Martes, 04 de Noviembre 2025
México | Incluye la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta

Diputados se preparan para sacar la Reforma en Telecomunicaciones

La reforma constitucional tiene por objeto fortalecer las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones en México

Por: EL INFORMADOR

Los Diputados se preparan para discutir en el pleno el dictamen de la reforma de Telecomunicaciones. ARCHIVO /

Los Diputados se preparan para discutir en el pleno el dictamen de la reforma de Telecomunicaciones. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAR/2013).- Las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados se preparan para discutir en el pleno el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución en materia de Telecomunicaciones.

La iniciativa, emanada del Pacto por México, fue suscrita en días pasados por los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villareal; del PRD, Silvano Aureoles; y del PVEM, Arturo Escobar. La apoyaron más de 340 legisladores.

Existen diferencias en el tema de “must carry” y “must offer”; de acuerdo con la oposición, el PRI está tratando de beneficiar a Televisa cuando, en teoría, esta reforma se diseñó para generar competencia en el sector, y además romper con el poder hegemónico de America Móvil, Televisa y TV Azteca en varios segmentos de las telecomunicaciones.

Después de un intenso debate, los representantes partidistas acordaron que la propuesta incluya que los canales de televisión abierta y las dos nuevas cadenas deberán ser transmitidos de manera gratuita por los sistemas de paga.

Se acordó además fue que todas las empresas con una cobertura nacional de entre 30 y 40% deberán subir sus señales al satélite, mismas que serán transmitidas de manera gratuita por las compañías que ofrezcan servicios de paga.

Aunque quedaron algunas reservas que serán planteadas de manera particular durante la sesión ordinaria por los legisladores del PRI, del PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y de Movimiento Ciudadano.

Hace apenas unos días, la Diputada Purificación Carpinteyro, del PRD y una de las legisladoras más activas en la promoción de la iniciativa de Reforma en Telecomunicaciones, publicó en su cuenta de Facebook un borrador que expone la reserva que presentará mañana miércoles el PRI al pleno, con la cual le quitan a Sky (subsidiaria de Televisa) la obligación de transmitir las señales de los nuevos canales de TV abierta que se liciten.

En el borrador se agregaría: “Los concesionarios que presten servicio de televisión restringida vía cable están obligadas a retransmitir la señal de televisión radiodifundida de manera gratuita”.

Según la legisladora, con las modificaciones que plantearía el PRI, Dish –el único competidor de Sky– no tendría derecho a beneficiarse de la retransmisión gratuita de las señales de TV abierta.

Purificación Carpinteyro dijo que la reserva fue presentada por el Diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Comunicaciones.

Ayer, sin embargo, el Presidente Enrique Peña Nieto rechazó que haya recibido presiones de las televisoras y empresarios en torno a la Reforma en materia de Telecomunicaciones.

En conferencia de prensa en su último día de gira por Italia, el mandatario aseguró que es una reforma que está ahora en la “cancha” del Congreso de la Unión, en donde a través del debate podrán enriquecerla y eventualmente apoyarla.

“Es un tema que está en el ámbito del trabajo legislativo, y para eso es el debate, para enriquecer esta propuesta que he puesto a consideración, con un amplio consenso y que los señores legisladores, tanto en la de Diputados como en la Cámara de Senadores están en oportunidad de respaldar y consensuar”, subrayó.

La propuesta de Peña Nieto busca reformar el marco legal de las comunicaciones, generar mayor competencia en estos servicios, elevar a rango constitucional el derecho de acceso a la banda ancha y licitar dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta.

También se pretende fortalecer la capacidad rectora del Estado, el marco legal, la capacidad regulatoria y el ordenamiento de este sector para impulsar su crecimiento en un contexto de competencia equitativa.

Asimismo, se propone la creación del instituto federal de telecomunicaciones como órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonios propios, el cual podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

Se plantea que será también este organismo y no el Ejecutivo federal la instancia facultada para otorgar y revocar concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones.

De igual manera, se pone a consideración de la Cámara de Diputados la creación de tribunales de competencia económica, la licitación de dos nueva cadenas de televisión abierta y se elevará de 49 a 100 por ciento la posible participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de cero a 49 por ciento en radiodifusión.

Los concesionarios de televisión abierta deberán permitir la retransmisión, de manera gratuita y sin discriminación, a los concesionarios de televisión de paga, quienes deberán transmitir la señal de televisión abierta sin costo para sus suscriptores.

La reforma constitucional tiene por objeto fortalecer las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones en México, dado que constituyen una herramienta que favorece la productividad y el crecimiento económico del país.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones