Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Delincuencia, salud

Detienen a 23 por explotación laboral y sexual, liberan 107 víctimas

En un falso centro de rehabilitación para alcohólicos, los encargados retenían contra su voluntad a las personas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades capitalinas capturaron a 23 presuntos integrantes de una banda de trata de personas y liberaron a 107 víctimas, provenientes de 12 estados de la República Mexicana y de esta capital, quienes fueron privadas de su libertad y obligadas a trabajar largas jornadas en un centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos, ubicado al oriente del Distrito Federal.

Las víctimas, de entre 14 y 70 años de edad, algunas que ni siquiera hablaban español, provenían de los estados de México, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Chihuahua y Nuevo León, así como del Distrito Federal.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que las víctimas denunciaron que fueron interceptadas dentro y en las inmediaciones de la Central de Abasto, cerca del centro de rehabilitación, en la Delegación de Iztapalapa.

Sin embargo, agregó la PGJDF, algunas afirmaron que fueron sus propios familiares quienes las ingresaron a ese instituto, por tener problemas de alcohol y drogadicción, donde los encargados les informaron que no podían permanecer en el lugar más de tres meses, pero varios llevaban ya hasta seis meses encerrados.

Las víctimas vivían en condiciones infrahumanas, insalubres, hacinadas y en condiciones extremas de maltrato y explotación sexual, informó la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Especial de Investigación para Secuestros “Fuerza Antisecuestro” (FAS).

Incluso, agregó, varias de ellas fueron canalizadas a diversos hospitales por evidentes grados de desnutrición y deshidratación, laceraciones e infecciones cutáneas y fracturas, entre otros padecimientos.

El lugar donde mantenían privadas de su libertad a estas personas está ubicado en el número 157 de Avenida Cuauhtémoc, colonia Jardines de San Lorenzo, con razón social Instituto de Rehabilitación de Alcohol y Drogadicción “Hospital Santo Tomás, Los Elegidos de Dios”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones