Viernes, 24 de Octubre 2025
México | El programa iniciará en 57 municipios

Destinarán dos mil 500 MDP para prevenir la violencia

Guerrero tendrá un presupuesto de 148 millones de pesos y será la novena Entidad que instalará una comisión intersecretarial

Por: EL INFORMADOR

ACAPULCO, GUERRERO (12/MAR/2013).- El Gobierno federal definió el fondo fondo de dos mil 500 millones de pesos (MDP) para comenzar a aplicar el programa nacional de prevención del delito.

Guerrero  tendrá una inversión de de 148.3 millones de pesos para programas de reconstrucción del tejido social en la Entidad, de los cuales se distribuirán  99.1 millones de pesos; 25.2 millones de pesos para Zihuatanejo; y 24 millones de pesos para Chilpancingo.

Guerrero se convierte en la novena Entidad federativa del país que se instalará una comisión intersecretarial para comenzar con los trabajos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto el 12 de febrero.

El plan nacional de prevención del delito iniciará en 57 municipios del país, que recibirán en mayo próximo  70% de la partida extraordinaria que aprobaron los diputados para este proyecto, es decir,  mil 750 millones de pesos. Además se cuenta con 115 mil millones de pesos de los presupuestos de las nueve secretarías de Estado que deben participar en el programa.

El subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, explicó que tanto en Acapulco como en el resto de los municipios que ingresen al programa se podrán ver resultados en un periodo de entre 14 y 18 meses y que se busca que haya una mejora en los índices de violencia no solo en los barrios en los que se aplique, sino en general en las comunidades de la zona.

En febrero, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, presentó dos estudios a en los que Acapulco fue el municipio de México más violento, pero también la ciudad más peligrosa de todo el mundo.

Asignan 124 millones de pesos al Estado de México

El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la firma de convenio de “Adhesión e Instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”.

Mediante ésta, se asignaron 124 millones de pesos a los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec para emprender medidas que lleven a recuperar la seguridad de las localidades.

El proyecto incluye la aplicación de los recursos en esquemas de atención para adicciones, atención del delito, solución pacífica de conflictos, mediación y negociación del conflicto, además de convivencia ciudadana en los tres municipios más poblados del Estado.

Se ejecutarán a través de 11 secretarías estatales, representantes del gobierno federal, los alcaldes firmantes del convenio y un secretario ejecutivo, comisión que tiene como fin participar en la detención de las prioridades en la materia y el diseño de las políticas programas y acciones, así como, orientar a los municipios para acceder a recursos que sirvan para este fin.

“El combate a la seguridad debe darse con más y mejores policías, mejor equipamiento, tecnología, pero atendiendo con una cultura de la prevención capaz de resolver el problema desde la raíz. Atendiendo el tejido social”.

Asimismo, reconoció que en los primeros 100 días de trabajo del gobierno federal es posible “apreciar que se está fomentando el México que todos queremos y que están las bases sentadas para transformar a este gran país.

Reconoció el interés del gobierno federal el interés por abonar herramientas que permitan recuperar la seguridad de Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, al ser de los más poblados del país, y destacó la visión del ejecutivo federal por establecer una visión serie, incluyente, participativa y enfocada en atender los problemas de México con una visión social, priorizando en la prevención del delito.

Destacó la creación de la comisión intersecretarial para la atención de la violencia social y la delincuencia, además de la firma de convenios con las entidades federativas para llevar los beneficios a todos los rincones del país, lo que demuestra una forma diferente de gobernar que prepondera la participación social, como ocurre en el nivel estatal.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones