Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Servidores públicos, los responsables

Documentan abusos de Estados Unidos a migrantes

En lo que va del Gobierno de Felipe Calderón se han contabilizado 70 casos; se han registrado 363 atropellos desde el año 2000

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Migrantes mexicanos que han muerto por descargas eléctricas, disparos, golpes y gas pimienta, así como víctimas de lesiones, abusos sexuales o de autoridad, integran la lista de casos documentados por el Gobierno federal en la última década como “violaciones graves a los derechos humanos” cometidas en Estados Unidos, con un factor común: los responsables han sido servidores públicos de ese país, en su mayoría agentes policiacos.
 
En esta administración se contabilizan 70 casos en territorio estadounidense, de 363 registrados desde el año 2000 a la fecha, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que ha dado seguimiento a estos incidentes a través de la red de protección consular en territorio estadounidense.  Esta cifra es independiente al número de connacionales muertos en su intento por cruzar la frontera a Estados Unidos.  

El documento estadístico es elaborado por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, que encabeza Daniel Hernández Joseph, quien indicó que “con un sólo caso que haya es preocupante y debe atenderse”.  

En los casos registrados por la Cancillería desde el año 2000, la relación de autoridades involucradas en la violación de las garantías de mexicanos migrantes es amplia, aunque el primer lugar lo tiene la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, a cuyos elementos se le atribuyen 28 muertes de connacionales por causas que incluyen disparos de arma de fuego, descargas eléctricas, golpes y negligencia.   
La muestra  

El caso más reciente, incluido en esta estadística, ocurrió el 4 de enero de 2010, cuando el mexicano Jorge Alfredo Solís Palma murió tras ser baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza en la zona de Douglas, en Arizona. 

La Patrulla Fronteriza, según este registro, está también implicada en 187 casos en los que migrantes mexicanos han resultado heridos, en 25 de ellos por armas letales, aunque la mayoría de las agresiones documentadas son por golpes (125 casos); 23 atropellamientos, así como actos de acoso y abuso sexual.  En suma, la Patrulla Fronteriza se ha visto involucrada en 215 de todos los casos registrados desde el año 2000, lo que equivale a 59.2 por ciento.

Destaca que 104 de esos reportes de violaciones a las garantías se concentran en los elementos de esa corporación que operan en Arizona —Nogales, Douglas, Tucson y Yuma—; el resto de incidentes, 69 casos, ocurrieron en condados de Texas y 42 más en San Diego, California.   
Otros implicados  

Aunque el informe de la SRE revela que en la lista de autoridades estadounidenses involucradas en violaciones graves de derechos humanos de mexicanos migrantes están policías locales con 88 casos y 23 más que implican directamente a alguaciles o sheriffs de condados, seguido por 15 incidentes con servidores públicos de penitenciarias.

Esta relación incluye 15 casos cometidos por autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas, a elementos del servicio de Marshall, policías de caminos y la montada.  De los 363 casos a los que la Cancillería ha dado seguimiento, 78 aún están pendientes y 250 se resolvieron de forma desfavorable para las víctimas.

Aumenta muerte de connacionales

CIUDAD DE MÉXICO.-
La cifra de migrantes muertos en su intento por cruzar a los Estados Unidos se incrementó en 2009 respecto al año anterior, al llegar a los 396 víctimas, una situación que es preocupante ya que a pesar de que descendieron los flujos migratorios hacia ese país durante el año que concluyó, el número de decesos no, indicó Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería.  

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante 2008 la cifra de fallecimientos fue de 344 casos, lo que significa que el año pasado se registraron 52 muertes más de connacionales, aunque hasta el momento más de un centenar no han sido identificados y entre las víctimas podrían estar migrantes de otras nacionalidades.  

Ante este aumento de migrantes muertos en territorio estadounidense, Hernández Joseph indicó que es un tema de preocupación para el Gobierno mexicano, y aún más “que suban las cifras en un año en el que tanto los expertos que analizan la migración, como las autoridades estadounidenses, aseguran que ligeramente bajaron los flujos”.  

Reconoció que este será un tema que se tendrá que analizar y trabajar en la Cancillería, ya que “según las autoridades estadounidenses, su política de control migratorio ha hecho que bajaran los flujos migratorios y entonces, si realmente hay menos migrantes y hay más fallecimientos —tenemos un mayor porcentaje por pequeño que sea— es un reto laboral para nosotros en 2010 y es un tema de muy profunda preocupación”.   

LOS NÚMEROS  

Indocumentados  

 
52 connacionales más, murieron en 2009 al intentar llegar a Estados Unidos  

344 casos contabilizados por la cancillería en 2008.  

396 migrantes muertos en 2009.

50 millones de pesos destina la SRE al año para repatriar cuerpos.  

59.2% de los casos, la Patrulla Fronteriza está involucrada.

Ola de odio

En Estados Unidos se vive una ola de xenofobia y crímenes de odio, ya que en los últimos meses ha permeado un sentimiento antimigrante en diversas regiones, que no sólo afecta a los mexicanos, sino a la comunidad latina en general.  

Ante esta situación, el Gobierno de México define una estrategia integral para enfrentar el fenómeno con acciones legales, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  

Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, dijo en un encuentro en la cancillería mexicana —donde se realizó la XXI Reunión de Embajadores y Cónsules de México—, que algunas autoridades estadounidenses avivan prácticas “denigrantes e inaceptables” contra mexicanos y ciudadanos de otros países latinoamericanos, que se traduce en decenas de casos documentados de abuso en los últimos años.  

Rubén Beltrán Guerrero, cónsul de México en Nueva York, informó que como parte del plan de defensa de los inmigrantes se ha creado la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY), en la que 16 representantes diplomáticos de la región trabajan de manera conjunta para establecer un plan de defensa legal y se investiguen a los agresores.  

Entre los casos más recientes está el perpetrado el 23 de septiembre de 2009 contra el mexicano Mario Vera Rivera, en lo que se presume un crimen de odio —con tintes raciales— por parte de tres hombres afroamericanos en Brooklyn, en la misma zona en la que otro grupo asesinó a golpes el siete de diciembre de 2008, al ecuatoriano José Sucuzhañay.  

Hernández Joseph reconoció que hay “una problemática que se está dando de xenofobia, no sólo contra mexicanos, sino contra latinos en general, en algunas regiones del país”. Incluso, dijo, en lo que se conoce como el Sur profundo Mississippi, y en el Medio Oeste, como Indiana e Illinois. “Se presentan brotes y casos en diferentes partes de la Unión Americana”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones