Jueves, 16 de Octubre 2025
México | Tuvieron 60 días naturales desde el 1 de septiembre para cumplir con el requisito

Diputados ''olvidan'' declaración patrimonial; vence el plazo

Un total de mil 256 legisladores, es decir 500 diputados entrantes, más una cantidad similar que dejó el encargo están en obligación de cumplir con el trámite

Por: SUN

Un total de mil 256 legisladores no han cumplido con el trámite. ARCHIVO  /

Un total de mil 256 legisladores no han cumplido con el trámite. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2012).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados, que a unas horas de que venza el plazo para que los legisladores presenten su declaración patrimonial, se ha registrado un bajo porcentaje en la recepción de dichos documentos.

Los diputados tuvieron 60 días naturales desde el 1 de septiembre para cumplir con este requisito.

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro tuvo conocimiento el lunes pasado de la alerta de la ASF, pues faltaban diputados federales por realizar el trámite y por ello instruyó a la Contraloría Interna ofrecer apoyo brindándoles la información necesaria para que cumplan con este deber.

Además, la JUCOPO -presidida por el panista Luis Alberto Villarreal- solicitó a los coordinadores parlamentarios exhortar a sus respectivos diputados a cumplir en tiempo y forma con esta obligación.

Sin embargo, hasta ayer martes por noche, menos de la mitad de los legisladores entrantes y salientes había cumplido con el trámite.

Un total de mil 256 legisladores, es decir 500 diputados entrantes, más una cantidad similar que dejó el encargo el 31 de agosto, sumados a 128 senadores salientes, e igual número de entrantes, están en obligación de cumplir con el trámite.

Así, ayer apenas habían acudido alrededor de 600 legisladores entre senadores y diputados federales a cumplir a los respectivos módulos dispuestos para ello.

Contra reloj, ayer en San Lázaro, personal de la ASF se volcó a dar asesorías y orientación a los legisladores que dejaron todo para el último momento.

En la reunión del lunes pasado en San Lázaro, el contralor interno de la Cámara de Diputados recordó que conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los diputados están obligados a presentar ante la ASF la declaración de situación patrimonial.

Lo anterior, por el inicio de su encargo dentro de los primeros 60 días naturales, contados a partir del 1 de septiembre, en que los 500 diputados tomaron posesión de su curul. El plazo vence hoy.

Sin embargo, el trámite también es extensivo a senadores de la República.

Desde el pasado 14 de septiembre que había un bajo porcentaje de diputados que cumplían con ese requisito. En ese momento, alrededor de 50 legisladores entrantes, de un total de 500, es decir 10%, había acudido a presentar su declaración patrimonial ante a la ASF.

Para esa fecha, apenas tres de los diputados que terminaron la 61 legislatura, es decir 0.6%, de quienes tenían que entregar la declaración a su salida, había concluido con el trámite.

En el Senado, para ese entonces sólo 15% había cumplido con el trámite. Se destacó que la cámara alta tendrá por primera vez el control de la información, pues antes lo tuvo la ASF.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados sigue vigente un acuerdo de abril de 2003 para que sea la ASF la que recopile y resguarde la información.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones