. NTX  /

El secretario de Hacienda aceptó tener aspiraciones, pero dijo estar obligado a respetar los tiempos que marca la ley. NTX /

-El destape de Cordero, al estilo de otros partidos

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2011).-
La operación arrancó el lunes por la noche, cuando Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, se encontraba en Francia, en donde se reunió con Christine Lagarde, ministra de Economía francesa, hoy favorita para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), en detrimento de las aspiraciones de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Un grupo de 134 panistas, entre gobernadores, legisladores y funcionarios, arrancaron la campaña “Unidos con Ernesto” a través de un pronunciamiento que encabezan los mandatarios de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, José Guadalupe Osuna, y de Sonora, Guillermo Padrés. Entre los firmantes aparecen hombres y mujeres ligados al Presidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala.

Ayer, ya de regreso en México, Cordero precisó: “Aspiraciones sí tengo, pero por el momento cumplo con un altísima responsabilidad. Como panista y como demócrata estoy obligado a cumplir con los tiempos que marca la ley y mi partido”. Hoy en Acción Nacional existen siete notables que aspiran a suceder a Felipe Calderón.

Los primeros en acusar recibo fueron la diputada Josefina Vázquez Mota, quien exigió “piso parejo” para la competencia interna; el senador Santiago Creel, para quien la oficialización del destape es “sólo fuego de artificios” y el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien pidió “respetar los tiempos”.

El gobernador Emilio González Márquez también dijo lo suyo en una gira por Mérida y tomó distancia del movimiento “Unidos con Ernesto”. Aseguró que en el blanquiazul decide la militancia y no los altos jerarcas.

 “A mí no me gustan los bloques, la gente tiene que participar libremente y los que tienen que decidir son los votos individuales. Los gobernadores que se pronuncian o que se puedan pronunciar por uncandidato, lo que representan es un solo voto”.

González Márquez reiteró que siete aspirantes panistas a la silla presidencial “son muchos”, y si bien rescató las cualidades de cada uno de sus potenciales rivales, resaltó que su virtud es la antigüedad que suma al interior del PAN y sus triunfos electorales, primero como alcalde de Guadalajara y ahora como gobernador de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones