Miércoles, 03 de Diciembre 2025
México | Autoridades localizaron hoy cinco vehículos con disparos y manchas de sangre en los asientos

Ejército busca a sicarios tras enfrentamiento

Se trata de dar con los fugitivos luego de un encuentro con el Ejército que dejó un saldo de 21 muertos

Por: AP

CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA.- Autoridades localizaron el miércoles cinco vehículos con disparos y manchas de sangre en los asientos, lo que llevó a reforzar la búsqueda de sicarios que habrían huido la víspera en medio de enfrentamientos con el ejército cerca de la frontera con Estados Unidos y que dejó varios muertos.

El ejército mantenía patrullajes en las calles de Villa Ahumada, a unos 130 kilómetros (80 millas) al sur de Ciudad Juárez en la frontera norte, donde el martes murieron 21 personas incluido un soldado en varios actos de violencia desatados por un secuestro colectivo que un grupo vinculado al narcotráfico perpetró.

El vocero de la operación conjunta que realiza la policía y el ejército en el estado norteño de Chihuahua, Enrique Torres, dijo que los cinco vehículos fueron localizadas en las inmediaciones de donde ocurrieron los choques, por lo que las autoridades sospechan que algunos sicarios involucrados podrían haber huido.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche del martes que inició una investigación por los hechos, uno de los últimos reflejos de la creciente ola de violencia atribuidos al crimen organizado y los carteles de la droga y que en 2008 dejó más de seis mil muertos.

La violencia comenzó el martes cuando un comando armado secuestro a nueve presuntos miembros de una banda rival en Villa Ahumada, y ejecutó a seis de ellos en las afueras de la comunidad.

Residentes alertaron a las autoridades. Un convoy militar que llegaba a la zona se encontró con el comando y se iniciaron al menos cuatro enfrentamientos en los que al final murieron 14 presuntos sicarios y un soldado. Otro militar resultó herido.

Luego del primero choque, soldados rescataron a tres de los secuestrados y localizaron los cuerpos de los otros seis apilados y con el tiro de gracia.

Algunos de los presuntos sicarios que habían huido a pie fueron perseguidos por soldados, algunos de los cuales descendieron a rapel desde helicópteros.

Al final, el ejército incautó 35 armas largas, cuatro cortas, cuatro granadas, chalecos antibalas y cascos, además de siete vehículos.

Villa Ahumada, un pueblo con aproximadamente mil 500 habitantes, quedó virtualmente sitiado por narcotraficantes el año pasado, cuando asesinaron consecutivamente a dos jefes policiales y otros dos funcionarios.

El resto de la fuerza policiaca, compuesta por otros 20 miembros, renunció por miedo, lo cual obligó al ejército mexicano a tomar el control. En los meses subsiguientes, la ciudad ha ido reclutando nuevos policías lentamente y las tropas han ido saliendo en forma paulatina.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones