Sábado, 11 de Octubre 2025
México | El lo que va del año se han registrado 55 asesinatos contra mujeres en Edomex

Diputados dan largas a Comisión Especial contra Feminicidios

Mientras las muertes de mujeres aumentan, legisladores dan largas a la conformación del organismo parlamentario

Por: EL INFORMADOR

Aunque los feminicidios se suelen relacionar con Ciudad Juárez, el Estado de México encabeza la lista de este tipo de delitos. ESPECIAL /

Aunque los feminicidios se suelen relacionar con Ciudad Juárez, el Estado de México encabeza la lista de este tipo de delitos. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2013).- Los líderes de la Cámara de Diputados le siguen dando largas a la instalación de la Comisión Especial contra Feminicidios, pese al incremento de las cifras sobre violencia de género en varias entidades del país.

Han pasado cuatro meses y medio del inicio de la legislatura y no hay fecha tentativa para instalar este órgano legislativo.

En contraste, en menos de 30 días la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja aprobó la documentación necesaria para constituir oficialmente la Comisión especial para indagar todo lo relativo a las empresas de juegos y sorteos, solicitada por la Comisión Permanente —el pasado 16 de enero— a fin de desenmarañar presuntas ilegalidades en los permisos otorgados por la Secretaría de Gobernación para operar casinos.

En aumento

En el Estado de México, por ejemplo, la situación es preocupante. Al  6 de febrero de este 2013 sumaron al menos 55 homicidios de mujeres. La diputada local del PRD, Ana Yoritzi Leyva Piñón, dijo apenas hace unos días que las cifras de crímenes mencionados obliga a “promover reformas en el Código Penal para distinguir cuántos son feminicidios y en consecuencia imponer sanciones adecuadas a los delitos”.

Pero a pesar de que en el portal de internet de la Cámara de Diputados, en el apartado Comisiones Especiales, aparece el pomposo nombre del grupo de legisladores que se dedicará a “Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Femincidios registrados en México”, en la página web sólo aparece un nombre, el de Guadalupe Socorro Flores Salazar, Presidenta de la Comisión Especial.

Sin fecha para instalar el comité


La legisladora perredista electa por el distrito 27 del Distrito Federal, con cabecera en Tláhuac, desconoce la razón del desinterés que tienen los coordinadores parlamentarios para nombrar a los integrantes de la Comisión Especial.

“Hicimos una solicitud a la Junta de Coordinación para la instalación de esta Comisión, está en proceso de la conformación a través de las secretarias que van a conformar esta Comisión Especial, estamos en espera que nos dé fecha de instalación la Junta de Coordinación”.

Sostiene que tiene el apoyo de su grupo parlamentario, no así del de las otras bancadas, quienes ni siquiera han entregado la lista de los diputados que fungirán como secretarios e integrantes de la Comisión Especial contra Feminicidios.

Guadalupe Flores recalcó que al demorar la instalación de este órgano legislativo se retrasan un sin número de iniciativas y puntos de acuerdo para mejorar las legislaciones locales que podrían salvar la vida de muchas mujeres.

“En los últimos 10 años ha crecido la violencia de género en 400%, dos de cada tres mujeres padecen de violencia. Queremos impulsar a través de esta comisión una cartilla de atención de las víctimas de violencia feminicida, y gran acuerdo con los procuradores de los estados para que se proteja la dignidad y la esfera jurídica de las mujeres víctimas de la violencia”.

Históricamente, los órganos legislativos en el Cong reso de la Unión relacionados con la equidad de género y la atención a feminicidios han tenido un avance institucionalmente importante, pero muy lento.

En la LVII Legislatura, que funcionó de 1997 al año 2000, la Comisión de Equidad y Género funcionó como comisión especial. Pasó a ser comisión ordinaria en el año 2000.

Desde entonces ha convocado a diputadas y mujeres de organizaciones de la sociedad civil a trabajar en coordinación a favor de leyes que han resultado en la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Sus integrantes han luchado contra las “cuotas” de género, las hoy llamadas “diputadas juanitas”, y lograron que los partidos políticos postulen al menos 30% de mujeres en sus candidaturas a cargos de elección popular.

El antecende de la LVIII Legislatura

Las diputadas de la LVIII Legislatura, —que funcionó del año 2000 a 2003— impulsaron la creación una Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, misma que ha funcionado con otros nombres hasta la presente LXII Legislatura.

“Es importantísimo que el Poder Legislativo, con las facultades que le confiere la Constitución, impulse los estudios y datos que nos den indicadores sobre la frecuencia de la violencia, a fin de tomar las medidas que nos permitan erradicar la violencia de género, de manera progresiva y sistemática, con el fin de prevenir el asesinato de mujeres”, indicó la actual presidenta de la Comisión Especial contra Feminicidios.

FRASE

''No sabemos a ciencia cierta cuántos de estos asesinatos están vinculados al crimen organizado, pero sí sabemos que, las mate quien las mate, lo hace con saña''

Maestra Florinda Riquer Fernández.

> ESTUDIO DEL SENADO DE LA REPÚBLICO

El sexenio pasado, el más violento contra mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.-
El pasado 12 de febrero se presentó en el Senado de la República el Estudio Nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia contra las Mujeres. Su objetivo es indagar en la vinculación entre la subordinación y la exclusión de las mujeres con la violencia sistémica contra ellas.

El estudio reveló un fenómeno interesante, que la guerra contra el crimen organizado que libró el Estado mexicano durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa provocó un ambiente de inestabilidad social que incrementó los homicidios de mujeres en las zonas de conflicto.

Al presentar los Resultados del Estudio Nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia Contra las Mujeres, en el Senado de la República, la maestra Florinda Riquer Fernández, coordinadora del proyecto, explicó que las mujeres se vuelven más vulnerables dentro del contexto de inseguridad que se vive en los estados azotados por la violencia social.

“En un ambiente de falta de seguridad en general, las más afectadas son las mujeres, y de ellas, las más afectadas son niñas y ancianas. No es tanto que vino el narco y me mató o me enganchó, no necesariamente son muertes directas, lo que parece ocurrir es que en ese contexto donde están quebradas las formas tradicionales de seguridad, hay como una suerte de espacio vacío para hacer de las mujeres lo que quieran. Yo le llamo el síndrome del fuera de lugar”.

Para enfrentar al crimen organizado, el Gobierno Federal llevó a cabo operativos militares en varias entidades de la zona de estudio durante el sexenio pasado, con el objetivo de mermar el poder de los cárteles de la droga y recuperar el control de plazas y territorios.

Sobre esto, el estudio reporta: “La violencia social en los estados de la zona de estudio tiene mucho que ver con su posición geográfica. Las tres entidades que forman parte del ‘triángulo dorado’ dedicado a la producción de drogas ilegales y cuatro de ellas son las rutas de acceso al mercado de consumidores de estupefacientes más grandes del mundo”.

Aunque los datos proporcionados por la Secretaría de Salud, que son la base del estudio, no permiten establecer una relación de causa-efecto, sobre el impacto directo del narcotráfico en los homicidios de mujeres, se observa que la impunidad y la ineficiencia de las instancias encargadas de procurar justicia aumentan la violencia de género.

“Al analizar su efecto en el comportamiento de las muertes femeninas, nos percatamos que independiente de si se realizaron o no las acciones militares, las defunciones femeninas con presunción de homicidio aumentaron en la mayoría de los estados”.

Agrega los estados más afectados. “Este incremento de homicidios de mujeres no ha sido homogéneo en el país, las zonas más afectadas son la Noreste (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas), donde el riesgo de muerte por homicidio en mujeres aumentó más de 400% en estos años”.

SINEMBRAGO.MX

LAMENTAN "IMPOSICIÓN"

El pasado 17 de enero, el nombramiento de Lorena Cruz Sánchez como titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) provocó una fuerte reacción entre la sociedad civil. Activistas, políticas y organizaciones civiles lo califican como una imposición.

Enrique Peña Nieto designó como presidenta del Inmujeres a Cruz Sánchez, quien fue Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Gobierno mexiquense durante su administración. La Presidencia de la República informó en un boletín que “de acuerdo con lo establecido en el Artículo 17 de la Ley del Inmujeres, el mandatario seleccionó a la nueva titular a partir de una terna integrada por consenso de la Junta de Gobierno del organismo, en la cual figuraban también Teresa Incháustegui Romero y Milagros del Pilar Herrero Buchanan”.

Pero los activistas dijeron que se trata de un nombramiento político, y que preocupa cómo el Presidente ha entregado carteras de importancia toral a sus cercanos o a ex funcionarios del Edomex.

LAS CIFRAS


El 40 % de los homicidios de mujeres en la última década se dio en los últimos tres años

19 estados de la República tipifican el delito de feminicidio en sus códigos penales

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones